Breves

Tarifas  

Ayer el presidente marcó que “falta un tercio” de sinceramiento de tarifas. Tras los cuestionamientos de Carrió y la salida de Aranguren, Javier Iguacel podría ofrecer a las petroleras cambios en los contratos (concesiones extendidas en el tiempo) a cambio de “gradualismo” en el incremento de las facturas de luz, gas y en el precio de los surtidores. Son factores clave en la pelea contra la inflación.

Política

Ministros como Nicolás Dujovne no fueron notificados por anticipado sobre los cambios en el gabinete. Pero Alfredo Cornejo, los legisladores Mario Negri, Luis Naidenoff y el ex senador Ernesto Sanz, además de Elisa Carrió, sí estaban anoticiados. Un giro del presidente hacia sus socios radicales en un escenario que observa al dólar pero que se define en la escena política, en el intento por acordar con el peronismo “dialoguista” de cara al Presupuesto.

Dólar 

Luis Caputo ordenó a los bancos aumentar encajes (inmovilizar depósitos) y les propone un bono del tesoro para retirar pesos del mercado. El titular del BCRA comenzaba hoy a retirar Lebac y dispuso que las entidades crediticias retengan menos dólares, para volcar U$S 500 al mercado. Desde hoy anticipa la licitación de los U$S 7.500 millones que llegarán del FMI y acordó con las cerealeras que liquiden unos U$S 300 millones diarios a cambio de no tocar la rebaja progresiva de retenciones.

Tasas

Cuando se le preguntó cuánto tiempo más se iban a mantener las tasas de interés al 40%, Macri señaló que “si nosotros necesitamos bajar la inflación tenemos que tener políticas consecuentes. Lo otro es magia, mentira, lo otro es volver a un cepo se acaban los dólares y volvemos a volcar que es lo que había pasado y entramos en default con el mundo entero, no nos da crédito nadie”.