Paraná

Una declaración agravó la situación de Varisco

Al ser indagada, la ex mujer del narco “Tavi” Celis complicó al intendente de la capital entrerriana.

22-01-VARISCO7.jpg

Para el juez, Varisco -además de otros funcionarios paranaenses- y Celis comercializaron cocaína “de manera conjunta y organizada”. Foto: Gustavo Cabral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Esta semana se produjo la ampliación de una declaración indagatoria en la causa que investiga presuntos vínculos entre el intendente de Paraná y el narcotráfico. Luciana Lemos, ex mujer de Daniel “Tavi” Celis, sindicado como narcotraficante de la provincia de Entre Ríos, extendió su testimonio y agravó la situación de Sergio Varisco.

De acuerdo con lo que publica el sitio Análisis Digital, la mujer explicó el modus operandi de la supuesta organización y el significado de las anotaciones de un cuaderno que fue secuestrado en uno de los allanamientos que se realizó en el marco de la causa y donde aparece escrito el nombre de Varisco.

Según Lemos, la droga era adquirida “para repartirle a los que los iban a votar en la campaña. Le armaban bolsitas y las repartían. Las armaban los que trabajaban en el Movimiento Vecinal del Oeste (una organización barrial vinculada a Celis)”.

En otro tramo de su declaración, la mujer aclaró que llegó a ser empleada del municipio paraense a raíz de un presunto acuerdo entre Varisco y Celis en plena campaña de 2015. “Se los tenía que dar porque Celis puso mucha plata en la campaña”, fueron las palabras de Lemos que reproduce el sitio Análisis Digital.

“Cuando Celis me decía: ‘Ahí van los de Nacho a buscar’, era gente de Varisco. Iba un hombre alto de tatuaje en los brazos, lleno de barba, pelo negro, corto, lacio y de piel blanca. Sabía que iba de parte de Varisco, porque Nacho era Varisco”, expresó Lemos.

Financiador

La investigación que tiene en jaque a Varisco se inició el 28 de mayo de 2017, cuando fue detenido “Tavi” Celis, acusado de comandar una organización narco que aprovechaba sus contactos políticos y policiales para comercializar drogas en la zona.

En aquel momento, los investigadores sorprendieron a la banda cuando descargaba más de 317 kilos de marihuana de una avioneta en la localidad de Colonia Avellaneda, cercana a Paraná.

A comienzos de mayo último, en el marco del mismo expediente, la Justicia allanó la Municipalidad de Paraná, la Legislatura y domicilios vinculados al intendente, diligencias en las que se obtuvieron elementos que se sumaron a la causa y derivaron en los procesamientos, según fuentes consultadas.

Al momento de dictar el procesamiento del intendente, el juez federal Leandro Ríos sostuvo que Varisco actuó como “financiador” de la banda de Celis, con la participación del concejal Pablo Hernández y la funcionaria de Seguridad del Municipio, Graciela Bordeira.

Organización

Para el magistrado, entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, personas comandadas por Celis, junto a Varisco, Bordeira y Hernández, “comercializaron de manera conjunta y organizada cocaína en diversas cantidades, asumiendo y ejerciendo diversas funciones de organización, financiación, provisión, distribución, aprovisionamiento, almacenamiento, abastecimiento, venta, reventa y compra” en Paraná y Concordia y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El juez interpretó que la cocaína era suministrada en Buenos Aires “por expresas indicaciones y/o solicitudes de Daniel Andrés Celis, quien al momento de los hechos se encontraba detenido en la Unidad Penal N 8 de la ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos”.

Para el juez, Celis era “quien adquiría el estupefaciente, financiaba la actividad de comercialización con fondos provenientes del acuerdo celebrado los primeros días de septiembre de 2017” con el resto de los procesados vinculados a la función pública.