Hasta finales de mayo

Llegaron cerca de 78 mil nuevos refugiados a Alemania este año

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

Alemania registró un notable incremento en el número de nuevas peticiones de asilo en el mes de mayo en comparación con los meses anteriores, según cifras del Ministerio de Interior publicadas hoy por el diario alemán Passauer Neue Presse.

En conjunto, cerca de 78.000 personas presentaron una solicitud de asilo desde principios de año hasta finales de mayo. Teniendo en cuenta que hasta finales de abril la cifra oficial se situó en los 54.790 solicitantes, esto significa que en mayo se presentaron cerca de 23.000 nuevos informes.

Este número es notablemente mayor que el de abril, cuando se registraron cerca de 13.000. Mientras, en febrero y marzo la cifra rondó los poco más de 12.000 en ambos casos.

Asimismo, de acuerdo con este diario, hasta mediados de junio Alemania recibió a 18.349 refugiados cuyas huellas dactilares ya estaban registradas en la base de datos europea Eurodac. En base al Acuerdo de Dublín, sus solicitudes de asilo deberían haber sido presentadas en los Estados donde se registraron por primera vez.

El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, quiere que estos solicitantes de asilo sean devueltos inmediatamente ya en la frontera alemana a los países donde fueron inscriptos por primera vez. Esta propuesta ha desatado una guerra interna en el gobierno alemán, ya que la canciller Angela Merkel rechaza esta medida y sigue apostando por una solución consensuada a nivel europeo.

En plena crisis de refugiados en 2015, Alemania acogió a 890.000 solicitantes de asilo. El acuerdo con Turquía para frenar la llegada ilegal de inmigrantes a suelo europeo más el cierre de la ruta de los Balcanes, una de las principales vías de acceso a Europa, redujo el número en los años siguientes. En 2016 la cifra se situó en los 280.000 y en 2017 en 186.644.