Escenario productivo

Impacto de la devaluación en el sector agropecuario

Para la agricultura, ganadería y lechería, la depreciación del peso tendrá impactos directos sobre los resultados económicos.

missing image file

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Siendo el dólar una variable que impacta de manera directa sobre la actividad agropecuaria, desde Crea analizaron los posibles impactos sobre la actividad agrícola, ganadera y lechera. Para ello se cuantificó la participación de costos en dólares y en pesos sobre el total de los costos.

Según un trabajo que divulgó Agrofy News, en el caso de la agricultura, para los principales cultivos de la actividad agrícola el precio de la producción está fijado en dólares. Sin embargo, desde Crea explicaron que parte de los costos se fijan en dólares y otra parte en pesos. Así, en caso de una depreciación, la relación insumo producto en la actividad agrícola no se ve afectada sobre los costos en dólares.

Los cultivos con mayor participación de costos en dólares son girasol y maíz: con una participación del 72 y 61% respectivamente. Esto se explica en parte por el costo de la semilla de los híbridos que representa mayor proporción en los costos respecto a los otros cultivos.

En el caso del precio de los granos, desde Crea comentaron que si bien varía en función a la cotización del dólar, el impacto del mercado nacional e internacional tiene mayor peso sobre el nivel de los mismos, definiendo el precio en dólares.

Para la ganadería y la lechería, donde el precio del producto se fija en pesos, el impacto es inverso. Una depreciación del peso tiene un impacto negativo en la relación insumo-producto, debido a que, en líneas generales, el precio pasado a dólares se “licua” y los insumos fijados en dólares no se ven afectados.

La actividad de cría es la de menor porcentaje de costos fijados en valor dólar (7%) seguida por la invernada, cuando se contempla el valor del ternero (14%) y el ciclo completo (17%). El Feedlot es el sistema en el cual el porcentaje de costos dolarizado es mayor (31%). Ahora bien, dentro del porcentaje de costos en pesos, una parte importante depende directamente del valor de una categoría animal de compra como puede ser compra de toros en sistemas de cría y ciclo completo o terneros en sistemas de invernada y feedlot.

En la lechería, para un modelo productivo de intensidad intermedia, el 69% de los costos totales son costos fijados en dólares. Cuando se desglosan los costos en actividades del tambo y los costos indirectos, se observa que dicha actividad es la de mayor porcentaje de costos en dólares (82%), siendo la misma la que podría verse en mayor medida afectada por un aumento en la cotización del dólar que afecte la relación insumo producto.

Trigo

El relevamiento indicó que “las buenas condiciones climáticas permitieron registrar otra semana con importantes avances en la siembra de trigo”. De esta manera, a nivel nacional, la superficie implantada con el cereal ascendió a más de 2.000.000 de hectáreas, de las cuales el 41% presentan una condición de cultivo entre buena y excelente.

LA CLAVE

En Entre Ríos, la producción de soja cayó 65% y se ubicaría en 1.189.826 toneladas. El rinde promedio en la provincia se ubicaría en 1.013 kilos por hectárea, mientras que el inicio de la siembra de trigo comenzó en “óptimas” condiciones, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de esa provincia.

Cosecha de maíz

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que tanto la cosecha de maíz como de sorgo tomaron impulso en gran parte del país gracias a las buenas condiciones del tiempo.

“Sobre el norte del área agrícola nacional continúa la cosecha de lotes sembrados durante el mes de diciembre, con rendimientos por debajo de los promedios de las últimas campañas. Gran parte de los lotes cosechados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación”, detalló la Bolsa con relación al maíz.

En el caso del sorgo, en tanto, también mantuvo la proyección de producción en 2.900.000 toneladas, es decir, 9,4% menos que las 3,2 millones de toneladas recolectadas la campaña previa.

La Bolsa afirmó que la cosecha de soja ya cubrió el 95,6 % del área apta, con un rinde promedio nacional de 21,9 qq/Ha y con un volumen parcial acumulado de 35,1 millones de toneladas.