Metidos en el lodo y todos manoseados, como decía Discépolo hace 80 años

Sólo nos salva que Dios se ponga la celeste y blanca

Versiones, rumores, chusmeríos de peleas y golpe de Estado, el gobierno inmiscuido, peleas internas, Messi bajoneado. ¿Qué es cierto y qué es mentira de todo lo que se dice?

D6-A-24-06-2018_BRONNITSYRUSIA_ENTRENAMIENTO_DEL_SELECCIONADO_ARGENTINO (2).jpg

Vuelve Di María. Una de las cosas que molestó a los “históricos” según los comentarios que llegan desde Rusia es la salida de Di María del equipo tras el empate contra Islandia. “Fideo” regresa para buscar la clasificación.

Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Moscú, Rusia)

[email protected]

“¿Qué te puedo decir?... No es tan grave como lo ‘pintan’. El técnico cometió errores, la reunión de Tapia con él y los referentes existió. No es cierto que haya querido renunciar. Se va a quedar hasta el final y después se verá”. La fuente cercana a EL Litoral y que conoce algo de lo que verdaderamente pasa allí adentro, se lo confesaba en este mediodía de mucho calor y un sol que ya nos avisa que estamos en pleno verano en Rusia y que ya existen sobrados motivos para pensar en por qué se llenó la valija de abrigos.

¿Qué es lo cierto y qué es mentira de todo lo que se dice?, ¿es cierto que los jugadores le quisieron hacer un golpe de Estado al técnico?, ¿es cierto que pidieron que Burruchaga los dirija contra Nigeria?, ¿es cierto que la relación de Messi y el resto de los referentes con Sampaoli está rota?, ¿es cierto que se agarraron a piñas Pavón y Mascherano?, ¿es cierto que Sampaoli ya ni siquiera duerme tratando de encontrarle la vuelta a la situación?, ¿es cierto que hay una mano política metida en la cosa como para que las responsabilidades recaigan en Tapia, presidente de la AFA y yerno de Moyano, líder gremial?, ¿son ciertos los audios, uno atribuido al “Gringo” Giusti manifestando que al equipo lo armarán los jugadores y que Sampaoli, si quiere, que vaya al banco pero no elija a los once y otros a un tal Cisneros, que dice ser amigo de Tocalli, el entrenador de arqueros, y que asegura que los referentes le soltaron definitivamente la mano al técnico como ya lo habían hecho en su momento, según él, con Bauza y Martino?

Es difícil en este estado de cosas, poder discernir qué es lo cierto y qué no. La misma fuente consultada por El Litoral, fue contundente: “A Messi se le atribuyen un montón de cosas y de ‘maquinaciones’ que no son ciertas, es un muchacho que habla poco y nada, sólo lo suficiente”, asegura. Pero también hay un gran protagonista en esta historia, que es el periodismo. Con intereses diferentes, cada uno tira para su propio lado generando un ambiente de caos absoluto muy parecido a aquellos viejos y famosos cabarets de los que tanto se habló en otros tiempos.

El verdadero caos lo tienen el técnico y los jugadores adentro de la cancha. El equipo no ha funcionado, el entrenador ha cometido errores vitales y el funcionamiento del fútbol argentino, a partir de lo que ocurrió con la AFA desde la muerte de Grondona, entró decididamente en terapia intensiva y, cuando parecía que empezaba a salir por el desahogo económico que los clubes empezaron a tener desde la creación de la Superliga y algunos deberes que se empezaron a hacer como era debido, ahora otra vez el respirador artificial por esto que le está ocurriendo a la selección y de la que los dirigentes no pueden estar al margen.

No se puede tener una AFA “pobre” de representatividad, sin que los clubes de Primera tengan la injerencia que quieren y manejada por mayoría de directivos del ascenso —dicho esto con sumo respeto hacia aquellos que deben hacer maravillas para sostener sus instituciones— y que la selección depende de esa AFA totalmente carente de jerarquía dirigencial. Tapia deberá hacer su mea culpa también y entender que hay un fútbol argentino que depende mucho de la suerte que corra su principal representación, que es la selección argentina. Y que el decoro, la imagen, la jerarquía y el status, será el que se consiga en la cancha con un equipo que esté acorde a lo que dicta la historia. Y este equipo es cualquier cosa menos eso, un equipo.

