Abre el último grupo, a las 9 (hora de nuestro país)

Colombia, favorita ante Japón

La selección de Pekerman irrumpe en Rusia 2018 con el desafío ante los asiáticos como primera cita de un Mundial que asume con la exigencia que requiere la notable reputación de sus futbolistas y el recuerdo del buen papel realizado cuatro años atrás, en Brasil.

D11-5F999E00F1BC5BDB.jpg

Va por más. Pekerman ya puso a Colombia en la consideración mundial, pero en Rusia buscará superar lo que logró en Brasil 2014 y llegar por lo menos hasta las semifinales.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con un grupo consolidado en el fútbol internacional, el conjunto del argentino José Pekerman arranca su camino en Rusia, con Saranks, capital de la República de Mordovia, como punto de partida.

En contra de lo que sucedió en eventos anteriores, donde el cuadro cafetero era una incógnita, parte ahora con la presión de claro aspirante en un cuarteto que, además de Japón, completan Polonia y Senegal, selecciones con un nombre menor en la actualidad.

Japón vuelve a cruzarse en el camino colombiano tal y como sucedió en la fase de grupos de hace cuatro años. Entonces, también con Pekerman en el banco, el equipo oriental salió malparado. Fue goleado por 4-1.

Nunca ha perdido Colombia con Japón, distanciada ahora de aquel equipo veloz, dominador del fútbol oriental capaz de complicarle la tarde a cualquiera. Sumido en cierta estabilidad institucional y con un cambio precipitado en su banco, afronta el choque resignado a su condición de víctima.

Pekerman, que puede estar inmerso en su última gran competición como responsable de Colombia, en cuyo banco lleva seis años, afronta el choque con la duda sobre la presencia de James Rodríguez —el “10” se perdió el segundo entrenamiento en Kazán por fatiga muscular— totalmente disipada. La única cuestión por resolver en el once de Colombia es saber cuál será la pareja de centrales elegida por el preparador argentino.

El técnico, poco dado a revelar la alineación, no ha despejado las dudas en los entrenamientos, pero todo apunta a que un fijo en el eje de la zaga será Christian Zapata, mucho más experimentado en este tipo de competiciones que los jóvenes Davinson Sánchez y Yerry Mina. Sánchez, central del Tottenham Hotspur, se perfila como la pareja de Zapata en una línea de cuatro atrás que contará también con Santi Arias en la derecha y, tras la baja por lesión de Frank Fabra, Johan Mojica en la izquierda.

Colombia inicia el sexto Mundial de su historia como uno de los protagonistas del torneo. Cuartofinalista en Brasil 2014, superado sólo por el anfitrión, se topa en su arranque con Japón, que llega al choque con más dudas que convicciones. Dos meses atrás, el equipo nipón contaba con el entrenador bosnio Vahid Halilhodzice como responsable y artífice de la clasificación. Sin embargo, un par de malos resultados después justificó su despido y la llegada de Akira Nishino, con gran prestigio en la liga local. Pero el cambio no mejoró el aspecto del equipo. Sin identidad y sin estructura aparente, ha perdido dos partidos antes de llegar a Rusia, frente Ghana y Suiza, aunque ganó el más reciente, frente a Paraguay.

Probables alineaciones

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Christian Zapata, Davinson Sánchez o Yerry Mina, Johan Mojica; Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Luis Muriel; Radamel Falcao. DT: José Pekerman.

Japón: Elji Kawashima; Gotoku Sakai, Maya Yoshida, Tomoaki Makino, Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Hotaru Yamaguchi, Genki Haraguchi, Shinji Kagawa, Tashaki Inui; Yuya Osako. DT: Akira Nishino.

Árbitro: Damir Skomina (SLO).

Estadio: Mordovia Arena (Saransk).

Hora: 9 (de la Argentina).

También Polonia-Senegal

El seleccionado de Polonia, liderado por el delantero Robert Lewandowski, quien tendrá su estreno mundialista a los 29 años, se enfrentará este martes a Senegal, por la primera fecha del grupo H. El partido se disputará en el estadio Spartak de Moscú desde las 12 (hora argentina), con transmisión de los canales TyC Sports y Directv Sports.

Luego de ocho años en el más alto nivel en la Bundesliga alemana y con muchos títulos con Bayern Munich, el delantero Lewandowski tendrá su estreno en el torneo más importante del mundo futbolístico con su seleccionado que también retorna al primer plano tras ausentarse de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El goleador, que en agosto cumplirá los 30 años, fue uno de los artífices de la clasificación polaca y el artillero de la competición con 16 tantos en 10 partidos superando por uno al portugués Cristiano Ronaldo.

Senegal, por su parte, vuelve a una Copa del Mundo dieciséis años después de su primera participación en Japón y Corea en la que sorprendió al llegar hasta los cuartos de final. Aliou Cissé, capitán de aquel equipo, es actualmente el entrenador de “los leones” que tienen como principal figura a Sadio Mané, integrante de Liverpool, de Inglaterra, uno de los finalistas de la última Liga de Campeones de Europa.

Será el primer partido mundialista entre estos seleccionados europeos y africanos.