Operativos y controles municipales

En Santo Tomé se sancionan más de 1.000 infracciones de tránsito por mes

En los primeros cinco meses del año, la Policía Municipal labró 5.109 actas de infracción. En el mismo período fueron retenidos 705 vehículos, 632 de ellos motos. Entre los motivos de retención, prevalece la falta de la documentación y del seguro del automotor.

14_CONTROLES-MUNICIPALES.jpg

Importante. El control de motovehículos es uno de los puntos en el que mayor atención pone el municipio santotomesino en los operativos de tránsito. Se hacen siete controles por semana, con rotación de lugares y horarios.

Foto: Prensa Municipal

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el marco de los controles de tránsito que realiza periódicamente la Municipalidad de Santo Tomé en distintos lugares de la ciudad, teniendo en cuenta los procedimientos desarrollados en el primer cuatrimestre del año 2018, se labraron 3.881 actas de infracción por la comisión de contravenciones establecidas en el Código Municipal de Faltas. Si a dicho número se le suman las infracciones sancionadas en mayo pasado, que fueron 1.227, se llega a 5.109 actas labradas, una cantidad demasiado alta y muy significativa. Así lo manifestó a este medio Miguel Cosentino, actual subdirector de Seguridad Ciudadana, quien tiene a su cargo la Policía Municipal, una dependencia que abarca a la oficina de carnés de conducir y los corralones (el área cuenta con la dirección de Ivan Zurvarra).

Dicho número marca una evidente “falta de conducta vial”, dijo Cosentino, que a su vez recordó que los controles que realiza el municipio santotomesino forman parte de “operativos conjuntos”, de los que también participan las fuerzas de seguridad provinciales (Policía Provincial y Policía Comunitaria) y nacionales (como Gendarmería, Policía Federal y Policía Aeroportuaria). En dicho contexto, aclaró el funcionario local, “nuestra finalidad es la de educar a los conductores y dueños de vehículos, no recaudar como consideran algunos”. “No perseguimos fines recaudatorios, sino la posibilidad de educar al conductor”, explicó el responsable de la Policía Municipal, sin dejar de aclarar que durante el trabajo de los inspectores municipales y los efectivos policiales, perciben que la mayoría de los vecinos está conforme con que se hagan controles de esta naturaleza.

“El fin no es recaudatorio”

Según lo explicado por Cosentino, mes a mes demuestran que el objetivo perseguido con esta labor es preventivo y de concientización, “no recaudatorio”, porque se hace hincapié en la necesidad de cambiar o modificar la mala conducta de muchos automovilistas y motociclistas. “Más de 3.800 actas de infracción en un cuatrimestre son muchas”, insistió el funcionario, a la vez que ofreció el siguiente desglose de retenciones de vehículos para los primeros cinco meses del año: 632 motos, 70 autos, 1 colectivo y 2 camiones, más 18 casos positivos de alcoholemia. Es decir, un total de 705 vehículos retenidos.

En otro pasaje de su exposición, el funcionario especificó que la causa mayor de retención de las motos es la falta de la documentación necesaria para transitar por la vía pública, ya sea el carné o la licencia de conducir, los seguros y la tarjeta verde. La ausencia del casco sigue siendo otro de los motivos sancionados con multas, aclaró, “pero no tanto como antes”. También señaló que, si bien se siguen incautando muchas motos, ya no se retienen tantas por su estado como ocurría antes (sin luces y sin frenos), sino por la falta de documentación. En el caso puntual de las motos, recordó que solamente durante mayo se retuvieron 192 (que se suman a 440 incautadas entre enero y abril), 134 por falta de documentación, 13 por circular menores de edad, 43 por falta de la chapa patente y 2 por alcoholemia.

A continuación, Cosentino explicó que los operativos de control se hacen uno y hasta dos por día, con rotación de lugares y horarios. Además, aclaró que en reuniones que se realizan los lunes en Santa Fe, se establece la colaboración de las fuerzas provinciales y federales. “En la actualidad estamos trabajando mucho en los barrios, no solamente en las principales avenidas del distrito, con la intención de abarcar a todas las jurisdicciones de la ciudad”, prosiguió el funcionario, no sin antes recordar que ya hubo operativos en 12 de Septiembre, Loyola y Adelina Este, en la zona del barrio de ATE y El Tanque. “La idea es cubrir paulatinamente todo el distrito”, concluyó.

  • No perseguimos fines recaudatorios, sino la posibilidad de educar al conductor”

Miguel Cosentino,

subdirector de Seguridad Ciudadana.

Elegí la Vida

Además de los controles vehiculares, en Santo Tomé se sigue adelante con el programa “Elegí la vida”, una campaña de seguridad y educación vial que ya lleva varios años de aplicación. En dicho marco, se desarrollan charlas informativas y formativas, en distintas instituciones intermedias y establecimientos escolares de la localidad, donde se enseñan las normas viales y se busca contribuirse a tomar conciencia sobre la importancia del ordenamiento del tránsito.