Tribuna de actualidad

Narcomenudeo

Juan José Sagardía

[email protected].

Desde los estamentos políticos y judiciales de nuestra provincia de Santa Fe, se están manifestando diversas opiniones sobre el tema del narcomenudeo. Por un lado, se sostiene que es conveniente desfederalizar el control de la droga mientras otros opinan que no es conveniente. Mientras tanto, sigue siendo la Justicia Federal la responsable de la investigación, detención y penalización de los narcotraficantes.

Como ciudadano de esta nación y esta provincia, me pregunto ¿qué nos pasa? ¿No queremos hacernos cargo del narcomenudeo?

Creo que no solamente nos tenemos que hacer cargo del narcomenudeo sino que le debemos exigir al Estado nacional que todo delito relacionado con la droga que se dé en la provincia de Santa Fe, sea juzgado única y exclusivamente por nuestra Justicia y, además, que se trabaje conjuntamente en todo lo relacionado con el flagelo de la droga.

Entendamos que cuando el Estado nacional actúa, es siempre con la colaboración de la Policía de la provincia, pero luego todo el proceso judicial queda a cargo de la Justicia Federal, mientras los muertos y los enfermos nos quedan en la provincia.

Tenemos que ponernos los pantalones largos y los delitos que se cometen en nuestro territorio provincial que sean juzgados por la Justicia provincial. Debemos procurar constitucionalmente la independencia federal, porque sino, no tenemos personalidad, ni liderazgo, ni autonomía.

De cualquier manera, cuando uno circula por la calle, ve despliegues de Gendarmería, de Policía Federal, se sabe que también actúa Prefectura, en fin todas Fuerzas Federales, mientras nuestra Policía está para el menudeo y los delitos menores; sin embargo, los ciudadanos afectados son de la provincia.

En Buenos Aires, se celebra con bombos y platillos la resolución de nombrar más Jueces Federales para atender la problemática de la droga.

Pregunto, qué opinión tienen nuestros gobernantes acerca de la responsabilidad de dar seguridad a la población.

Cuándo vamos a resolver sobre la potestad de la provincia, para actuar con sentido federal y no aceptar el unitarismo o centralismo que en algún punto se transforma en cómodo. Nuestros Legisladores no aceptan que la provincia se haga cargo del narcomenudeo; es evidente que los jueces tendrían que ponerse a trabajar y es más complicado.

Nuestra provincia, otrora federal e independiente, hoy está invadida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, quien resuelve por sí.

Hoy, se están cobrando la osadía y los sueños del Brigadier General Estanislao López -forjador de la derrota de Buenos Aires después de la integración en 1860 de Buenos Aires a la Constitución Nacional-, quien quería tener una patria federal e independiente: las Fuerzas Federales han invadido la Invencible Provincia de Santa Fe.