“YO TE SIGO A TODAS PARTES”

Un amor incondicional

La obra producida por la compañía Modus Vivendi y dirigida por Rubén Clavenzani tendrá una nueva función el sábado 23 de junio en el Mercado Progreso. Estrenada en 2007, se presentó en distintos escenarios de Argentina y Latinoamérica. Está enfocada en el hincha de fútbol y “su amor a la incanjeable camiseta por la que da todo”, explicó el director a El Litoral.

missing image file

En la puesta, aparecen personajes emblemáticos interpretados por muñecos.

Foto: Gentileza producción

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El sábado 23 de junio a las 21.30 se presentará en la planta alta del Mercado Progreso (Balcarce 1635) una nueva función de “Yo te sigo a todas partes”. Se trata de una obra producida por la compañía Modus Vivendi, dirigida por Rubén Clavenzani, escrita a partir de textos de Quique Maillier, Claudio Cherep y Walter Saavedra. El tema central es el fútbol, pero enfocado desde la mirada del hincha. Pretende ser -dicen los realizadores- un homenaje a ese “anónimo hincha” que llena de color la ceremonia futbolera. Aquel que a decir de Enrique Santos Discépolo “es el alma del equipo, el que lo hace todo por los colores”.

“Yo te sigo a todas partes” fue estrenada en 2007. “En ese entonces, Quique me convocó para que lo dirija, ya que ambos somos futboleros”, explicó Rubén Clavenzani. “Juntos compartimos parte de los innumerables acontecimientos y escenarios que este deporte genera: haberlo practicado, canchas, discusiones, literatura, cine, teatro y tantos otros. Que, mixturados con la mística y la pasión, no podían quedar en un olvido simple, sino plasmar algo de todas estas vivencias, en un espectáculo unipersonal, dividido en cuadros, que muestran esa suerte de bipolaridad concentrada que vive un hincha de fútbol en nuestro país”, añadió.

Precisamente, la propuesta escénica está basada en el hincha, al cual Clavenzani describe como “ese habitante de las tribunas que apela a la razón para realizar diagnósticos y evaluaciones sobre el funcionamiento de la escuadra de sus amores”. Pero “que es sumamente vulnerable a ser devorado por una pasión sin límites ante un fallo incorrecto del árbitro, siempre y cuando el perjudicado sea su divisa, un descuido del arquero, o uno de esos goles que brotan desde el estómago a la garganta como una poderosa sal de fruta digestiva”, añade.

Básicamente, la idea de los realizadores de “Yo te sigo a todas partes” fue poner el acento en “ese amor incondicional que hasta impide ver tragedias y negociados, ese amor a la incanjeable camiseta por la que da todo”. A esto se añade una banda sonora que incluye voces y relatos radiales para algunas escenas clave de la pieza.

Objetivo

Desde su estreno, el espectáculo recorrió numerosos escenarios del país y también participó de diversos festivales que tuvieron epicentro en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica. En este sentido, Clavenzani explicó que al equipo les quedan pendientes muchas localidades de santafesinas y de la región: “Ése es el objetivo más cercano”. También destacó que, si bien el autor le otorgó un rol importante en la gestación esta propuesta, desde hace unos años es el propio Quique Maillier quien, además de actuar, viene ejerciendo una especie de autodirección.

Trayectoria

Modus Vivendi inició sus actividades a fines de 1986. Incursionó en diferentes estéticas con espectáculos de teatro infantil, de calle, como así también obras de autores nacionales y de repertorio. Participa en encuentros y festivales, lleva a cabo giras a nivel nacional e internacional al tiempo que tanto la Compañía como sus integrantes han obtenido numerosas distinciones. En su trabajo de fomento de la actividad, brinda talleres de teatro, murga y técnicas circenses. Organiza ciclos teatrales y desde 2002 el Encuentro Internacional de Teatro Para Niños.