Sica “cómodo” con el tipo de cambio

“Frenar la crisis y regularizar los precios”

El designado ministro de Producción, Dante Sica, consideró que “lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria” y procurar “que los precios se regularicen: cuando el dólar encuentre su lugar, va a llevar tranquilidad al mercado; se deben dar señales claras a la economía para recuperar sendas de expansión.

El director de la consultora Abeceb apuntó: “No hay una primera medida mágica que resuelva los problemas, hay que sentarse y trabajar en equipo; las políticas públicas se forman con el diálogo con todos los sectores: empresariales y sindicales. Se precisa dar señales claras a la economía para recuperar la senda de expansión y generar empleo sustentable a mediano plazo”.

Sica agregó que el tipo de cambio “está buscando su nivel y es un dólar que deja cómodo y bien al sector industrial; Argentina debe ser capaz de ser competitiva y generar dólares desde los sectores industriales y de servicios: para conseguir esas divisas hay que buscar mercado externo.

“Argentina tiene una estructura económica más cerrada que abierta y le falta dinamismo a la salida exportadora; hay que dar señales de previsibilidad en el mediano plazo con reglas transparentes y previsibles para mejorar cuestiones que hacen a la falta de competitividad”, consideró.

En cuanto a la situación de las pymes, sostuvo que “tienen una carga impositiva muy distorsiva y no es equitativa desde el punto de vista de la distribución del ingreso; además, está muy cargada la cuestión impositiva sobre el sector de la inversión. Las pymes presentan problemas de competitividad y productividad que se traducen en trabas burocráticas, problemas regulatorios y deficiencias de conectividad terrestre, aérea, fluvial y tecnológica”, enumeró.