EL CASO DE BIODRONE

Control eficiente y sustentable

En Sunchales desarrollaron un sistema de control de plagas que integra una trampa automatizada, un software y un novedoso dron aplicador. Apuntan a reemplazar los equipos terrestres con un trabajo más eficiente y sustentable. 

missing image file

Trampa eficiente. A diferencia de las existentes en el mercado, el desarrollo permite una mayor eficacia en el control. Fotos: Gentileza

El empujón del campo

Ante un escenario macroeconómico que plantea más dudas que certezas, el campo anticipa la mayor inversión para aportar a la economía nacional.

Expectativas de negocios con china

Frigoríficos que invierten

Black Bamboo Enterprise SA destinará U$S 7 millones para acondicionar su planta de Hughes. En Casilda, Rafaela Alimentos SA, desembolsó U$S 3 millones para mejorar la exportación.

Dificultades en el circuito comercial

Vender productos con valor agregado, un desafío

Agricultores Federados Argentinos avanza en el desarrollo de artículos alimenticios con marca propia, pero la necesidad de acercarlos al consumo masivo choca con las leoninas condiciones que imponen las grandes cadenas de supermercados. Tampoco es fácil colocar productos elaborados en el exterior.

missing image file

Integrado. La cooperativa cuenta con 30 productos (que llegan a 100 artículos, considerando la variedad de presentaciones) con 8 marcas propias. Foto: Gentileza

Apoyo a la genética santafesina

Subsidiarán compra de reproductores

Será en el remate que se realizará en la Sociedad Rural de Santa Fe el próximo viernes 22 de junio. Ciciliani lo acordó con la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado.

Un trabajo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Derribando mitos: sin retenciones creció la recaudación triguera

La eliminación de derechos y restricciones a las exportaciones generaron un impacto positivo en la cadena sectorial: el fisco cobró 29% más; la producción saltó 64%, las exportaciones 38% y el valor agregado 132%.

missing image file

Exponencial. Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales el Producto Bruto de la Cadena del Trigo (Valor Agregado) durante la nueva campaña 2018/19 crecería 33% respecto de la campaña anterior, y un 132% respecto de la campaña 2015/16.

Foto: Archivo

Para promover las buenas prácticas agropecuarias

Habrá corresponsable agronómico

Ciciliani firmó un acuerdo con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe. “No puede haber sociedad que se desarrolle sin que su población tenga certeza que estamos produciendo bienestar para todos”, dijo la ministra.

Informe CREA

Devaluación: quien gana y quien pierde en el campo

La actividad agrícola se ve mayormente beneficiada. En ganadería dependerá del sistema productivo y los costos en dólares. Mientras la lechería, por su mayor dependencia a costos dolarizados y la menor relación entre el precio de su producción y la cotización de la divisa, pareciera se la actividad que más sufra una desmejora en su relación insumo-producto.

missing image file

Perjudicado. El tambo es la actividad con peor ecuación: costos fuertemente dolarizados y precio de venta desconectado del tipo de cambio. Foto: Juan Manuel Fernández

Estimaciones agrícolas

Maíz de segunda: se redujo casi un 50% el picado para autoconsumo

El rendimiento fluctuó entre 4 a 8 metros bolsa/ha. y los altos costos fueron decisivos para el abandono del embolsado, destinándolo a grano comercial.

missing image file

Altos costos. El proceso de picado, embolsado y movimiento de las máquinas cuesta más que “pasarlo” a grano comercial. Foto: Archivo

Actividad a full en los frigorífcos

Los embarques de carne, en un buen momento

La exportación de carne, con la mayor ganancia de los últimos 10 años. Hay frigoríficos que proyectan ampliar o modernizar sus plantas, aunque la oferta de novillos tendería a bajar.

missing image file

Según el autor, la exportación está cómoda: desde diciembre pasado tiene un margen de ganancia que es el más alto de los últimos 10 años. Foto:Archivo

El clima también habla

El USDA no tiene la última palabra

Los datos que arrojó el organismo estatal norteamericano disminuyeron la velocidad de las bajas en los precios de los commodities agrícolas que, en menos de un mes -más precisamente en 19 días- habían descontado 18 dólares/tn en maíz y 35 dólares/tn en soja.

missing image file

Respiro. Hubo un freno a la caída libre de los precios producto de un sinceramiento de factores de la demanda, pero no aún con los de la oferta. Foto: Archivo

Aeroaplica 2018

“Somos los principales ambientalistas”

Un año más, Fearca estuvo presente en Agroactiva mostrando todas las innovaciones que tiene esa célula tan importante de la cadena agroalimentaria.

missing image file

Desde el aire. Uno de los tantos vuelos realizados sobre el cielo de Aeroaplica. Foto: Gentileza

Agroactiva 2018

La Súpermuestra del campo argentino

Luego de volver a su Armstrong natal, la megaexposición renovó su contrato afectivo con el campo. 24 años mostrando cómo el potencial se hace realidad.

  • 16A_2018-06-07NID_261805O_1.jpg
    1. Palabras de aliento. En los discursos inaugurales, los funcionarios destacaron la trascendencia de la Exposición.
  • La Foto

Ola polar

missing image file

AGENDA

22 de junio: Jornada de Acreditación para “Sanitarista en Enfermedades de los equinos”. Objetivos: Incorporar veterinarios privados al Registro Nacional de Veterinarios acreditados por Senasa, reforzar el conocimiento sobre las-...