Volvió la clásica mesa en La Citi Sport cada vez que la Selección juega un Mundial

El empate entre Argentina e Islandia analizado por especialistas

El bar temático de la peatonal fue, como cada cuatro años, el punto de encuentro para que, tras observar el 1-1 en el debut nacional en Rusia, “Cachito” Roteta, Pablo Bonaveri y Emilio Robledo viertan su impresiones sobre la actuación del equipo de Sampaoli.

missing image file

Una mesa “clásica”. La de La Citi Sport, cada vez que la Selección Argentina juega un mundial. Pablo Bonaveri, Emilio Robledo y “Cachito” Roteta” analizaron el 1-1 entre Argentina e Islandia.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ignacio Pueyo

Producción y edición: Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Cada cuatro años, desde hace varios mundiales, La Citi Sport, el bar temático situado en la esquina de San Martín y La Rioja, es uno de los lugares elegidos por los hinchas para ver los partidos de la Selección Argentina a través de sus monitores estratégicamente ubicados en el gran salón. Y El Litoral, gracias a su titular, Gustavo Nepote, tiene una mesa reservada para una producción que tiene como fin saber las opiniones de gente especializada luego de observar las imágenes de cada encuentro.

Al combinado albiceleste le tocó debutar en el Mundial de Rusia ante Islandia, que en su bautismo en este tipo de competencias, logró empatarle 1 a 1 a uno de los elencos más poderosos. Los invitados para este partido fueron Carlos “Cachito” Roteta (director técnico de la Primera División de El Quillá), Pablo Bonaveri (técnico de la sexta división de AFA de Colón) y Emilio Robledo (instructor de árbitros de AFA).

Lógicamente, a medida que la hora del comienzo del cotejo se acercaba, paulatinamente las calles se iban vaciando, y los televisores a todo volumen reunían a grupos de amigos y familiares, los que no dejaban escapar la oportunidad de volver a ver a la albiceleste en una nueva cita mundialista.

En la mesa de El Litoral, “Cachito” Roteta “garabateaba” movimientos tácticos y estratégicos; Robledo llevaba anotadas las faltas y las situaciones referidas al arbitraje; mientras que Bonaveri (el más joven) prefería tomar notas en su celular, sin dejar escapar ningún detalle de lo que ocurría a más de 13.000 kilómetros de distancia, en el estadio Spartak de Moscú, “copado” por miles de almas argentinas.

El desarrollo del partido permitió observar en los rostros de la gente en La Citi Sport las muestras de los diferentes estados de ánimo. La ansiedad apenas iniciado el encuentro, la algarabía tras el gol del “Kun” Agüero, la frustración luego del empate, la esperanza al comenzar el segundo tiempo, la decepción con el penal atajado a Messi, y muchísimas emociones que pintan de cuerpo entero la pasión del hincha argentino.

Una vez finalizado el cotejo, con todos los elementos necesarios, los invitados por la producción, con la mente fría y la experiencia acumulada en sus años de labor profesional, brindaron sus respectivos análisis futbolísticos mediante tres consignas: 1- ¿esperabas este resultado y el desarrollo del partido?; 2- ¿qué fue lo que más te sorprendió del encuentro?; 3- ¿qué te pareció lo mejor y lo peor de Argentina?

Pablo Bonaveri

1- “Yo tenía puestas las esperanzas en que Argentina resuelva el partido a favor. Pero con el partido terminado, creo que el análisis que podemos hacer es que Argentina se encontró primero con una ventaja merecidamente, y para mi gusto le empataron muy rápido. Eso hizo que ellos ganaran en confianza, con su sistema, su forma de defender, algo que han hecho de muy buena manera, con diez jugadores por detrás de la línea de la pelota. En el segundo tiempo lo del penal fue decisivo para que Argentina no termine ganando el partido. Fue el otro momento clave: el empate rápido de Islandia y el penal errado. De esa forma, el otro equipo nunca tuvo la necesidad de salir un poco más adelante”.

2- “Creo que las entradas de Banega y Pavón fueron situaciones en las que me hubiera gustado que el equipo arranque. Tanto Pavón como Di María podrían haber sido mucho más desequilibrantes en una defensa tan cerrada. Y Banega, que tiene un pase filtrado importante, entró porque entre Biglia y Mascherano había uno de más. Eso se vio a las claras”.

3- “Lo mejor es que tenemos muchas individualidades y una capacidad de equipo que va a resolver esta fase de grupos y seguramente a medida que pasen los partidos se va a ir afianzando. Lo peor quizás fue no encontrar los caminos correctos por el sector izquierdo y agotar las variantes ofensivas”.

