Macri cambió a dos ministros

Iguacel y Sica al gabinete

Un ingeniero en petróleo -que estaba al frente de la DNV- es el nuevo titular de Energía en reemplazo de Aranguren y un economista especializado en temas industriales reemplaza a Cabrera en Producción.

4-JAVIER-IGUACEL.jpgU-4-IMG_7487.jpg

Javier Iguacel y Dante Sic.

Foto: Gentileza Perfil y Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El presidente Mauricio Macri designó como nuevo ministro de Energía a Javier Iguacel y nombró en Producción a Dante Sica, en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera, respectivamente. Asimismo, el presidente dispuso que la Secretaría de Minería -que hasta hoy dependía del Ministerio de Energía y Minería- quede bajo la órbita del Ministerio de Producción.

En ese marco, el gobierno indicó además que Cabrera pasará a ocupar la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y se desempeñará como asesor del presidente Mauricio Macri. La decisión se conoció luego de una semana en la que el presidente Macri dispuso que la cartera de Finanzas sea absorbida por Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne y que terminó con una reunión del gabinete económico en Olivos y un encuentro con la diputada Elisa Carrió, una de las cofundadoras de Cambiemos.

Cabe recordar que el miércoles, el presidente designó como titular del Banco Central al ministro Luis Caputo, en lugar de Federico Sturzenegger, quien renunció al cargo, tras lo cual Dujovne afirmó que se mantienen inalterables los lineamientos del plan económico.

El ministro de Hacienda también sostuvo que “el FMI apoyó” la designación de Luis Caputo al frente del Banco Central y destacó que el programa de “flotación cambiaria admite la posibilidad de que la autoridad monetaria haga intervenciones”.

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, tiene 44 años, es ingeniero en petróleo y estaba a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional, organismo al que le devolvió la transparencia en la licitación de obras públicas, lo que le permitió ahorrar al Estado un 40% de costos, estimó al promediar su gestión.

Iguacel, quién dependía del Ministerio de Transporte que comanda Guillermo Dietrich solía subir en su cuenta de twitter videos breves sobre las obras públicas en construcción en el país. Tiene tres hijos y se manifesta admirador de Nelson Mandela, trabajó en la petrolera estatal en 1997 y renunció en 1999 cuando se anunció que se vendía a Repsol.

Luego, hasta 2015 trabajó en empresas petroleras como Pecom Energía y Pluspetrol, en la cual alcanzó la vicepresidencia, de la que se alejó para sumarse al equipo del presidente Macri.

En tanto, el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, de 61 años, dirige la consultora económica Abeceb y se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002.

El economista se especializa en el análisis de los sectores industriales, dentro de lo que destaca su experiencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo. Sica es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP y panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales.

“imprescindible”

La diputada nacional e integrante de Cambiemos Elisa Carrió apoyó los cambios en el gabinete nacional al considerar que la modificación de los ministros de Energía y de Producción “eran imprescindibles”. Tras conocerse la designación de Javier Iguacel al frente del Ministerio de Energía, en lugar de Juan José Aranguren, y de Dante Sica, como ministro de Producción, en lugar de Francisco Cabrera, Carrió expresó a través de su cuenta de Twitter su “total acompañamiento a los cambios en el gabinete”.

Por otra parte, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo felicitó al designado ministro de Energía Javier Iguacel, y agregó que “la ejecutividad en hacer rutas pasará a la energía”.

Desafíos

  • Luis Caputo. Afronta el marcador decisivo del dólar (rozó $ 29 el minorista en la city porteña) desde el lunes. El nuevo presidente del Central estuvo “monitoreando” la flotación libre el viernes, “no debería” vender reservas y espera que lleguen los primeros U$S 7.500 millones del FMI el jueves.
  • Nicolás Dujovne tiene que afinar el lápiz para “coordinar” el ajuste fiscal. El ministro sólo se enteró de los cambios de gabinete ya consumados; el tridente Peña, Quintana Lopetegui sigue en pie, aunque menos “expuesto”.
  • Rogelio Frigerio. ¿Podría haber más cambios en el gabinete nacional? no sería el caso del ministro del Interior, que tiene que convencer a los gobernadores de que acompañen un recorte de $ 80 mil millones en el Presupuesto 2019.
  • Dante Sica. El ex ministro de Duhalde tiene en su área empresas alimenticias que aumentan “por las dudas”, pymes exportadoras favorecidas por la devaluación, mercado interno recesivo y tasas que hacen inviables a las empresas pequeñas y medianas.
  • Javier Iguacel. Su antecesor pasó por el G20 en Bariloche sin responder una pregunta clave: el precio en los surtidores por la devaluación. Es una clavija decisiva para la inflación; si supera 32 % este año (no está lejos) el acuerdo con el FMI se cae.

Deterioro

El jefe de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que “los cambios del gabinete son claros síntomas del deterioro de la gestión de gobierno de Mauricio Macri”. En esa línea, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, manifestó que “Mauricio Macri echa a Cabrera y Aranguren. El mejor equipo de los últimos 50 años le entrega el poder a Christine Lagarde y al FMI que comandará el ajuste con Nicolás Dujovne”.