Proyecto ingresado en el Concejo

Luces de la calle: piden una comisión técnica que “desempate” la polémica

Un decreto propone formar una comisión con técnicos del Ejecutivo, de la EPE y tres ediles.

Redacción El Litoral

[email protected]

La polémica sobre cuánto se consume en la ciudad en concepto de alumbrado público, que ahora deberá pagar el municipio por decisión propia (tema que enfrentó al intendente José Corral y a la Empresa Provincial de la Energía, EPE) tendría un nuevo capítulo en el Concejo. Es que se dio ingreso a un proyecto de decreto donde se solicita la conformación de una comisión técnica de evaluación de costos tarifarios para el alumbrado público.

Esa mesa de técnicos se constituiría en el ámbito del Concejo, y estaría integrada por tres miembros del Deliberativo; tres representantes del Ejecutivo Municipal y tres de la EPE. También se autorizaría a cursar invitaciones —para participar de las reuniones de la comisión, “en carácter de consulta y opinión”—, a universidades, instituciones relacionadas con la materia y a expertos, para que brinden su colaboración “en el intercambio de información y en la precisión técnica requerida”, dice el texto.

Este proyecto está ingresado el miércoles 13 de este mes, y es de “Sebastián Pignata y otros” (Expte. 0062-01513644-3) según consta en el Sistema de Información de Expedientes Municipal (Siem). En sus fundamentos, el proyecto sostiene que la comisión contribuirá a “contar con información adecuada y confiable, producto del acercamiento de posiciones y sobre la base de estudios técnicos”, y a “sortear las desavenencias que son de público conocimiento sobre la rescisión del convenio (por parte del Municipio) por la Cuota de Alumbrado Público (CAP)”.

Su conformación en el ámbito del Concejo “es relevante en la medida que, si bien aún no se ha intervenido (desde el Cuerpo) de manera directa hasta hoy en el conflicto, atento que la rescisión se produjo unilateralmente por parte del Ejecutivo, lo cierto es que oportunamente deberá intervenir a raíz de las necesarias modificaciones presupuestarias que deberán realizarse para afrontar la erogación que ahora deberá tomar a su cargo el Estado municipal”, agrega el texto.

Asimismo, “la diversidad en la representación política del Concejo Municipal garantiza un ámbito de diálogo democrático, y cuya pluralidad actúa como legitimador de las decisiones estatales que impactan directamente sobre los vecinos de la ciudad”, dicen los fundamentos.

Se pretende, además de “lograr el diálogo interinstitucional y democrático para arribar a una salida que beneficie a todas las partes en conflicto”, que la comisión “actúe con carácter técnico, puesto que las especificidades de la materia a debatir así lo requieren”. Finalmente, el texto alude a que esta instancia participativa “da respuesta a las distintas inquietudes que los concejales plantearan, tanto a través de su actividad legislativa como en las manifestaciones en el recinto”.

Nuevo estudio

Además, desde el interbloque del FPCyS ha ingresado otra iniciativa donde se dispone que el Ejecutivo gestione “en forma urgente” ante la UTN Santa Fe la realización de un nuevo estudio técnico (el último es de 2008, y fue presentado al año siguiente), donde se estime el consumo de energía eléctrica del alumbrado público de la ciudad; el consumo promedio mensual de energía en kW-h; la distinción del consumo estimado en “horarios pico, resto y valle”. También, que participen de ese estudio técnicos de la EPE. El Litoral ya había dado cuenta de este proyecto.