A 125 AÑOS DE LA GESTA HISTÓRICA

El 30 de julio se inaugurará el monumento que recuerda la Revuelta de Humboldt

El monumento estará ubicado frente al Museo Histórico de la localidad -sobre la Avenida San Martín- y contará con la participación del vicegobernador Carlos Fascendini, el senador Rubén Pirola y autoridades locales. Durante la jornada habrá una interpretación histórica del Grupo de Los Diez.

missing image file

HITO HISTÓRICO. El monumento fue realizado por el artista Marcelo Cuello, oriundo de la provincia de Córdoba.

Foto: ARCHIVO

 

José Zenclussen

[email protected]

El 30 de julio, cuando se cumplan 125 años de la renuncia del gobernador Juan M. Cafferata, quedará habilitado el monumento que recuerda la gesta histórica conocida la Revuelta de Humboldt.

“Se trató de un movimiento socio-político que terminó con el gobierno de Cafferata, ese 30 de julio. Por ello la fecha en que se estará inaugurando el monolito”, precisó el titular del Ejecutivo local Duilio Rohrmann.

El mojón recordatorio, estará ubicado frente al Museo Histórico de la localidad y el acto contará con la participación del vicegobernador Carlos Fascendini, el Senador Rubén Pirola y autoridades locales.

El presidente comunal manifestó que además se habilitará una cartelería que resuma ese histórico hecho de 1893. “El conflicto se origina en principio por la irritación y bronca que generó en las colonias agrícolas la sanción de la ley -promulgada el 27 de noviembre de 1891 por el gobernador Juan M. Cafferata- que gravaba con un impuesto de 10 centavos la venta de un quintal de trigo y de lino”, explicó el Jefe Comunal.

Rohrmann agregó que el monumento estará ubicado en el centro de la avenida. “Las tropas de los Colonos estaban del lado de la Escuela Pública, donde hoy se ubica el Instituto Centenario de Humbodt, y las tropas del gobierno provincial estaban apostadas donde hoy se ubica la sede comunal. De un lado y del otro de la avenida”.

El monumento fue realizado por el artista Marcelo Cuello, oriundo de la provincia de Córdoba.

Vale destacar que el pasado 5 de febrero el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Humboldt, y la Asociación Amigos del Museo Histórico de la Colonia, llevó a cabo una jornada de reconocimiento al 125º aniversario del histórico acontecimiento.

En el marco de ese histórico acontecimiento se desarrolló la disertación y presentación del libro: “La Primera Revuelta Agraria de Argentina, Humboldt en Armas”, del Dr. Raúl Omar Kröhling, con la colaboración de Juan Luis Martirén.

Ante un gran marco de público, el Dr. Raúl Omar Kröhling -quien además es además autor del libro “Humboldt, una mirada hacia atrás, sus primeros cincuenta años”- dio detalles de aquellos históricos años.

“Conocer nuestra historia, poder contemplar con rigor cada instante y momento de los sucesos ocurridos en nuestra colonia en el año 1893, nos ayuda a comprender quiénes eran nuestros abuelos, cuáles eran sus sueños, sus miedos e ideales”, expresó muy emocionado el Dr. Raúl Omar Kröhling, durante la presentación realizada en febrero de este año, en el patio del Museo Histórico de la Colonia Humboldt.