“Cachito” Roteta

1- “El resultado no lo esperaba, uno tenía la esperanza en Argentina. Lo que no me sorprendió fue el planteo táctico de Islandia. Le doy méritos a ese planteo por el cual Argentina no ganó. Nuestra selección hizo todo para ganar, no critico los cambios, sino que me parecieron buenos. Ya en el segundo tiempo el rival dejó de lado los contraataques, decididamente le cedió la pelota a la selección y solo atinó a defenderse. Argentina hizo todo lo que tenía que hacer. Abrió la cancha, buscó con Messi, Meza, Agüero, Higuaín y Banega cuando entró para generar. Tuvimos algunas oportunidades, no tantas en proporción al dominio”.

2- “No me esperaba que Argentina no encontrara los huecos para meter esa pelota entre líneas. Uno confía en la capacidad técnica de los jugadores argentinos. Messi solamente dos veces pudo encarar, sacarse un hombre y darle al arco. Uno por ahí espera más de Messi, que pueda hacer las cosas como las hace en el Barcelona, pero esta vez no le tocó. Indudablemente no vi nada como para decir “el déficit de Argentina fue este”. Así que yo sigo confiando en este equipo. De todas formas, por cómo se dio el partido, Argentina hizo todo para poder ganar”.

3- “Lo peor de Argentina: la falta de “punch” en el final, ese último pase o remate que siempre fue tapado por los defensores rivales. Lo mejor fue la paciencia, la tranquilidad para poder seguir manejando la pelota con criterio, moverla a pesar de no encontrar los huecos. Por eso repito que le doy más mérito al rival que a errores propios”.

Emilio Robledo

1- “El desarrollo quizás en la previa sí lo esperaba, sabíamos el planteamiento táctico que podía hacer Islandia. Claramente con dos líneas de cuatro con muy poca distancia entre ambas. Y una Argentina que por ahí no supo encontrar los caminos para romper ese sistema defensivo”.

2- “Me sorprendieron los nombres de nuestro seleccionado, con toda su experiencia que tienen jugando ya algunos mundiales. También por momentos, más allá de la tenencia de nuestra selección, muy prolija en la conducción del balón, por momentos ésta se volvió muy lenta. Quizás no pudo encontrar los espacios para romper ese bloque defensivo”.

3- “Lo que ha hecho bien la selección creo que fue el traslado del balón, sin mayores problemas, salvo al principio del partido con una jugada de Caballero que presionó el 10 de Islandia. El debut en un Mundial creo que tiene mucho que ver, más allá de la experiencia de los jugadores, con lo táctico y aquí el que salió beneficiado fue Islandia, porque su planteo fue impecable, y no supimos cómo encontrarle la vuelta”.

“Islandia hizo transiciones defensivas muy rápidas, y hubo momentos en los que sorprendió con contraataques. Quizás con una tenencia de Argentina más en campo propio y no en campo rival se podría haber provocado que ellos salgan, hubiera sido una variante o una alternativa más”.

Pablo Bonaveri

Director técnico de 6ta. de AFA de Colón

missing image file

“Indudablemente Argentina mereció ganar e hizo los méritos necesarios para hacerlo. Quizás podamos tomar como error el penal pateado por Messi, que fue atajado por el arquero de ellos, pero en general el resultado no fue por errores argentinos, sino por méritos de Islandia”.

Carlos “Cachito” Roteta

Director técnico de Primera División de El Quillá

missing image file

El árbitro bajo la lupa de Robledo

missing image file

Emilio Robledo es instructor de árbitros de AFA, acudió a la cita y prometió concurrir a las siguientes, con el objetivo de analizar la labor del juez que le toque a Argentina. Con respecto al polaco Szymon Marciniak, que dirigió ayer, opinó: “No tuvo incidencia absolutamente en el desarrollo del juego. Sancionó correctamente las faltas tácticas que cometieron los jugadores. Tal vez se confundió en la reiteración de faltas de Mascherano y de Bjarnason, el número ocho de Islandia, ambos hicieron siete faltas cada uno. En la escuela se recomienda que a la reiteración de lo que se llama falta táctica para cortar el juego, se la penalice con una amonestación”.

En relación a la acción en la que Pavón desbordó por izquierda y cayó luego de un toque de un defensor en su pie de apoyo, Robledo señaló: “La única que pudo haber sido cobrable es la jugada en la que le cometen una supuesta infracción a Pavón dentro del área. Pero el árbitro estaba bien ubicado y evidentemente interpretó otra cosa”.