No quiere afectar la obra pública

Con la mira en el Presupuesto

“Basta de mentiras. Sentate acá y decime cómo me vas a ayudar a bajar el sobrecosto que vos me generás”, planteó Macri a la oposición de cara a la ley en la que se juega la asistencia del FMI.

3-MACRI-LANATA.jpg

El presidente reunió hoy a sus ministros, incluyendo los nuevos. Busca retomar la iniciativa después de haber corrido tras el dólar.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Mauricio Macri reconoció que la discusión que se viene ahora es la del Presupuesto 2019 y, en ese contexto, dijo que espera que los ahorros que hay que implementar “no vayan sobre la obra pública que es lo que siempre ha sufrido la gente porque la política no quiere hacer sus ajustes”.

“El Presupuesto es una pieza importante del equilibrio macroeconómico. Yo le quiero explicar a la gente, el objetivo acá es crecer, es generar empleo, cosa que veníamos logrando maravillosamente bien. 600.000 puestos de trabajo desde que arrancamos, todos en el sector privado, no de vuelta inventando puestos públicos”, afirmó.

“Parte del cambio profundo, que es mucho más de cuánto vale el dólar, es decirnos la verdad y dialogar. Basta de mentiras. Sentate acá y decime cómo me vas a ayudar a bajar el sobrecosto que vos me generás”, sostuvo Macri en relación a la discusión que tiene que encarar con la oposición.

“Porque lo que refleja el Presupuesto es un montón de privilegios de gente que cobra por no hacer nada, que se llevan cosas que no corresponde. Entonces sentémosnos y digamos la verdad. Yo confío en eso”, agregó.

El presidente se mostró confiado en alcanzar los consensos necesarios. “Toda mi vida me tocó, desde que estoy en política, estar en minoría y apostar a la herramienta del diálogo. Ocho años en la ciudad dialogando para hacer el Metrobús a mejorar la salud o la educación. Bueno acá es lo mismo”.

Respecto del manejo de la turbulencia cambiaria que llevó a la devaluación del peso frente al dólar, dijo asumir “culpas” en que “el Banco Central fue perdiendo autoridad y confianza de los mercados”.

El presidente calificó como “impresionante” la tarea realizada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. “Yo estoy infinitamente agradecido (con Aranguren), pero hay un desgaste. Este trabajo es muy duro, sobre todo desde el punto de partida. A Aranguren le tocó la peor”, afirmó el presidente.

“Recomponer todo un sistema tarifario, un sistema que cada vez producía menos petróleo y menos gas, y dejarnos a los argentinos produciendo más petróleo y más gas y habiendo recuperado o reconvertido la mayor parte del sistema tarifario, la verdad, es una tarea impresionante”, destacó.

Duele

“Ustedes -dijo el presidente a los argentinos- son los que conducen este país a través de su voto. Lo que les pido es que por más que les duela, por más que les cueste, que lo sé positivamente, que ese dolor no los haga dudar de que ésta es la dirección. ¿Por qué los chinos, los japoneses, los alemanes nos tienen que decir que este es el camino?, porque lo creen, porque lo han recorrido, entonces eso lleva al compromiso, que es de cada uno”, cerró el presidente.

“Nosotros no heredamos 30% de inflación, heredamos más del 50%, porque todas esas tarifas nos estaban dejando sin energía, nos llevaban a Venezuela, apagón, sin agua. A eso íbamos y cada vez más rápido”.