Llegan Cartas

Obra hidráulica canal Vila-Cululú

RODOLFO DOLDÁN FURNO

LE. 6.308.161

Desde hace un tiempo, el gobierno del gobernador Lifschitz propicia la ejecución de una obra hidráulica (canal Vila-Cululú), sabiendo los perjuicios irremediables que va a ocasionar aguas abajo. Y exponen como si fuera un gran acierto, que las obras ya se han realizado “aguas arriba”, y para que la salida del agua de la provincia de Córdoba y del oeste santafesino tengan una mayor velocidad de evacuación, han canalizado y arreglado puentes y alcantarillas... Con esto se garantiza que toda esta inmensa masa de agua de una amplia zona -que ellos mismos evalúan en más de 300.000 has- sea derivada con mayor celeridad al pequeño arroyo Cululú, sabiendo que el río Salado no puede absorber las aguas de Córdoba y oeste santafesino. El resultado va a ser una gran inundación de los campos agrícola-sojeros, linderos al arroyo, pues éste recibirá un enorme caudal de agua ajena a su cuenca sin posibilidad de evacuarla.

Como muchas de las obras hidráulicas de la provincia, repiten el error de hacer primero obras aguas arriba sabiendo que aguas abajo no tendrán salida... Esto va a ser el resultado de la “obra genial” de los responsables de este atentado a los intereses de parte del departamento Las Colonias. Ya realizadas las obras, recién aparecen las tibias voces del senador Pirola, “algunos intendentes comunales” y burócratas de Hidráulica, a hacerse presentes en una reunión donde se trata el tema de una obra ya realizada. Si el gobierno provincial permite este atropello deberá hacerse cargo de la creación de una nueva Picasa, con miles de hectáreas bajo agua. El señor Bereciartúa ya públicamente informó que el gobierno de Santa Fe no puso quejas cuando la provincia de Córdoba anunció la construcción de canales, derivando aguas hacia esta otrora laguna. Ahora repiten el mismo error, y sabiendo las desastrosas consecuencias deciden hacer la obra Vila-Cululú, conociendo el inevitable resultado y lo aceptan.

Ruego a quien corresponda que actúe ante tremenda injusticia. Esto es muy claro, los campos aledaños al Cululú se inundarán con el agua de otra provincia y otro departamento. Sólo la torpeza o la maldad pueden justificar esta evitable tragedia de la que deberán hacerse cargo los responsables de esa absurda obra.

Hay que escuchar a los jóvenes

JUAN GARCÍA

DNI. 7.813.889

Como novedad añadida, al encuentro convocado por el Papa para preparar el Sínodo de los Jóvenes, se invitó a jóvenes de diferentes creencias a participar en esa reunión preparatoria a través de las redes sociales, lo que da idea del cúmulo de referencias con que contará el Sínodo cuando inicie sus trabajos.

El objetivo de la Iglesia es acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud. Y también pedirles que sean protagonistas del anuncio del Evangelio en esta época de confusión y choques ideológicos.

Como se indicaba en el documento preparatorio, sólo escuchando las aspiraciones de los jóvenes puede entreverse el mundo de mañana y las vías que la Iglesia está llamada a recorrer a su lado, en el marco apasionante y transformador del mensaje de amor del Evangelio.