El videoarbitraje fue decisivo en otro partido

Suecia también se apoyó en el VAR

Suecia, con un penal sancionado con colaboración del videoarbitraje (VAR), encabezado por el árbitro argentino Mauro Vigliano, derrotó por 1-0 a Corea del Sur y logró tres puntos importantes de cara a la clasificación a octavos de final, en un partido disputado en el estadio Nizhny Novgorod, por el Grupo F.

D10-CMXMPHS010029_20180618_MXPFN0A001.jpg

Otro penal con retraso. Como ya se volvió común en este Mundial, el gol de Suecia llegó a través de la revisión de las imágenes, que determinaron el penal que luego convirtió Granqvist.

Foto: Xinhua

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El defensor Andreas Granqvist, a los 20 minutos del segundo tiempo, anotó de penal el gol de la victoria sueca.

De esta manera, México y Suecia encabezan el grupo F, con 3 puntos, en tanto que Alemania y Corea del Sur cierran sin unidades.

La victoria era clave para las esperanzas de cualquiera de las dos, que en los análisis previos son los equipos que menos chances guardan de pasar de ronda, ante el poderío alemán y la mayor experiencia mexicana.

En su regreso mundialista, luego de quedar fuera de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Suecia encaraba el gran desafío de jugar bajo la sombra de la ausencia de Zlatan Ibrahimovic, el mejor jugador de su historia, y demostró que no le pesó la responsabilidad.

Suecia impuso condiciones en el juego y mereció irse al descanso arriba en el marcador, pero chocó contra la solidez de la defensa oriental, la seguridad del arquero Daegu Cho-Hyung-woo y su propia incapacidad de llegar al gol.

Durante la segunda parte, el trámite se mantuvo hasta que la tecnología le brindó una posibilidad de ponerse en ventaja a los suecos. Kim Min-woo, suplente que había entrado por el lesionado Park Joo-ho, le cometió una falta a dentro del área a Viktor Claesson, que el árbitro salvadoreño Joel Aguilar no sancionó hasta dos minutos después, cuando fue advertido de la infracción por el argentino Mauro Vigliano, juez principal del VAR.

Granqvist se hizo cargo del disparo y definió fuerte junto a un palo para convertir el penal y ofreció a la selección sueca la primera victoria en una primera jornada mundialista desde 1958.

Cambio de planes tras la derrota: Alemania entrena a puerta cerrada

Tras la inesperada derrota ante México en su debut mundialista, la selección de Alemania cambió sus planes para este lunes y no realizó ningún acto público.

La actual campeona del mundo, que cayó el domingo 1-0 con México en la primera jornada de Rusia 2018, se entrenó a puerta cerrada en su cuartel general de Vatutinki, a las afueras de Moscú.

Además, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) canceló una rueda de prensa con Philipp Lahm, ex jugador que formó parte de la selección que ganó hace cuatro años el título en Brasil. Lahm es uno de los rostros de la candidatura de Alemania para albergar la Eurocopa 2020.

La Mannschaft arrancó el domingo la defensa del título mundial con una sonora derrota ante México en el estadio Luzhniki de Moscú. Es la segunda vez en la historia, tras 1982, que Alemania empieza una Copa del Mundo con derrota.

Los dirigidos por Joachim Löw se medirán el sábado a Suecia y después cerrarán el Grupo G el miércoles 27 ante Corea del Sur.

Lesionado

El defensor surcoreano Park Joo-ho podría perderse el resto del Mundial debido a la lesión que sufrió en el debut de su equipo con derrota por 1-0 ante Suecia. “Tiene mal aspecto. Posiblemente es un desgarro en el muslo”, comentó el entrenador Shin Tae-yong.

En Australia están enojados

El capitán del seleccionado de Australia, Mile Jedinak, reconoció que todavía está “frustrado” por la utilización del VAR que significó el gol de penal que abrió la derrota ante Francia (2-1) en el debut en el grupo C. El volante manifestó que la acción del defensor Joshua Risdon sobre el francés Antoine Griezmann “se debatirá durante mucho tiempo” y aceptó que todavía siente “frustración” por la decisión del árbitro uruguayo Andrés Cunha de cobrar penal con la asistencia del VAR.

“Si dijera que estoy frustrado por la decisión, no estaría mintiendo”, manifestó Jedinak en conferencia de prensa, a tres días del segundo y trascendental compromiso ante Dinamarca. “El VAR es algo que todos debemos aceptar, gustar, amar o detestar. Está acá ahora, será parte del fútbol moderno y es algo a lo que todos tendremos que acostumbrarnos”, agregó el mediocampista, de 33 años, que juega en Aston Villa, de Inglaterra, una de las ligas que todavía no adoptó esta tecnología.

El capitán de los socceroos, que luego igualó transitoriamente el encuentro también de penal, reconoció que esa acción descolocó al equipo y señaló que deben “centrarse” en el juego y “no permitir” que esas decisiones “distraigan demasiado”

Australia se enfrentará Dinamarca el jueves, a las 9, en el Cosmos Arena de la ciudad de Samara.

Síntesis

Suecia 1

Corea del Sur 0

Suecia: Robin Olsen; Mikael Lustig, Andreas Granqvist, Pontus Jansson y Ludwig Augustinson; Viktor Claesson, Sebastian Larsson, Albin Ekdal y Emil Forsberg; Marcus Berg y Ola Toivonen. DT: Janne Andersson.

Corea del Sur: Cho Hyun-woo; Lee Yong, Kim Young-Gwon, Jang Hyun-soo y Park Jo-Hoo; Kim Shin-wook, Koo Ja-Cheol, Kim Seung-young y Lee Jae-Sung; Hwang Hee-chan; Son Heung-min. DT: Shin Tae-yong.

Gol: en el segundo tiempo, a los 20 min, A. Granqvist (S), de penal.

Cambios: en el primer tiempo, a los 28 min,. Kim Min-woo por Park Jo-Hoo (CS). En el segundo, a los 21 min, Jung Woo-seung por Kim Shin-wook (CS); a los 26 min, Oscar Hiljemark por Ekdal (S); a los 32 min, Isaac Thelim por Toivonen (S) y Lee Seong-woo por Koo Ja-Cheol (CS) y, a los 36 min, Gustav Svensson por Larsson (S).

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Estadio: Nihzny Novgorov.

Goleó Bélgica

Bélgica derrotó a Panamá por 3 a 0 con dos goles de Romelu Lukaku y otro de Dries Mertens, todos en el segundo tiempo, en el partido debut del grupo G del Mundial Rusia 2018.