Patricia Chialvo

Cuidar la identidad de los denunciantes de abusos

La diputada provincial Patricia Chialvo exhortó a “cuidar la identidad de los denunciantes en casos de abusos infantil”

La legisladora propone preservar la identidad de los trabajadores de instituciones que realizan denuncias de situaciones de abuso, violación y maltrato de niñas, niños y adolescentes.

“Creemos que si el Ejecutivo toma esta herramienta habrá menos obstáculos para que los profesionales puedan radicar sus denuncias sin obstáculos”, indicó la diputada justicialista, que logró el jueves pasado la aprobación de su proyecto de comunicación.

Chialvo aseguró que actualmente, “los casos de maltrato infantil son atendidos en los centros de salud, en las escuelas o comisarías, pero que son los médicos, las enfermeras, las maestras o directoras de las escuelas quienes están siendo amenazados y agredidos por ser quienes muchas veces hacen la denuncia policial y su identidad rápidamente es conocida por el agresor”. Y continuó: “Lo más grave es que luego de hacer la denuncia, el victimario vuelve a su casa a convivir con su familia hasta que la Justicia defina sus situación”.

Cabe recordar que el decreto 2.288/2016 firmado por el gobernador aprueba el protocolo de atención interinstitucional para el acceso a la Justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de violencia, abuso y otros delitos.

El mismo establece que la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia actuará como autoridad de aplicación del protocolo, pero lo que sucede, es que en el transcurso de su implementación, se han suscitado numerosas dificultades sobre todo cuando la denuncia es realizada por los trabajadores de las instituciones.

“Concretamente estamos pidiendo que el Estado preserve la identidad de los trabajadores que denuncian casos de abuso o maltrato infantil, garantizándoles su integridad física y los resguarde de todo tipo de agresiones”, finalizó Chialvo.