A todo o nada contra el conjunto europeo

Croacia, el rival que más preocupaba a Argentina

D6-B-CMXMPHS010091_20180616_MXPFN0A001.jpg

Para respetar. Croacia le ganó con solidez a Nigeria y se presenta como un duro rival para la Selección. A la derecha de la imagen (con el número 7) está Ivan Rakitic, compañero de Messi en Barcelona, clave en este equipo.

Foto: Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Croacia era el rival a priori más preocupante del Grupo D para Argentina antes de la primera fecha de la fase inicial, pero esto se agudizó luego de observar el flojo rendimiento general del equipo de Jorge Sampaoli ante el debutante mundialista Islandia y la buena producción de los croatas en su cómoda victoria sobre el duro seleccionado de Nigeria.

La posesión del balón es el arma distintiva de los croatas, pero ese control no está exento de caudal ofensivo, por lo que una vez que se apropia de la zona media a base de una circulación fluida, el conjunto albirrojo sabe proyectarse en ataque y generar los espacios para filtrarse en el área rival. Los abanderados en esta gestión son los volantes Ivan Rakitic, compañero de Lionel Messi en Barcelona -y de quien su técnico, Zlatko Dalic, dijo que será su asesor por estos días para ver cómo controlará al rosarino-, y el hombre de Real Madrid, Luka Modric. A partir de ellos es que Croacia empieza a tejer su juego en pos del área adversaria, pero siempre con la cuota de sorpresa preparada en el lanzamiento por los costados de Sime Vrsaljko, el jugador de Atlético Madrid en el que el “Cholo” Diego Simeone apuesta desde el lateral derecho para el rompimiento externo, e Ivan Strinic, el marcador de punta izquierdo del Milan italiano.

Claro que la creatividad no pasa solamente por Rakitic y Modric, sino que ambos cuentan, además, con el invalorable aporte de Ivan Perisic, de Inter, que puede actuar como enganche o bien como media punta, armando como lo hace en el equipo italiano o bien jugando detrás del argentino Mauro Icardi, el goleador del calcio ausente en Rusia. Y en el ataque, Perisic también es un fiel aportante al gol, algo que comparte por Marco Mandzukic, compañero de Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala en la ofensiva de la Juventus, y con Ante Rebic, el futbolista del Eintracht Frankfurt alemán. Rebic le arrebató en los últimos tiempos el lugar a Mateo Kovacic, compañero de Modric en Real Madrid, que justamente fue su reemplazante ante Nigeria cuando quedaban poco más de 10 minutos de partido.

¿Con uno menos?

Faltando cinco minutos para el final del partido ante Nigeria el técnico croata Dalic dispuso el ingreso del delantero Nikola Kalinic, futbolista de Milan, en lugar de Mandzukic, pero el convocado adujo dolores de espalda para no hacerlo y entonces el entrenador recurrió a Marco Pjaca para realizar la variante. La negativa de Kalinic fue revelada posteriormente por medios croatas, quienes verificaron que Dalic despidió a Kalinic de la concentración por este acto de indisciplina, aguardándose en las próximas horas una declaración del propio técnico para oficializar la medida.

Kalinic no había jugado en el equipo croata en los últimos cuatro partidos y su relación con el entrenador no transitaba por los mejores momentos. Éste fue el tema del día en el campamento de Croacia, que según confirmó su entrenador, no terminó con jugadores lesionados el partido ante los africanos, por lo que ante la Argentina, el jueves a las 15 (21, hora de Rusia), en Nizhni Vodgorod, ciudad situada al oeste del país, distante poco más de 600 kilómetros de Moscú, y con la única duda del ingreso de Kovacic por Rebic, alineará a Daniel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida, Dejan Loven e Ivan Strinic; Ivan Rakitic y Luka Modric; Ante Rebic o Mateo Kovacic, Andrej Kramaric e Ivan Perisic; Marco Mandzukic.