Crítica del gobernador de la provincia

Lifschitz dijo que “se improvisa” y “no hay plan económico” nacional

El mandatario confesó estar “muy preocupado” por el impacto que podría tener la escalada del dólar y las últimas medidas adoptadas a nivel nacional. “Sólo se pretende cumplir con el FMI, con pautas de ajuste y reducción del déficit fiscal”, alertó.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz confesó su preocupación por la actual coyuntura económica del país y sus posibles derivaciones. “Tenemos muchísima preocupación”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa. Consultado sobre la escalada del dólar y las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional, el mandatario dijo que los acontecimientos recientes “volvieron a poner al país en una situación de riesgo y de colapso; una crisis que parece nada más que cambiaria, nada más que financiera, pero que sabemos que tendrá un impacto después en el sector de la producción, el trabajo, en los sectores populares”, alertó. En el mismo sentido, advirtió que de acuerdo con las estimaciones “ya se está hablando de una inflación que superaría el 30%, y esto -volvió a advertir- está muy lejos de la meta de inflación que (los funcionarios nacionales) plantearon al inicio de la gestión”.

Lifschitz fue más categórico aún, y cuestionó la falta de planificación económica. “Tenemos todos la sensación de que se está improvisando, que no hay un plan económico, que sólo se pretende cumplir con el Fondo Monetario Internacional con pautas de ajuste y de reducción del déficit fiscal pero que eso no se refleja, por otro lado, en un plan de desarrollo de las fuerzas productivas y en la generación de empleo”, planteó.

Impacto

El gobernador hizo hincapié en el efecto que estas medidas podrían tener en las clases más populares. “Lo que más nos preocupa -sostuvo- es el impacto de estas medidas sobre los sectores populares; sobre los trabajadores, los jubilados, las personas que están desocupadas, las familias de los sectores más vulnerables. Ya todos sabemos que cuando hay inflación no hay crecimiento. Lo que se conoce como estanflación es la peor combinación, el peor cóctel para la economía real y para el trabajador”, planteó.

Consultado sobre si ya se perciben efectos concretos de esa situación en la provincia, Lifschitz dijo que “en la actividad económica local no tenemos impactos económicos severos, pero es muy grande la preocupación respecto de lo que pueda pasar en los próximos meses sobre todo con las pequeñas y medianas empresas”, concluyó.

Esperando el IPC

Según confirmó el ministro de Economía Gonzalo Saglione a El Litoral, se esperaba que en las próximas horas el Instituto Provincial de Estadística y Censos difundiese el Indice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio. Se trata de la inflación provincial del último mes y de la acumulada en lo que va del año. El dato es clave porque sobre la base de ese valor se decidirá la activación de la cláusula gatillo para agentes públicos y docentes. Eso fue lo que se acordó en la negociación paritaria de principios de año. Si la inflación termina siendo más alta que el aumento del 9 por ciento otorgado para el primer semestre del año -hecho que se descuenta-, el gobierno adelantará como incremento la diferencia entre ese aumento inicial y el IPC.