Daer ante el “fracaso del diálogo”

La CGT va al paro con los movimientos sociales

El titular del sindicato de la Alimentación anunció contactos con empresarios Pymes. Se quejó por el “desorden macroeconómico”. Ratificó la protesta del 25 porque hay política financiera pero no plan económico.

U-2-07-04-2017_BUENOS_AIRES_LA_CGT_DIJO.jpg

Los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto a otros integrantes del mesa sindical que irá “en unidad” la protesta del 25.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Mientras Mauricio Macri espera los dólares del FMI y se reúne con su renovado gabinete, en su intento por encauzar variables macroeconómicas, desde la CGT apuran el “paro sin movilización” mientras el peronismo y la izquierda exigen el paso del acuerdo con el FMI por el Congreso nacional.

El titular del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Rodolfo Daer, dijo que los dirigentes gremiales tienen “la responsabilidad de hacer un paro ante el fracaso del diálogo” con el gobierno nacional, con referencia a la medida de fuerza convocada por la CGT para el lunes 25 de junio, y cuestionó que “hay política financiera” pero “no hay política económica.

“Nos venían reclamando o criticando esta posición de diálogo que tuvimos permanentemente con las autoridades, pero frente a semejante fracaso, donde no fuimos escuchados, nos empujan, y es nuestra responsabilidad hacer una jornada de protesta y un paro totalmente exitoso”, indicó el ex secretario general de la CGT.

En ese marco, Daer consideró que “hay política financiera” pero “no hay política económica”, y aludió a que dentro del “desorden macroeconómico existente, ¿cuál es el valor del dólar?”, se preguntó.

En el mismo sentido, el dirigente sindical opinó que “no hay política industrial, no hay comercio que se administre, se agudizó la pobreza, nadie tiene certeza sobre el trabajo, no hay una política económica que defienda la producción, ni las Pymes del país.

“Tanto las Pymes como los trabajadores tienen profunda incertidumbre sobre el futuro”, resumió el dirigente, y aseguró que esta semana desde la CGT se reunirán “con todos los sectores” para convocar a la huelga nacional del 25.

“No somos sectarios. Vamos a convocar a las cámaras de las Pymes y a los movimientos sociales. Vamos a conversar con todos, más allá de la mirada y las diferencias que tenga cada uno. Vamos a transitar todos los caminos necesarios explicando las razones y los motivos del paro del 25 porque la realidad del ajuste será insoportable”, finalizó el secretario general del gremio de la alimentación.

“Sin Movilización”

Así anunció el triunvirato de la CGT el paro del 25. Pero las dos CTA, Camioneros, la Corriente Federal y los movimientos sociales quieren copar la calle. “Las dos CTA hemos recibido el compromiso de ir a una gran unidad del movimiento obrero”, destacó el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, quien nominó al adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y al titular de la Corriente Federal, el bancario Sergio Palazzo, para gestionar la reunificación. Bajo la consigna “la patria existe, fuera el FMI”, planteó además una convocatoria multisectorial para el 9 de julio en la 9 de Julio.

Rossi: “Todo mal”

El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, afirmó que su bancada pedirá que el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea analizado por el Congreso de la Nación y criticó hoy la gestión de Cambiemos al subrayar que “todo lo que ha hecho (Mauricio) Macri está mal.

“Desde el bloque del FPV, presentaremos un pedido de sesión especial para el martes próximo, con el objetivo de que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso. Nos quieren hacer creer que la vuelta al Fondo es la única salida. El FMI es la peor salida”, señaló Rossi en un comunicado de prensa emitido tras una visita del legislador a la localidad entrerriana de Concordia.

El ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner criticó la gestión del presidente y pidió “pensar una Argentina post-Macri”, y resaltó: “Todo lo que ha hecho Macri está mal, no acierta una. El modelo económico del gobierno es más deuda y más ajuste”, señaló.

“Hay que empezar a pensar una Argentina post-Macri, porque nos vamos a encontrar con un país disgregado socialmente y endeudado. Tenemos que dar un mensaje de esperanza”, añadió el diputado.

En una reunión con referentes locales del PJ, Rossi afirmó que el partido debe “construir una alternativa y llevar el mensaje al pueblo argentino”, porque “estamos en un difícil momento que exige solidaridad, esfuerzo y organización para que la derecha deje de gobernar en la Argentina en 2019”.

Por plata

A pesar de la falta de diálogo la Casa Rosada procura un “acuerdo político” en el Senado y con la CGT para crear la Agencia Nacional de tecnología de la Salud y avanzar con el blanqueo laboral. Son los capítulos de la reforma laboral sobre los que no había problemas en avanzar, al menos hasta la declaración del paro. La Casa Rosada habilitó por decreto una asistencia por $4.500 millones para que las obras sociales sindicales hagan frente a aumentos de prestaciones especiales (37% discapacidad y 50% alta complejidad). Es la carta que el Ejecutivo juega -a plazos- para “retomar el diálogo”.