De los diputados

Herederos de la reforma

missing image file
 

Julio “Paco” Garibaldi

  • Partido Socialista

Si aquellos que llevaron adelante la reforma universitaria hace 100 años atrás, tuvieran la oportunidad de estar hoy, seguramente se encontrarán con muchos cambios, con nuevas tecnologías y con muchas mujeres motorizando esos cambios. Lo que no tengo dudas es que propondrían una educación para todas y todos, y seguirían reafirmando que la educación es gratuita y laica. Y no tengo duda alguna que estarían planteando que necesitamos seguir caminando porque garantizar educación de calidad, es garantizar más libertades para una mejor democracia, y más democracia para un mejor país.

Y en ese camino estamos, cientos de miles de jóvenes ‘herederos de la reforma’, movilizados para seguir profundizando las políticas educativas en nuestra provincia y en Argentina. Políticas que incluyan y no que expulsen, universidades y escuelas con más estudiantes y un Estado presente que esté a la altura de los tiempos que corren.

En Santa Fe, estamos discutiendo la futura ley provincial de educación como nunca antes se había realizado. En la Cámara de Diputados aprobamos hace días la ley de Educación Sexual Integral para todos los niveles de educación, públicos y privados. Y en este sentido tenemos proyectos de pedagogía lúdica y solicitamos incorporar a la planificación curricular temáticas que tengan que ver con los riesgos hídricos y la inundación.

En el centenario de la Reforma Universitaria presentamos un proyecto de ley de bienestar estudiantil para proteger y garantizar derechos a las y los estudiantes de nuestra provincia. Las becas de la reforma, el boleto gratuito, las residencias estudiantiles, el acceso a la alimentación y los alquileres para estudiantes son los principales ejes en los que acordamos avanzar con un nutrido apoyo de estudiantes.

Es momento para levantar bien alto las banderas de la Reforma Universitaria del 18. En tiempos de recorte, ajuste y supresión de conquistas sociales, seguiremos con la voluntad irrenunciable de garantizar y que se garantice la educación como bien público y social, en condiciones de igualdad en todo el territorio de la provincia. Así seguiremos trabajando.