Por primera vez en 15 partidos, Sampaoli formaría con el mismo equipo

Los históricos se ganaron su lugar

A pesar de que existen algunas dudas (un golpe que arrastra Enzo Pérez; el bajo nivel de Di María), el triunfo ante Nigeria sumado al muy buen primer tiempo que se jugó serían determinantes para no modificar la alineación que buscará, el sábado a las 11 de nuestro país, superar a Francia y llegar a los cuartos de final del Mundial.

D6-A-2716402W1033.jpg

Con los mismos. Messi en el entrenamiento, rodeado por la mayoría de los que fueron titulares ante Nigeria. De arranque, se repetirían nombres frente a Francia.

Foto: Gentileza La Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fuente: La Nación / Clarín

Nigeria fue la prueba de fuego y todo indica que Francia tendrá algo de continuidad en esta idea de asumir desafíos mayúsculos con los mismos nombres. Una nueva oportunidad para los históricos que recuperaron terreno en el último partido del grupo y que sellaron la clasificación a octavos de final del Mundial Rusia 2018: Jorge Sampaoli repetiría el equipo por primera vez en su ciclo. Es el mismo once por primera vez en 15 partidos (lleva dirigiendo cuatro encuentros de eliminatorias, siete amistosos y tres en el Mundial). No dio indicios en la práctica de este jueves por la mañana, pero todo va por ese camino. En el entrenamiento matutino se apuntó más al mantenimiento y a la recuperación que a la exigencia.

Con 22 de los 23 jugadores trabajando en la cancha principal del Centro de Entrenamiento de Bronnitsy, los movimientos se centraron en la entrada en calor habitual y en un trabajo con pelota en cuatro grupos. El de Lionel Messi tuvo a Sergio Agüero, Javier Mascherano, Ángel Di María y Ever Banega. En un momento, Sampaoli estuvo hablando con Mascherano para ver cómo se encuentra de cara a lo que viene. El volante central disputó todos los partidos y se exigió al máximo en el triunfo ante los nigerianos.

El único jugador que no participó de la práctica fue Enzo Pérez, que es el jugador que más tarda en recuperarse entre partido y partido producto de un golpe que arrastra desde los últimos partidos de la Superliga. De todas maneras, en el cuerpo técnico entienden que tiene que jugar de titular ante los franceses, aunque sólo sean 60 minutos de un partido que podría llegar a los 120 (en caso de disputar alargue).

Parte del cuerpo técnico estuvo presente en el Francia-Dinamarca del martes, y va a estar en Portugal-Uruguay. En el búnker argentino ven a un rival con individualidades y mucho recambio, pero que duda si va a salir atacar a la Argentina o se retrasará.

Imaginan en la Selección un partido de individualidades, con una serie de duelos decisivos. El desafío será controlar la velocidad de Griezmann y de Mbappe, no desproteger las bandas y no resignarse ante la altura francesa en cada córner o tiro libre. Evitar un desarrollo vertiginoso es la obsesión: ahí Argentina, con su experiencia que redondea un promedio de 30 años de edad podría perder con la frescura de Francia.

Los amonestados

Aunque sin dudas todos los esfuerzos se concentran en el muy difícil partido del sábado ante Francia (en el cual Argentina no es candidato en las apuestas), en el deseo está la continuidad del Mundial y ahí aparece una posible complicación: los seis jugadores que tienen una tarjeta amarilla.

De los 23 futbolistas que integran el plantel argentino ya jugaron 19, de los cuales seis recibieron tarjeta amarilla durante la primera ronda: Nicolás Otamendi, Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Lionel Messi, Éver Banega y Marcos Acuña. Si vuelven a ser sancionados, serán suspendidos para un hipotético partido de cuartos de final frente al ganador de Uruguay-Portugal. En caso de continuar, deberán cuidarse también en ese encuentro, puesto que las amarillas recién se borran para las semifinales, con la idea de que ningún futbolista se pierda una hipotética final.

El rival

Francia, en tanto, toma como “una final anticipada” el partido del sábado contra la Argentina, al que pronostica como “muy, muy difícil”. Con extrema preocupación en Lionel Messi, hará un planteo de “defensa compacta” contra los delanteros argentinos y confía en un partido “abierto”, donde pueda soltar a sus delanteros. Es lo que se desprende de la conferencia de prensa que ofrecieron el delantero del Atlético de Madrid Thomas Lemar y el defensor del Barcelona, Samuel Umtiti, en el centro de prensa de la selección gala, en el Museo Nueva Jerusalem de Istra, a 85 kilómetros de Moscú.

“Messi es mi amigo, técnicamente es el mejor y hace cosas muy impresionantes. Prefiero tenerlo como compañero en el Barcelona y no como rival, pero el sábado vamos a marcarlo muy concentrados”, señaló Umtiti, campeón mundial juvenil con Francia y nacido en Camerún.

