Buscó el triunfo pero no lo encontró

Brasil se complicó en el debut

El seleccionado brasileño empató 1-1 con su par de Suiza, en un encuentro válido por la primera jornada del Grupo E, disputado en la ciudad de Rostov.

D4-CMXMPHS010143_20180617_MXPFN0A001.jpg

Nada por hacer. El suizo Steven Zuber cabecea en el área chica para marcar el empate definitivo, a los cinco minutos del segundo tiempo. Todo Brasil protestó una supuesta falta sobre Miranda.

Foto: Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La apertura del marcador estuvo a cargo del delantero del combinado “verde-amarelho”, Phllippe Coutinho, a los 19 minutos del primer tiempo, mientras que el mediocampista suizo Steven Zuber decretó el empate a los 4 minutos de la segunda etapa. A raíz del empate, tanto Brasil como Suiza cuentan con una única unidad, mientras que Serbia lidera su grupo con tres, luego de la victoria 1-0 ante Costa Rica (0).

El inicio del partido lo tuvo al representativo conducido por el técnico Tité como protagonista gracias al control de la pelota en la zona de mediocampo y la velocidad de tres cuartos de cancha hacia adelante. La tenencia de la pelota le permitió llegar a Brasil cerca del área de Suiza en varias oportunidades y a los 19 minutos el delantero Philippe Coutinho (Barcelona, España) ensayó un remate potente y certero que se metió en el ángulo superior izquierdo del arquero Sommer para abrir el marcador.

Luego del gol a favor, los de Tité continuaron con el control de la pelota, aunque los suizos, de a poco, intentaron jugarle de igual a igual y se adelantaron en el campo. En el segundo tiempo, Suiza salió con mentalidad ganadora con el objetivo de revertir el resultado adverso y tuvo su premio, a los 5 minutos, cuando el mediocampista Zuber anotó el empate, tras un cabezazo dentro del área chica, en el que se aprovechó del estatismo del arquero Alisson y de cierta ingenuidad del zaguero Miranda, que se dejó ganar la posición. La igualdad transitoria le permitió al combinado europeo ganar en confianza y así tomó el control del mediocampo, emparejó el trámite. Sin brillar, el elenco suizo hizo un correcto segundo tiempo a nivel táctico y logró desorientar al cinco veces campeón del mundo. Por el contrario, Brasil lució, por momentos, sorprendido, aun cuando el astro Neymar intentó cada vez que controlaba la pelota.

Pero el jugador del París Saint Germain, quizás no en plenitud en el aspecto físico, no pudo hacerse dueño de las acciones y no logró desequilibrar, más allá de que encabezó algunas réplicas que no tuvieron eficacia.

En la segunda jornada del Grupo E, Brasil enfrentará a Costa Rica, mientras que Suiza lo hará ante Serbia. Ambos cotejos se jugarán el viernes 22.

Neymar sufrió las infracciones

Al final de la noche, Neymar salió visiblemente rengueando del estadio de Rostov del Don y muchos jugadores suizos consideraron que ésa era en realidad la mejor actuación de la jornada del crack brasileño. Lo del arbitraje “va a ser normal” en Rusia 2018, se quejó Neymar tras haber sido el futbolista que más faltas recibió en un Mundial desde 1998, según las estadísticas del partido.

“Cambian jugadores para hacer faltas”, siguió Neymar tras el 1-1 entre Brasil y Suiza, en el que el astro sudamericano no pudo brillar como se esperaba. “Si el arbitraje no presta atención, eso va a ser algo malo para el fútbol”, protestó. Los helvéticos le contestaron: “Neymar está siempre en el suelo, lo criticó el volante Valon Behrami. “Se lo hicimos difícil porque estuvimos siempre sobre sus pies y no le dejamos mucho espacio”, comentó por su parte el portero Yann Sommer. “No creo que se divirtiera mucho”, celebró. Lo cierto es que Neymar recibió 10 de las 19 faltas suizas, tantas como ningún jugador en un Mundial en 20 años. El inglés Alan Shearer fue el último en recibir tantas patadas, en Francia 1998.

Tité se quejó del árbitro

El seleccionador de Brasil se quejó del gol del empate de Suiza, señalando que fue precedido por una falta al zaguero Miranda. “No quiero poner excusas con el árbitro, pero lo de Miranda fue muy claro. Fue notorio el empujón”, dijo Tité en la conferencia de prensa posterior al partido.

“No quería hablar de esto pero es lo que me han preguntado”, agregó el DT. Durante el partido, el propio zaguero brasileño se quejó vehementemente de que el suizo Steven Zuber lo empujó antes de cabecear a la red la pelota tras un córner, en el minuto 50, para poner el 1-1 final en el partido.

El seleccionador “canarinho” reconoció luego también que su equipo no jugó del todo como él lo esperaba. “Faltó precisión. Fue por un poco de ansiedad, por ser el primer partido, por la voluntad de ganar”, consideró el técnico, que atribuyó también la falta de efectividad de su equipo a la sólida defensa suiza.

“Nosotros queremos jugar, queremos proponer. Por supuesto mi expectativa era ganar, no estoy feliz con el resultado”, añadió Tité.

Síntesis

Brasil 1

Suiza 1

Brasil: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda y Marcelo; Paulinho y Casemiro; Philippe Coutinho, Willian y Neymar; Gabriel Jesús.

DT: Tité.

Suiza: Yann Sommer, Stephan Lichtsteiner, Fabian Schaer, Manuel Akanji y Ricardo Rodriguez; Valon Behrami y Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri, Blerim Dzemaili y Steven Zuber; Haris Seferovic.

DT: Vladimir Petkovic.

Goles: en el primer tiempo, 19m. Philippe Coutinho (B). En el segundo tiempo, 4m. Zuber (S).

Cambios: en el segundo período; 15m. Fernandinho por Casemiro (B); 22m. Renato Augusto por Paulinho (B); 26m. Denis Zakaria por Behrarmi (S); 34m. Roberto Firmino por Gabriel Jesús (B); 35m. Breel Donald Embolo por Seferovic (S); 42m. Michael Lang por Lichtsteiner (S)

Árbitro: César Ramos (México).

Estadio: Rostov Arena.