Turquía

Para Erdogan las elecciones son una “revolución democrática”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que Turquía está viviendo una “revolución democrática” con las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran hoy y que culminan su proyecto de transformar el país en un régimen presidencialista.

32-1-5F99AC00391A619B.jpg

El presidente Recep Erdogan que busca su reelección.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

“Turquía está viviendo una auténtica revolución democrática con estas elecciones”, dijo Erdogan tras depositar su voto en un local electoral en el distrito de Uskudar, en la parte asiática de Estambul.

“La participación parece buena”, añadió, destacando que se situó en el 85 por ciento en las últimas elecciones. “La participación no es tan alta en la mayoría de los países desarrollados”, aseguró.

Erdogan acudió a votar acompañado de su mujer Emine, su hija Esra Albayrak y su yerno Berat Albayrak y los hijos de éstos. Posteriormente viajó a Ankara, donde seguirá la evolución de la jornada electoral y los resultados.

Unos 59,3 millones de personas, tres millones de ellos en el extranjero, están llamados a las urnas en estas elecciones consideradas clave para el país.

Erdogan es el favorito en las presidenciales, pero podría verse obligado a ir a una segunda vuelta el 8 de julio. En las parlamentarias, su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) también aglutina la mayor intención de voto. La cuestión es si logrará mantener la mayoría absoluta en la Cámara.

Irregularidades

Observadores de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran hoy en Turquía reportaron las primeras irregularidades pocas horas después de la apertura de los locales de votación.

Unos 59,3 millones de personas, tres millones de ellos en el extranjero, están llamados a las urnas en estas elecciones consideradas clave para el país, porque culminan el proyecto presidencialista del jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan. La introducción de un sistema presidencialista asegura al nuevo jefe de Estado amplios poderes. Además, se elimina el cargo de primer ministro.

En la provincia de Sanliurfa, en el sureste de Turquía, algunos individuos intentaron impedir el acceso de supervisores a las urnas con “golpes, amenazas y ataques”, denunció el portavoz del Partido Republicano del Pueblo (CHP, de centro-izquierda), Bülent Tezcan.

En el distrito de Suruc “hay personas que andan abiertamente armadas y amenazan el ambiente electoral”, denunció Tezcan. La plaforma de observadores dokuz8haber, que aglutina a críticos con el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo que algunos hombres habían votado por sus mujeres y que un elector había sido molido a golpes.