Ciclo cumplido

Hourcade no será más entrenador de Los Pumas

missing image file

Ante la prensa. El head coach, junto al presidente de la Unión Argentina de Rugby.

Foto: gentileza lospumas.com.ar

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Tras la nueva derrota del Seleccionado Argentino de Rugby ante su par de Gales, la espera en la sala de prensa del Club Atlético Colón se hizo intensa. Como es habitual, se espera a los entrenadores y capitanes.

Pero esta vez, Hourcade no fue acompañado de Creevy: entró junto al sanjuanino Marcelo Rodríguez, actual presidente de la Unión Argentina de Rugby; además de parte de su staff de colaboradores: Pablo Bouza, Emiliano Bergamaschi, José Santamarina y Germán Fernández.

Estaba claro que algo estaba por pasar: y quedó claro en los primeros conceptos del head coach:

* “El equipo no tuvo respuesta y la responsabilidad es absolutamente mía. El mensaje ya no llega y creemos que es un ciclo cumplido. Lo habíamos hablado antes con el consejo directivo de la UAR: esta Ventana WR sería determinante. Pusimos todo lo posible. Tal vez exigimos demás, pero la realidad es que el equipo no respondió dentro de la cancha, que es lo que deberían haber hecho, siendo jugadores que vienen muy bien con Jaguares”.

* “No tenía sentido prolongar una agonía: es un ciclo cumplido y listo. Vamos a seguir hasta el partido con Escocia, para tratar de que los chicos puedan jugar un buen rugby. También vale aclarar que a nosotros nos dieron todo y un poco más. Así que agradezco mucho.... Tratamos de cambiar el rumbo, pero no se pudo”.

En este momento, el coach tucumano no pudo seguir hablando, producto de la fuerte emoción que lo invadió y que se reflejó con lágrimas en sus ojos. Una vez recuperado, prosiguió hablando.

* “Fue un vestuario muy triste; difícil, los saludamos a todos. Pero queremos tener una gran semana y un mejor partido. Siempre hablamos de utilizar el envión que venían teniendo, pero evidentemente esto no se pudo aprovechar”.

* “Respecto a los jugadores, vienen demostrando su capacidad. Estamos convencidos que este proyecto está encaminado. Hay un crecimiento en lo individual, partido a partido, semana a semana; lo que quedó demostrado con las grandes actuaciones en el Super Rugby”.

* “En relación a mi staff, que son un grupo de amigos y excelentes profesionales, me saco el sombrero. Han sido y son lo mejor que encontré en el rugby de alto nivel. No dudaría en elegirlos nuevamente si tuviese cualquier oportunidad”.

* “Desde lo humano, que es lo más importante, han sido fantásticos; mientras que desde lo profesional, fueron excelentes, cada uno de ellos. Siempre lo sentí así. Fue un staff muy lindo, que transmitió siempre mucha confianza; todos ellos son muy especiales para mí”, concluyó emocionado.

D16-B-LCD_6257.JPG

Javier Ortega Desio profundiza una ofensiva argentina, con el apoyo de Bautista Delguy, ante la doble marca galesa.

Foto: Luis Cetraro

Aplausómetro

En el momento de darse a conocer las alineaciones por los altavoces del estadio, amén del reconocimiento generalizado para Los Pumas, hubo nombres que se llevaron las mejores ovaciones (aunadas con aplausos). Como los casos del tucumano Nicolás Sánchez o los entrerrianos Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; como así también el rosarino Emiliano Boffelli.

Perfil

D16-IMG_9783.jpg

Daniel Hourcade nació el 7 de junio de 1958 en San Miguel de Tucumán. Se formó en el Club Universitario de dicha provincia; debutó en la división superior en 1979 y se retiró en 1992, jugando como medio scrum. Un año más tarde inició su trayectoria como entrenador, en su club de siempre, donde permaneció hasta 2001.

Desde 2001 a 2004, fue head coach del Seleccionado Argentino de Seven. En 2004 pasó a conducir al Grupo Esportivo Direito de Portugal, donde permaneció hasta 2006. De 2006 a 2007, fue responsable de los Seleccionados de Portugal Superior y de Seven. Luego pasó a entrenar al Stade Rouennais de Francia, entre 2008 y 2009.

De 2010 a 2013 fue head coach de Pampas XV; mientras que en octubre de 2013 llegó a Los Pumas, en reemplazo de Santiago Phelan.