Duele decirlo, pero el fútbol argentino se ha metido otra vez en el lodo. Sin un proyecto de juveniles en serio, todavía se añora el trabajo de José Pekerman, que cumplió un ciclo brillante que arrancó en 1995 y que concluyó 12 o 13 años después con quienes fueron sus capaces seguidores. Eso se terminó y jamás se repitió. Nadie pensó en el futuro, todo fue presente y obstinación por el poder. Lo bajaron a Tinelli con un papelón de magnitudes como el ya famoso 38 a 38, una junta normalizadora llena de incapaces y un cambio de paradigma en la conducción que no se ha terminado de acomodar. Y en algunos aspectos se hizo mal. Éste es el duro presente del fútbol argentino. Un milagro puede hacer que este equipo salga adelante y esté a la altura de las circunstancias. Nos metimos en el lodo y saldremos de aquí todos manoseados y con las ilusiones desechas. Salvo que Dios sea otra vez argentino.

Vuelven los históricos

Con todos los jugadores a disposición (Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Lucas Biglia, recuperados de diversos golpes, se movieron con el grupo), la Selección trabajó en la concentración en Bronnitzy.

Más allá de todos los rumores y todas las certezas sobre la relación de Sampaoli con el plantel y el fin del ciclo, el DT condujo la práctica e incluso le dio indicaciones a los futbolistas. También saludó con un beso a Lionel Messi, que cumplía 31 años.

En cuanto al equipo, Higuaín le gana ahora la pulseada a Sergio Agüero para ser el “9”, mientras que el otro puesto clave en discusión (el de arquero) tendría a Franco Armani bajo los tres palos. En el fondo, volverá la línea de cuatro defensores, algo consensuado con el plantel, que siempre le planteó a Sampaoli sentirse incómodo y desprotegido con el esquema de un líbero y dos stoppers (como sucedió ante Croacia). La idea es que Eduardo Salvio esté en el lateral derecho y Nicolás Tagliafico en el izquierdo, buscando contener a la velocidad de los nigerianos por afuera. Como centrales estarían Otamendi y el otro sería Gabriel Mercado, que entonces se correría a la zaga.

En el medio, el equipo está dominado por los históricos: Ángel Di María ingresa por la izquierda en lugar de Marcos Acuña, Ever Banega será el compañero de Mascherano en el medio, reemplazando a Maxi Meza, y a la derecha se correría Enzo Pérez.

Así, sería un 4-4-2, el esquema que más comodidades les da a los futbolistas, con mayor presencia de los de siempre: Armani; Salvio, Otamendi, Mercado, Tagliafico; Pérez, Mascherano, Banega, Di María; Messi e Higuaín, son los once que paró el DT.

El cumple de Messi

El domingo tuvo como condimento especial el cumpleaños 31 de Lionel Messi. Sin dudas no se da en el marco que hubiera preferido el “10”, que tendrá igualmente el próximo martes la posibilidad de cambiar la historia si la Argentina vence a Nigeria. Su mujer lo saludó con mucho cariño desde su cuenta de Instagram, mientras que se organizaba una torta y regalo en la concentración, más una fiesta frente al complejo que aloja a la delegación organizada por los vecinos del pueblo, a orillas del lago Belskoe.

D6-B-24-06-2018_BRONNITSYRUSIA_ENTRENAMIENTO_DEL_SELECCIONADO_ARGENTINO.jpg

Un saludo... un gesto. Sampaoli condujo la práctica de domingo y se acercó para saludar a Messi por su cumpleaños con un beso. Algún día se sabrá con certeza todo lo que pasó en la concentración en Bronnitzy.

Foto: Télam

Tapia, la prensa y la interna del grupo

El presidente de AFA, Claudio Tapia, acusó a la prensa argentina de “tergiversar las cosas” en función de todo lo publicado sobre la ruptura de la relación entre el técnico, Jorge Sampaoli, y el plantel del seleccionado, aunque admitió que hubo una reunión “para aclarar la situación”.

