Análisis

¿Qué se decide en los comicios turcos?

Can Merey

[email protected]

DPA

Turquía elige hoy a su presidente y un nuevo Parlamento. Son unas elecciones trascendentales para el futuro del país, ya que con ellas se pone en marcha un nuevo sistema presidencialista. A continuación, las principales claves de los comicios:

¿Por qué se adelantaron las elecciones?

En realidad las votaciones estaban previstas para noviembre de 2019 pero el presidente, Recep Tayyip Erdogan, las adelantó casi un año y medio. Ante la delicada situación económica y el riesgo de que empeorase, Erdogan habría pensado que adelantar las elecciones le beneficiaría. Pero la economía ya está en una posición precaria, con una inflación elevada y la depreciación de la lira.

¿Qué se vota?

Por un lado se elige al presidente y junto a Erdogan se presentan otros cinco candidatos de la oposición. Según las encuestas, el rival con más posibilidades es Muharrem Ince, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), kemalista y de centro-izquierda.

También se escoge a 600 diputados, frente a los 550 que componían hasta ahora el Parlamento. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan aspira a conservar su mayoría absoluta pero podría no resultarle tan fácil.

¿Por qué son tan importantes las elecciones?

Con ellas se completa la transición al sistema presidencialista aprobado el año pasado en el referéndum constitucional, el principal proyecto político de Erdogan. El futuro presidente tendrá mucho más poder que hasta ahora, pues será a la vez jefe de Estado y de Gobierno. La oposición teme que si gana Erdogan se convierta en un sistema unipersonal.

¿Serán unas elecciones libres y justas?

La oposición denunció fraude en el referéndum del año pasado. La oposición quiere desplegar a 600.000 supervisores electorales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa enviarán a un pequeño número de observadores internacionales. El Gobierno turco denegó la entrada a dos observadores de la OSCE, entre ellos un diputado alemán del partido La Izquierda.

¿Qué posibilidades tiene Erdogan?

Seguramente será el candidato que más votos consiga, pero según las encuestas no está claro que logre la mayoría absoluta en la primera ronda. De ser así, tendría que someterse a una segunda vuelta.

¿Qué pasaría en una segunda vuelta?

Quedaría tocada la trayectoria imbatible de Erdogan, que no perdió ninguna elección en 16 años. Tendría que enfrentarse al segundo candidato más votado, seguramente Ince. Este último podría contar con el apoyo de muchos grupos de la oposición a los que sólo une su rechazo a Erdogan. Incluso el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), crítico con el CHP, anunció su apoyo a Ince. Aun así, Erdogan seguiría siendo favorito en una segunda vuelta.

¿Qué pasaría si ganase Ince?

Erdogan tendría que entregarle la presidencia y no está muy claro cómo reaccionarían sus seguidores. Se trataría de un punto de inflexión en 16 años. Ince quiere derogar el sistema presidencialista y volver al parlamentario, aunque no sería algo rápido ni sencillo pues habría que reformar de nuevo la Constitución. Ince también prometió levantar el estado de excepción impuesto por Erdogan desde el intento de golpe de Estado de 2016. El propio Erdogan prometió que también lo haría si gana los comicios.

¿Cómo se presentan las elecciones parlamentarias?

El AKP de Erdogan podría perder la mayoría absoluta si el partido prokurdo HDP consigue superar el mínimo del 10 por ciento y entra en el Parlamento. Sería un problema para Erdogan, ya que su sistema presidencial no está pensado para un Parlamento con mayoría opositora. El presidente podría gobernar por decreto, para lo que no necesita la aprobación del Parlamento. Pero la cámara puede aprobar leyes que anulen esos decretos. En el peor de los casos, el presidente y el Parlamento se bloquearían mutuamente y el país quedaría paralizado.

¿Qué podría pasar en ese caso?

Erdogan podría intentar alcanzar acuerdos con la mayoría opositora del Parlamento, aunque no es conocido por su disposición a hacer concesiones. Teóricamente el presidente podría disolver el Parlamento en cualquier momento y convocar nuevas elecciones. Su aliado, el líder del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, ya apuntó a esa posibilidad. Pero eso tendría importantes consecuencias para Erdogan: según el nuevo sistema, el presidente debería someterse también a elecciones.