DEMANDÓ 9 MESES DE TRABAJO

Un Tarot del Litoral

Fue creado por la santafesina Mines Pernuzzi junto al artista chileno, radicado en Canadá, Galo Vilches Cabrera. Las figuras que se utilizan para la disciplina están representadas a través de personajes emblemáticos de la historia de la región, desde los indígenas y Juan de Garay, hasta Agustín Zapata Gollán, el padre Rincón y Juan José Saer, pasando por el Brigadier López. También incluye referencias a momentos clave como la caída del Puente Colgante y la inundación de 2003.

missing image filemissing image file
missing image filemissing image file

Algunas de las imágenes de los naipes que forman la baraja del tarot litoraleño, el primero histórico y étnico de América Latina.

Fotos: Gentileza Mines Pernuzzi / Galo Vilches Cabrera

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

La idea surgió hace poco más de un año, cuando se realizó en Santa Fe el 1er. Congreso Internacional de Tarot. Durante esta actividad, los participantes firmaron un manifiesto con la intención de nombrar a la ciudad anfitriona como Capital Nacional del Tarot. Fue en ese mismo instante cuando a la tarotista Mines Pernuzzi le surgió una inquietud: si se avanzaba hacia ese objetivo, tenía que existir un mazo de tarot con una impronta local o, más aún, regional. Al poco tiempo, Mines viajó a México para participar de un simposio. Allí conoció a Galo Vilches Cabrera, tarólogo y artista multidisciplinario (chileno, residente en Canadá), quien se encontraba diseñando el Tarot de Frida para difundir en tierras aztecas. Entonces se alinearon los planetas. Ni bien la santafesina le comunicó su idea, Vilches Cabrera se entusiasmó. Trabajaron durante 9 meses y lograron “parir” en abril pasado este -como lo llama Mines- “hijo bello”: un Tarot del Litoral, basado en personajes y situaciones emblemáticas de la historia de Santa Fe y la zona. “Fue un trabajo virtual. Desde la distancia física y la cercanía tecnológica”, contó Pernuzzi a El Litoral. Y destacó que “es el primer tarot histórico y étnico de América Latina”.

—¿Qué características tiene?

—Este tarot tiene los 22 arcanos mayores que son los arquetipos o modelos primordiales, las experiencias que todos vivimos a lo largo de nuestra vida, en lo que llamamos nuestro “viaje del héroe”. Es muy moderno, con imágenes de mucho color, sobre las que se destacan los marrones ya que es el color de nuestros ríos y de nuestra tierra. Las imágenes son en su mayoría rostros, torsos, como si fueran selfies. Las figuras son personajes o situaciones emblemáticas de Santa Fe.

—¿Qué figuras y situaciones?

—Cada uno de los arquetipos representa un modelo, en función de esto fue que hice la elección. Por ejemplo, la primera carta es el Loco, cuyo arquetipo representa, entre otras cosas, al hombre libre, despreocupado, que vive liviano, sin ataduras. Entonces, la figura que lo representa es el Indio mocoví antes de la llegada del colonizador. El Mago es quien tiene todas las herramientas para crear “algo”. Éste es Juan de Garay, el fundador. El Arcano III es la Emperatriz: la madre, la mujer amorosa que cuida a su hijo, su “creatura”. Y acá quise hacerles un homenaje a mis alumnas de la Escuela para Adultos República de México, Nº 2543, Anexo Hospital Iturraspe que cuidaron a sus hijos recién nacidos en la Sala de Neonatología. “Madres y Mujeres Anónimas”, muchas analfabetas pero “todas madres”. El Arcano IV es el Emperador, es aquel que va a la conquista, el que avanza y toma posición en diferentes territorios; en el Tarot del Litoral es el Brigadier Estanislao López. Otras figuras emblemáticas son Agustín Zapata Gollán, el padre Rincón, Sor Josefa Díaz y Clucellas, los Constituyentes, el gaucho amancebado, el esclavo africano, el pescador del Paraná, Añá (el diablo según la cosmogonía guaraní), la mujer indígena, poseedora de una sabiduría ancestral y el inmigrante. Con respecto a situaciones emblemáticas, momentos de la historia de Santa Fe: el traslado de Santa Fe la Vieja a la Santa Fe actual, la Caída del Puente Colgante, la inundación de 2003. También rescata flora y fauna del Litoral, entonces tenemos el yaguareté en la carta de la Fuerza, La flor de ceibo, nuestra Flor Nacional en la carta de la Estrella y también en el Mundo. También hay un reconocimiento a la literatura santafesina destacando en la carta el Sol a Juan José Saer y José Pedroni.

Patrimonio

—¿De qué modo influyó la integración de culturas que define a la identidad litoraleña?

—El respeto por la diversidad es algo que atraviesa mi vida, por lo tanto el tarot también refleja esto. El tarot es un lenguaje que “nos lee”, entonces nos invita a mirarnos a ver quienes somos. Y somos varias etnias. Creo que es importante reconocerlas, darles el lugar que merecen. Nuestro Tarot del Litoral va mucho más allá del tarot en sí mismo, es una manifestación artística, cultural e histórica, es un patrimonio de los santafesinos que trasciende.

—¿Hay alguna diferencia, a la hora de una sesión de tarot, entre el uso de este mazo o el tradicional?

—No hay diferencias con respecto al tarot tradicional a la hora de hacer una lectura, porque leemos los Arquetipos, tanto en una sesión como en otra.

Pasos

—Se está intentando promover a Santa Fe como Capital Nacional del Tarot. ¿Qué pasos se dieron?

—En el ámbito del Tarot ya tenemos ese reconocimiento. Formamos parte de la Red Internacional de Congreso de Tarot y ganamos un respeto de nuestros colegas y una posición destacada en el ámbito, por lo que Santa Fe tiene un lugar de importancia en el mundo del Tarot. Este año representé a Santa Fe y la Argentina dando ponencias en Madrid y en México. Y conseguimos que se declare el Congreso de Interés Provincial. Estamos gestionando para que se declare el Tarot del Litoral de interés municipal y provincial ya que éste es el Primer Tarot de Santa Fe constituyéndonos en pioneros en representar nuestras sociedades a través de los Arcanos del Tarot. Sin embargo, todavía las autoridades no han podido dimensionar el alcance de los Congresos y del movimiento turístico que genera y cómo el tarot hace que se visibilice Santa Fe en el mundo. Confió en que de a poco se vaya conociendo y podamos lograr más apoyo.

Para ciegos

Los creadores del Tarot del Litoral lo definen como “integrador e inclusivo” ya que está proyectada una edición especial para ciegos. “Para dar también la posibilidad a quienes ‘ven’ desde un lugar diferente”, destacó Mines Pernuzzi.