Michetti defiende el debate en comisiones

Pichetto apura la ley del aborto

 

polí[email protected]

Télam

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, sostuvo que “la riqueza de la democracia está en el debate”, al defender el giro del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo a cuatro comisiones del Senado.

“Nuestro sistema parlamentario permite el desarrollo de este debate y esta discusión en dos tiempos, uno en cada cámara, y cada una de ellas tiene características y composiciones propias que permiten enriquecer la mirada del debate”, apuntó en una columna que publica hoy el diario La Nación.

La pasada semana el interbloque Argentina Federal que preside Miguel Pichetto, elevó una nota a la presidente de la Cámara objetando el giro del proyecto de ley sobre el régimen de interrupción voluntaria del embarazo a cuatro comisiones, un número que consideran “excesivo y dilatorio”.

Las observación formal se basa en los términos del artículo 90 del Reglamento del Senado, considerando que con la decisión adoptada no se ha tenido en cuenta que el proyecto venido en revisión contempla en primer término una modificatoria del Código Penal y a consecuencia de ello un régimen de interrupción del embarazo, “razón por la cual debería ser comisión cabecera la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y en segundo término la Comisión de Salud”.

Para Michetti la Cámara de Diputados “representa de una manera más directa a la población en su rica diversidad, y el Senado representa a las provincias, con sus realidades particulares, con su idiosincrasia local y con la mirada puesta en cómo afectan las normas a una y otra provincia.

“Se ha escuchado que algunas personas consideran que no debe darse discusión en el Senado ‘porque en Diputados ya se discutió suficiente’. Tal afirmación desconoce en absoluto la riqueza de nuestro sistema parlamentario, y del sistema federal en el que se organiza nuestro país”, sostuvo.

Michetti señaló que el proyecto recibió “la misma cantidad de comisiones que la otorgada por Diputados”, donde también fueron cuatro las comisiones intervinientes, y explicó el sentido del giro a cada una.

Repudio

Diputados de todas las fuerzas políticas que impulsaron el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, repudiaron “enfáticamente” las agresiones sufridas al ministro de Salud de la Nación. Adolfo Rubinstein debió suspender una disertación en Tandil porque un grupo de manifestantes lo “escrachó” en la sala en la que se iba a llevar a cabo la conferencia. Firman el comunicado Brenda Austin (Cambiemos), Karina Banfi (Cambiemos), Carla Carrizo (Evolución Radical), Victoria Donda (Libres del Sur), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria), Silvia Lospennato (Cambiemos), Daniel Lipovetsky (Cambiemos), Mónica Macha (Frente para la Victoria) entre otros.