Tras la suspensión de la visita presidencial a Rosario

Frigerio negó mala relación del gobierno nacional con Santa Fe

El ministro del Interior habló de fuerte inversión en Rosario en los dos últimos años y medio. Michetti hoy en el norte.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, sostuvo que la decisión de que el presidente Mauricio Macri no asistiera el miércoles al acto por el Día de la Bandera en Rosario fue consensuada con el gobierno de Santa Fe a partir de la información de que podían registrarse disturbios generados por grupos minoritarios. Asimismo, negó que existan diferencias con la gestión de Miguel Lifschitz.

“La seguridad del Presidente nunca estuvo en duda. Decidimos con el gobernador priorizar el festejo tradicional de los rosarinos. Lamentablemente el hecho de violencia ocurrió, aunque fuese menor”, consideró el ministro en alusión al hombre que subió con cuchillo al palco en Rosario y que considerado inimputable. “Nuestro gobierno es el que más presencia ha tenido en Rosario en dos años y medios de gestión. Esto echa por tierra que exista una mala relación. De hecho, está prevista una visita del Presidente para los próximos días”, aunque todavía no fue precisado el día ni el lugar de la provincia en que estará Macri.

Frigerio señaló que las transferencias de recursos hacia la provincia aumentaron en casi un 90%. “Hoy las provincias están mucho mejor, los recursos han incrementado exponencialmente. En Santa Fe es una muestra de ello, con récord de recursos”, señaló. “Tenemos que privilegiar las obras de infraestructura, sobre todo en Santa Fe, que fue discriminada por el gobierno anterior”, agregó.

En relación con la deuda que Nación tiene con la provincia, originada durante la gestión pasada, y que el gobierno de Santa Fe le reclama tras el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el funcionario nacional se manifestó conforme con los avances logrados. “Los plazos se cumplieron de acuerdo a lo que firmamos en el Consenso Fiscal. Hicimos una propuesta que se acerca mucho las pretensiones de la provincia. Espero que podamos limar las diferencias que quedan y llegar a un acuerdo final”, sostuvo.

Michetti en el norte

En tanto, esta tarde la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti cumplirá actividades en el departamento General Obligado. Se informó que a media tarde encabezará la inauguración de un NIDO en la ciudad de Avellaneda y en el mismo lugar se entregarán escrituras a vecinos de esa ciudad.

Luego, irá a Lanteri a inaugurar un espacio público donde hubo aportes del estado nacional para finalmente dirigirse a Reconquista y regresar desde allí a Buenos Aires.

Inimputable

El examen psiquiátrico practicado al hombre de 64 años que subió con un cuchillo al palco donde se celebraba en Rosario el Día de la Bandera determinó que padece una ‘alteración mental crónica con ideas delirantes’ por lo que debe ser declarado inimputable. Así lo informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, que agregó que el fiscal del caso, José Caterina, pedirá su internación tras la audiencia a la que será sometido esta mañana.

El hombre fue identificado como Antonio Rosario L., de 64 años, oriundo de la ciudad cordobesa de Villa María. El sujeto, luego del acto oficial, subió con un cuchillo al palco donde los locutores del evento conducían el desfile cívico frente al Monumento Nacional a la Bandera. Mientras gritaba que era un salvador e hijo de Perón y Eva, fue reducido por personal de la Guardia Urbana Municipal y Gendarmería Nacional. “El informe da cuenta que expone un discurso con ideas delirantes de índole autoreferencial”, informó hoy el MPA. Agregó que “los síntomas indican alteración mental crónica descompensada con diagnóstico de psicosis por lo que se considera peligroso para sí y para terceros”. A la vez, el informe del médico forense indicó que el hombre “no comprende la criminalidad de sus actos ni los alcances del proceso penal”, por lo que será declarado inimputable. Durante el episodio que generó tensión en los festejos del Día de la Bandera, no hirió a nadie con el cuchillo, que sólo blandió al aire.

El cordobés quedó detenido y hoy será sometido a una audiencia imputativa en la que el fiscal Caterina pedirá su internación.