Para Lemar, será un partido “très très difficile” (muy, muy difícil) y “no sólo por Messi, sino porque Argentina tiene otros jugadores muy buenos, como Ángel Di María y Gonzalo Higuaín y a todos debemos prestarles atención”.

“Messi es un gran jugador y hace la diferencia, pero hay que defender compactos y confiar en nuestro ataque rápido”, indicó Lemar, quien admitió que Francia bajó el nivel contra Dinamarca (el primer empate en cero del Mundial) tras las victorias contra Australia (2 a 1) y Perú (1 a 0).

“Preferimos clasificar a jugar bonito, pero es cierto que tenemos que recuperar el nivel de los primeros dos partidos. Estamos recibiendo críticas en nuestro país y las entendemos, pero estamos confiados en el partido contra la Argentina”, agregó el delantero. Para Umtiti, además, “Argentina es un gigante, así que el partido del sábado puede considerarse una final que se da antes de tiempo en este Mundial”. Los jugadores de Les Bleus estuvieron mirando los videos de los partidos de la Argentina. “Todos juegan bien, pero nosotros también estamos listos y muy preparados”, dijo el defensor del Barcelona.

En la rueda de prensa, el 90 por ciento de las preguntas contenían la palabra “Messi” (pronunciada como “Messí”), dando cuenta de la preocupación gala por el 10 argentino.

Como dato curioso, Umtiti destacó además el aliento que dieron los hinchas argentinos a su Selección en el momento más dramático de la clasificación a octavos de final. Tanto él como Lemar admitieron que los hinchas franceses están cuestionando el estilo de juego del equipo conducido por Didier Deschamps. Del DT, Umtiti dijo que no lo ve más preocupado que en otros partidos: “No considero que esté estresado”.

D6-B-2716403W740.jpg

Charlas recurrentes. Sampaoli estuvo hablando un largo rato con Mascherano. El DT tiene mucha información del rival y algunas ideas como alternativas para el equipo.

Foto: Gentileza La Nación

Lo Celso los conoce

Giovani Lo Celso es hoy un jugador clave para Jorge Sampaoli: destacado volante en el multicampeón PSG, conoce muy bien al fútbol francés, principalmente a Kylian Mbappé, un futbolista fundamental para la construcción de ataques del rival de octavos de la Selección. “Es un jugador importante que con espacios te puede lastimar”, indicó “Francia es un seleccionado que tiene velocidad. Que te puede generar situaciones. Pero Argentina es un equipo respetado a nivel internacional. Será un partido abierto”, planteó Lo Celso.

“Francia llega invicto, sin perder. Es una selección con mucha jerarquía. Sabemos que deja espacios. Es lo que como Argentina tenemos que aprovechar. De la mitad de cancha hacia adelante tenemos futbolistas importantes y, además, contamos con Messi, que es un plus”, valoró Giovani.

D6-C-B12EVLGZ7_1200X0__1.jpg

Por fin, distendidos. El triunfo ante Nigeria y la clasificación a octavos de final trajo otra vez las sonrisas a la concentración nacional. Hay buen ánimo para medirse ante el exigente equipo francés.

Foto: Gentileza Clarín

Maradona dice estar “perfecto” y feliz por su nieto

Diego Maradona aseguró encontrarse “perfecto” de salud tras la descompensación que sufrió el martes y dijo sentirse feliz por haber podido saludar a su nieto, Benjamín Agüero Maradona.

“Estoy perfecto (...). Nunca estuve mejor, vi a Benjamín, lo saludé, quedamos en vernos. Ahora el padre se puso a disposición”, dijo durante el programa “De la Mano del Diez”, transmitido por Telesur, haciendo referencia al delantero argentino, Sergio Agüero.

“Les digo a todos los de Telesur y el mundo, que estoy muy vivo y estoy muy bien cuidado, muy bien cuidado”, insistió. “Se armó un remolino de periodismo, de teléfonos y de que Diego estaba muerto. Yo no estoy muerto, ¿te parece que estoy muerto? Es que cuando unos ganaron y el envidioso no puede llegar al ganador, ahí es donde se viene la mala leche (mala intención)”, fustigó.

El ex astro del fútbol dijo haber disfrutado mucho del partido que permitió a Argentina avanzar hacia los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. “Argentina ganó el partido y ganó el partido con un golazo de Lío (Messi) que se lo estábamos pidiendo (...) Me hizo acordar a un gol que le hice al Milan, que fue muy parecido”, rememoró.

Comentando sobre la jornada del miércoles, Maradona consideró que la eliminación de la vigente campeona del mundo, Alemania, tras caer derrotada 2-0 ante Corea del Sur, se debió a la presión que representó para los germanos arrancar el grupo perdiendo contra México. “Se ve que los comió y los comió la importancia de ganar tantos partidos seguidos, o sea hacía mucho tiempo que después del partido con México vimos a una Alemania que estaba desesperada perdiendo un partido que, seguramente en los papeles, (el entrenador) Joachim Low le habrá dicho (a sus jugadores) que era fácil”, subrayó.