Borinsky sobre el aborto

“El proyecto aprobado y el nuevo Código tienen puntos en común”

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

El camarista y titular de la comisión de reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, destacó que el anteproyecto que fue presentado al Ministerio de Justicia y el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobado en Diputados “tienen puntos en común”, tras afirmar que el nuevo digesto contempla “las garantías constitucionales de las persona por nacer y también de la mujer”.

En declaraciones a Télam, el juez federal dijo que “las cuestiones vinculadas con la ley de aborto deben ser incorporadas necesariamente al nuevo código procesal penal” porque “es el digesto que agrupa a todos los delitos y las penas”.

Borinsky señaló que la comisión encargada de la elaboración ya lo entregó al Poder Ejecutivo y que se remitirá al Congreso la semana próxima, “sistematiza la jurisprudencia de la Corte Suprema y toma aspectos de distintas leyes”.

El anteproyecto de reforma fue presentado la semana pasada al Ministerio de Justicia y el próximo jueves, en un acto oficial, el presidente Mauricio Macri lo remitirá al Congreso para ser debatido. “Es un nuevo digesto de casi 550 artículos que sistematiza leyes y trata temas fundamentales para la sociedad como lo son seguridad, narcotráfico, lesa humanidad, evasión fiscal, delitos cometidos por funcionarios públicos, medio ambiente, evasión fiscal y aborto”, detalló.

Contrastes

El camarista puntualizó que el proyecto que recibió media sanción “establece hasta la semana 14 (la posibilidad de abortar) y a partir de la semana 15 (penaliza) si no se dan los casos de agresión sexual o peligro par la salud física o mental” que “conllevan sanción de prisión”.

Una situación que prevé el proyecto de reforma del Código Penal es la del aborto “imprudente” que -según el camarista- “no está previsto en el proyecto de Diputados”. “Es el caso en el que se produce un aborto sin voluntad y el nuevo código señala que la mujer no va a ser penalmente sancionable”, aclaró.

Consultado acerca de que puedan colisionar la Constitución Nacional y tratados de derechos humanos con la nueva ley de legalización del aborto en caso de que se sancione, Borinsky aclaró que, “en cualquier caso, cada juez tiene potestad de decidir cuando eso existe”.

En este punto, explicó que, por esa razón, el nuevo código procesal penal “contempla todas las garantías constitucionales en juego, tanto de la persona por nacer como de la mujer”.

Sobre la definición de “persona por nacer desde el momento de la concepción” el juez federal aclaró que “es una conjugación de lo que establece la Constitución con la legislación civil” y subrayó que de lo que se trata es “determinar qué conducta va a ser o no delito y cuál será su sanción”.

“Buena predisposición” en Senado

La senadora nacional del Frente para la Victoria (FPV) por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, declaró que en el Senado “hay buena predisposición” para darle tratamiento “sin dilaciones” al proyecto sobre la legalización del aborto.

Sacnun confirmó que el presidente del bloque, Marcelo Fuentes, solicitó ayer una reunión a los jefes del resto de los bloques del Senado “para acordar el tratamiento y que no se genere ningún tipo de dilación y que ni bien ingrese a la Cámara se dará giro a algunas comisiones”.

“La sociedad argentina se ha expresado en las calles y hay una demanda muy fuerte del colectivo de mujeres frente a este tema. El Senado tiene que estar a la altura de la historia como lo ha estado la Cámara de Diputados donde se han escuchado todas las voces”, sostuvo la senadora.

Para la legisladora por Santa Fe, el debate en el Senado puede darse en un tiempo más breve que el que implicó en la Cámara baja ya que los senadores, dijo, “deben tomar todo ese andamiaje (por las exposiciones) y estamos actuando como cámara revisora”. La senadora pidió escuchar la “demanda social” y rechazó que los senadores se comporten como “meros delegados de los gobernadores”.