“La prensa es el cuarto poder y tergiversa las cosas. Lo que dijeron ustedes los periodistas sobre todo lo malo que pasaba dentro de la selección es mentira. Lo que tendrían que hacer es apoyar al equipo en este momento”, disparó. “Si los periodistas están acá es por estos jugadores, así que lo que deben hacer es demostrarle a la gente que los están apoyando”, agregó.

Tapia reconoció que “la reunión de la que tanto se habló sí existió, pero fue para poner todo en claro y que ahora todos pongan la mira en ganarle el martes a Nigeria para clasificar. Pero acá no hay nada raro. Fue muy claro todo lo que pasó, pero si ustedes observaron bien el entrenamiento de hoy se habrán dado cuenta de que el técnico estuvo haciendo su trabajo como de costumbre con todos los jugadores”, puntualizó el presidente de la AFA.

Aseguró que los jugadores y el cuerpo técnico tienen “un solo compromiso con todos los hinchas de la selección” para intentar aprovechar la “oportunidad deportiva importantísima” de pasar a octavos de final en el Mundial. Lo cierto es que las diferencias irreconciliables entre el entrenador Jorge Sampaoli y sus dirigidos llegaron a un punto de no retorno y el lugar del técnico en el banco de suplentes de la selección argentina ante Nigeria estuvo en serio riesgo, hasta que entró en acción el presidente de AFA, Claudio Tapia, para sostenerlo en el cargo, aunque sin certezas respecto del plano de autoridad que podrá ejercer sobre los futbolistas. Tapia actuó de mediador entre el técnico y los jugadores, aunque no ya para limar esas diferencias que ya no tienen marcha atrás, sino para atenuar el temporal y evitar el escarnio público, aunque para adentro las cosas sigan igual de mal.

DIARIO DE VIAJE

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Moscú, Rusia)

“¿Adónde me vas a encontrar que no sea acá, al lado de la mesa de comidas y de los vinos? Lo raro sería que ande por ahí como vos, haciendo entrevistas y hablando de fútbol con todo el mundo”, me decía el colega con esa chispa tan habitual en él, mientras al calor de un mediodía intenso desde la temperatura, disfrutábamos de una jornada inolvidable en la sede de la Conmebol en Moscú, rodeados de grandes estrellas como Trezeguet, Sorín, Chumpitaz, Ever Almeyda, Lugano, Reynaldo Rueda, Maturana, Goycochea, Mondragón, Franco Navarro y varios más.

Después de esa experiencia nutritiva desde lo laboral, un buen paseo en catamarán por el río Moscú. Apenas 300 rublos (menos de 150 pesos) para dar una vuelta en un barco que atraviesa casi toda la ciudad por su río y que ofrece bebidas a precios muy accesibles, como por ejemplo pagar 80 rublos (menos de 40 pesos) por una gaseosa o algo más por una cerveza. En la Argentina, una travesía de esta naturaleza provocaría un quiebre en la economía. O bien pensar en hacer la misma travesía, pero por la calle y alquilando una bicicleta. Y creo que costaría más.

En un momento de ese hermoso viaje, mientras el sol caía como bomba sobre quienes viajábamos al aire libre y cómodamente sentados en la cubierta y Anna, la simpática rusa, nos comentaba que “acá tenemos que disfrutar de los únicos tres meses del año en los que tenemos sol”, sucedió algo inesperado. Otro catamarán pasó cerca del nuestro con una conga brutal. “Éstos son chicos que terminan sus estudios y ‘cierran’ un catamarán para festejarlo con un paseo por el río”, cuenta Anna. El colega, siempre chispeante, enseguida observa las amplias mesas con botellas de vino, champagne, cervezas y todas las bebidas alcohólicas habidas y por haber, y dice: “Yo me tiro, nado como puedo hasta el catamarán y cuando esté a cinco metros empiezo a los gritos: ‘¡Auxilio, auxilio, me ahogo...! Y una vez arriba, ¡que se la aguanten!”.