Cambio y Turismo

Tourfe, 40 años de trayectoria

Es una empresa netamente familiar enclavada en una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad de Santa Fe. Para su titular, Carlos Lavinia, fueron “40 años de todo un vaivén”.

6-IMG_6788.jpg

Carlos Lavinia: “A nivel económico hemos pasado por distintas situaciones, algunas un poco más complicadas, otras no tanto, pero forma parte del riesgo de esta empresa”.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En 1976, Carlos Lavinia comenzó a tramitar ante el Banco Central la posibilidad de instalar una casa de cambio en la ciudad. Tras dos años de trámites, el 16 de junio de 1978, con la llegada del Mundial de fútbol, Tourfe fue habilitada. Ese mismo año, sumaron la sección Turismo, que comenzó a funcionar con una habilitación provisoria. “Estaba previsto desde un primer momento desarrollar las dos actividades, turismo y bolsa, porque son las únicas que permitían en aquella época a una casa de cambio”, señaló Lavinia.

La empresa tiene una característica, que pocos conservan: confiar más en la palabra, que en presentar papeles como garantía. En tal sentido, “la palabra es ley, o sea se cierran operaciones por teléfono y se fija un precio, y después si el precio subió o bajó, no importa, la operación ya fue cerrada”, subrayó el titular de la empresa.

Respecto a la venta de viajes y turismo, se destacan por el asesoramiento personal, más allá de la posibilidad de comprar un viaje on line. “Sin lugar a dudas no podemos negar que Internet está formando parte importante de la vida de las personas, y lo estamos tratando de introducir en forma muy lenta, porque en turismo tenemos gente muy especializada, pero no sólo eso, sino que atienden muy personalmente. Realmente la clientela nuestra, la que tenemos de tantos años, tiene esa razón de ser, adora o prefiere o busca la atención personalizada, y nuestro encargado de turismo, Daniel Poletto, realmente en ese sentido es el mejor, creo que es lo mejor que hay en Santa Fe”, exteriorizó Lavinia.

Por último, y sobre la situación actual del país, Lavinia, expresó “estoy muy preocupado, pero estoy muy preocupado más que por la situación económica, por la situación política, todo esto que estamos viviendo y en estos momentos estos cambios, indica que se han cometido errores, se han cometido errores en el anterior gobierno, pero acá hay una cultura, la gente sabe de la devaluación del peso por años, entonces siempre se cubre con una moneda extranjera. Esto es una caja de resonancia, lo que pasa en el país a nivel político, económico y monetario resuena inmediatamente en la actividad cambiaria. A veces no es cómodo, uno preferiría vender para turismo, pero bueno nosotros no lo podemos cambiar”.

Hoy, con 27 empleados y 3 directivos, Tourfe es la empresa familiar referente en Santa Fe para operar con divisas extranjeras o planificar un viaje.