“Hay trabajo por hacer”

Advierten que no está cerca un acuerdo UE-Mercosur

Télam

La Comisión Europea (CE) señaló que el Mercosur aún tiene “trabajo por hacer” en varios capítulos de cara a la conclusión del tratado de libre comercio entre ambos bloques, luego de que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, pidiera a los europeos “voluntad real” de sellar el acuerdo.

“Para alcanzar un acuerdo, ambas partes necesitan ceder y está claro que el Mercosur aún tiene trabajo por hacer en algunos capítulos clave que ya se pusieron sobre la mesa en la reunión ministerial de enero”, dijo el vocero comunitario de Comercio, Daniel Rosario, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

El funcionario respondió de esa manera consultado por los comentarios de Nin Novoa durante la reunión del fin de semana de los cancilleres del Mercosur, cuando el uruguayo dijo que están “próximos a presenciar un quiebre” de las negociaciones y planteó que Mercosur haga una “repriorización” en su búsqueda de acuerdos de libre comercio hacia otras regiones, como China.

“La Unión Europea permanece comprometida para alcanzar un acuerdo con Mercosur; se alcanzó un importante progreso hasta ahora, en especial durante la ronda de principios de junio en Montevideo, Uruguay”, señaló el vocero comunitario.

A fines de mayo, fuentes de la CE habían instado al Mercosur a hacer un “esfuerzo considerable” de cara a las negociaciones de junio en Montevideo, consignó la agencia EFE.

En estas negociaciones, que se prolongaron durante casi dos décadas aunque el progreso real se realizó en los últimos dos años, permanecen sin consenso capítulos como las indicaciones geográficas, el acceso a los mercados en productos como carne vacuna, azúcar, lácteos e industria automovilística.

Automotrices

Las terminales automotrices de la Argentina vuelven a aumentar precios de los 0 Km. Los incrementos que dispondrán dos terminales rondarán entre 2% y 4%. El resto de las compañías lo definen en las próximas horas. Todo es consecuencia de la corrida cambiaria en momentos que el mercado automotor recién se estaba reacomodando de la suba registrada durante mayo.