El compromiso ante Croacia y la necesidad de un triunfo

Sampaoli analiza tres variantes... ¿cambia también el esquema?

Las necesidades de la Selección argentina tras el empate ante Islandia en el debut pasan por sumar de a tres sin especulaciones posibles, pero por contrapartida también deberá ejercer la cautela ante un rival como Croacia, muy diferente al anterior, Islandia, con el cual empató en un gol.

D6-A-5F9998005B3C181F.jpg

Buscan su lugar. Los suplentes toman protagonismo, tras el muy flojo debut del equipo nacional. En la imagen están Mercado y Lo Celso, dos que estarían de entrada el jueves contra Croacia.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Se sabe que Croacia, con espacios en el campo de juego, puede lastimar y mucho, por lo que Jorge Sampaoli analiza realizar tres variantes, por cambio de sistema y por rendimientos, que serían las de Gabriel Mercado por Eduardo Salvio, Giovani Lo Celso por Lucas Biglia y posiblemente Cristian Pavón por Ángel Di María.

Las dos primeras modificaciones están “cantadas”, ya que Salvio jugó ante los islandeses como lateral derecho pura y exclusivamente porque el técnico pretendía perforar por afuera a un equipo que se cerraba bien por el medio, pero el ex Lanús, además de no cumplir con su cometido, también sabía que su titularidad estaba atada solamente a las características del adversario de turno. El posible ingreso de Mercado tiene por objetivo darle más marca al sector derecho de la defensa, resignando más proyección en ataque pero resguardándose de un ataque croata que hace del control y la aceleración en los últimos metros de la cancha un verdadero culto.

Lo de Lo Celso también transita por carriles parecidos a los de la modificación anterior, ya que la dupla que había conformado Biglia con Javier Mascherano también parece haber tenido su despedida en el estadio de Spartak Moscú, algo también previsto en el ideario del técnico, que va armando los equipos decididamente en función del rival, pero también por la muy floja tarea del mercedino.

Si como reza un viejo adagio futbolero “los jugadores se ponen y se sacan solos”, esto sirve para Biglia y seguramente también para Cristian Pavón, que aprovechó muy bien los últimos 20 minutos de partido que le dio Sampaoli ante Islandia para tratar de hacerse un lugar frente a Croacia. Lo Celso, entonces, ingresará para pelearle la posesión del balón a Croacia en la mitad de la cancha con su buen manejo, respaldado defensivamente por Mascherano, de buen primer partido, mientras que Pavón tiene chances de sustituir a un histórico como Di María, que defeccionó absolutamente en el debut, y esta vez sin lesiones mediante.

El caso de “Fideo” tiene mucha similitud con el de Biglia, ya que su salida se justificaría por su exclusiva responsabilidad. Pero también “ayuda” la buena tarea del delantero boquense, que “compensaría” con su potencialidad ofensiva la falta de un lateral con proyección como Salvio.

De esta manera Argentina tendría más soporte defensivo, más juego en la media cancha y mayor penetración por los costados en ataque. Tres elementos con los que sueña y desvelan a Sampaoli, pensando algo que nunca imaginó: empezar a caminar por la cornisa apenas jugado el primer partido del Mundial.

Si estas variantes finalmente se concretan, Argentina podría alinear ante los croatas a Wilfredo Caballero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico; Maximiliano Meza, Javier Mascherano, Giovani Lo Celso y Cristian Pavón; Lionel Messi y Sergio Aguero. El técnico también analiza la posibilidad de la incorporación de Federico Fazio por Marcos Rojo, otro de los históricos de flojo rendimiento ante los islandeses, pero si realiza esta variante tendrá dos marcadores centrales diestros, lo que complicaría la cobertura a espaldas de Tagliafico. De hecho, al defensor de Manchester United hoy parece “salvarlo” solamente su condición de zurdo.

Claro que hay otra cuestión a atender y que ya tiene que ver con la modificación del esquema táctico y que la Selección pase a jugar con tres en el fondo (como es la preferencia del técnico, aunque para eso se necesita de mucho más tiempo de trabajo), con Mercado, Otamendi y Rojo o Fazio, más dos volantes abiertos con marca, como Meza y Tagliafico, con lo cual Pavón se pararía más adelante, abierto él por un costado y Messi por el otro, con Agüero arriba. Sin dudas es una posibilidad que no hay que descartar y que sin dudas está en la agenda del técnico nacional.

Islandia está agrandada

Alfred Finnbogason, delantero islandés que el sábado último convirtió el gol del empate 1 a 1 ante Argentina en el marco de la primera fecha del Grupo D del Mundial de Rusia, aseguró que el Seleccionado de su país atraviesa uno de los “mejores momentos” de su historia.

“Estamos viviendo los mejores momentos de la historia del fútbol islandés” aseguró Finnbogason, quien es el autor del primer y hasta ahora único gol de Islandia en un Mundial, en diálogo con DPA. “Ha sido el momento más espectacular de mi carrera, sin ninguna duda. Estamos haciendo historia al estar en el Mundial y este gol es la guinda del pastel”, añadió el jugador de Augsburgo de Alemania, ya de regreso en Gelendzhik, el balneario frente al Mar Negro en el cual el conjunto nórdico se concentra durante el torneo.

Por su parte, el capitán, Aron Einar Gunnarsson, confió: “Me dormí a las 4 de la mañana. La adrenalina siguió muy alta durante toda la noche”. Y el jugador de Cardiff City de Gales destacó la importancia de concentrarse en el juego con Nigeria, el próximo rival, este viernes (a las 12 de Argentina), por lo que expresó: “Ahora tenemos otro partido de enorme importancia ante Nigeria, si no nos concentramos y no logramos sumar, entonces el punto con Argentina no habrá tenido ningún valor”.

Al igual que el resto de los titulares, el capitán sólo realizó ejercicios livianos el domingo y dio algunas vueltas alrededor del campo de entrenamiento. Tras la espectacular irrupción en la última Eurocopa, donde llegó a cuartos de final después de derrotar a Inglaterra, Islandia consiguió este año su primera clasificación a un Mundial.

La cuenta oficial de la red social Twitter del Seleccionado nórdico mostró a los jugadores comiendo panqueques islandeses con helado, mientras celebran el Día de la Independencia, ya que en 1944 se dictó la constitución oficial de la República de Islandia que hasta entonces estaba gobernada por Dinamarca.

Nigeria promete “levantarse”

El mediocampista Víctor Moses aseguró que el Seleccionado nigeriano de fútbol se levantará tras la derrota sufrida ante Croacia (0-2) y estará listo “para luchar otra vez”.

“Estamos desilusionados con el resultado, pero ganamos juntos y perdemos juntos y nos levantaremos y estaremos listos para luchar otra vez” aseguró el lateral volante derecho, de 27 años.

Moses, quien fue internacional Sub 21 con el Seleccionado inglés pero decidió representar a la Selección de Nigeria en mayores, juega en Chelsea y pasó además por Crystal Palace, Wigan, Liverpool, Stoke City y West Ham. Las “Aguilas Verdes” se enfrentarán a Islandia por la segunda fecha del Grupo D este viernes, desde las 12 hora argentina, en la ciudad de Volgogrado.