Preocupa al gobierno provincial la marcha de la economía

Farías: “Vienen meses difíciles”

El ministro de Gobierno ratificó el cumplimiento de la cláusula gatillo en las paritarias estatales. En la semana se conocerá el índice inflacionario de mayo en Santa Fe.

3-U-2018-06-15NID_261934O_1.jpg

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó en la nueva Plaza 25 de Mayo el acto central por el nuevo aniversario de la muerte del brigadier López. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Redacción de El Litoral

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, admitió que el gobierno provincial sigue con detenimiento la situación de los mercados y expresó preocupación “por la falta de rumbo claro en materia económica del gobierno nacional”.

Farías habló tras el acto en recordación del brigadier Estanislao López y ratificó que el gobierno cumplirá con las cláusulas gatillos acordadas en las distintas mesas paritarias con los sectores estatales. La semana próxima se conocerá el dato del Ipec sobre la inflación de mayo que servirá para revisar la primera etapa de actualización salarial. “Acordamos la cláusula gatillo automática y lo haremos este mes con los índices de mayo. A partir de eso si la inflación superó el 9%, esa diferencia es por la que se actualizarán salarios en forma inmediata a partir de junio. Ese índice sigue hasta agosto donde se completará el 18%. Si supera el 18%, también se actualizará”

Por otra parte, Farías dijo que no se esperaba este valor de dólar pero “lo que más nos preocupa es la falta de rumbo claro de la economía para los próximos meses. Los próximos meses van a ser difíciles para todos”, agregó.

El acto

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó el acto central por la conmemoración del 180º aniversario del fallecimiento del Brigadier General Estanislao López, en el año del Bicentenario de su asunción como primer mandatario del gobierno del Estado Autónomo de Santa Fe.

“Venimos a rendir homenaje al Brigadier Estanislao López porque vivimos un tiempo propicio para recuperar su figura, no solamente por su impronta y su obra histórica al servicio de Santa Fe y el país, sino también porque su ejemplo, sus sueños, siguen teniendo vigencia y aún pueden inspirarnos para enfrentar los desafíos de este tiempo que siguen siendo los de lograr un país verdaderamente federal, con una justicia con más igualdad y con más desarrollo”, destacó Lifschitz.

“El brigadier fue un caudillo, un líder político y militar, tenaz, y con una gran visión federal de la organización nacional. Quizás lo más importante de su tarea de gobierno, además de la defensa del federalismo, fue su preocupación por el desarrollo económico de la provincia, la agricultura y la ganadería; y por la educación. El mérito de Estanislao López es que fue iniciador de la enseñanza media”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, destacó que “López era el decano de los gobernantes argentinos. Nadie había gobernado 20 años, nunca, ni en la época colonial, ni en los pocos años que llevaba la patria de existencia”.

Trimestre positivo en Santa Fe

El Ipec informó que el Indicador de Actividad Económica (Isae) presentó una variación positiva en el mes de marzo 2018 del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, en el primer trimestre del año acumuló un incremento del 0,2%. Mensualmente, el indicador obtuvo un movimiento ascendente del 0,9% en marzo 2018 con respecto a febrero 2018.

Cuatro de las seis series que componen el Isae presentaron una variación interanual positiva en marzo de 2018, con la excepción de Energía (-0,7%) y Gas (-3,8%).

El consumo de Agrogasoil se incrementó un 16,1% respecto del mismo período del año anterior, mientras que la serie de patentamientos y transferencias de autos creció un 12,6% y la recaudación real de Ingresos Brutos lo hizo un 5,4%.

Cuando se analiza el comportamiento de las series respecto del mes anterior, se advierte una caída sólo en la serie de Energía (3,6%). Se destacan las subas en Agrogasoil e Ingresos Brutos (3,4% y 3,1% respectivamente).