Endeudamiento: cayó la sesión en medio de acusaciones cruzadas

El Senado partido por 500 millones de dólares

El gobernador Miguel Lifschitz pidió esa herramienta financiera en noviembre del año pasado. Oficialismo y oposición se culpan por el fracaso del diálogo.

2-AAIMG_0774.jpg

La mayoría justicialista y el oficialismo, en minoría, muy divididos.

Foto: Mauricio Garín

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La Cámara de Senadores santafesina terminó la primera mitad del año legislativo en medio de fuertes tensiones políticas entre el oficialismo y la oposición.

Con acusaciones cruzadas entre los bloques, la sesión prevista para el jueves 5 de julio no prosperó por falta de quórum cuando el Frente Progresista, Cívico y Social dejó solo a uno de sus representantes en su banca, durante un homenaje anterior a la reunión.

Las dos bancadas señalan que dos asuntos los separan: por una parte, el gobierno santafesino sigue sin contar con el instrumento financiero que pide: una autorización para emitir deuda por hasta 500 millones de dólares; por otra, no ha prosperado la aprobación de una ley que impulsa el peronismo para declarar en “emergencia tarifaria energética” a la provincia.

En el primer asunto están en juego recursos financieros; en el segundo, sobre todo, interpretaciones y posiciones políticas.

On-Off

En cada entrevista, en cada declaración, los senadores del oficialismo y los funcionarios provinciales sostienen que el pedido de endeudamiento es sólo una opción para contar con recursos que aseguren la marcha del plan de obras públicas, más cuando no se ha llegado a un acuerdo con el gobierno nacional por las acreencias santafesinas reconocidas por la Corte. Sin embargo, cuando los grabadores se apagan se deja entrever que si las cosas no mejoran en el país y si operan los reajustes automáticos de la cláusula gatillo, en algún momento se presentará una opción tan falsa como horrible: pagar sueldos o privilegiar inversiones en infraestructura.

La Casa Gris pide poder tomar deudas que en el resto de las provincias son habituales, no para seguir promoviendo obras, sino para gastos corrientes. Y subraya en cada contacto con los senadores del justicialismo que no ha logrado convencer que, con esos 500 millones de dólares, se podría blindar a Santa Fe del peligro de frenar obras.

Unas horas antes de la sesión frustrada, una delegación de representantes de la Uocra Santa Fe (como antes empresarios de las contratistas) se comunicaron con los senadores de la mayoría para advertirles que temen por la posibilidad de que queden sin trabajo “entre diez y quince mil personas, que hoy están en unas mil obras en todo el territorio provincial”, se sostiene en el oficialismo.

“No bajo presión”

“No vamos a aprobar nada bajo presión”, dijo a los cronistas parlamentarios el jefe del bloque del peronismo, Armando Traferri. El senador por San Lorenzo aseguró: “De esta manera, no va a tener mucho sentido concurrir a las reuniones de labor parlamentaria (donde los jefes de los bloques acuerdan los temas a tratar). Si las cosas siguen así, haremos nuestro trabajo en las comisiones y vendremos al recinto para ver quién quiere y quién no quiere sesionar”, comentó a los cronistas.

Para el jefe del bloque opositor, mayoritario, que el Senado no sesione es “una cuestión de responsabilidad”, dijo, al tiempo que recordó que es el oficialismo quien negó el quórum. Luego le reprochó: “Hay que aceptar las distintas posiciones de los distintos bloques”.

Ante otra pregunta, respondió: “Los senadores no hacemos canjes de unos proyectos por otros, sino que discutimos todo en comisiones: hoy en Asuntos Constitucionales le dimos despacho a la emergencia tarifaria eléctrica (va al Orden del Día de la primera sesión tras el receso) y a un proyecto para la creación de una escuela de mi autoría y vamos a seguir trabajando”.

“Un pedido del gobernador”

Antes, el jefe del oficialismo, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), prefirió cederle el rol de vocero de lo ocurrido a Lisandro Enrico (UCR-General López). Lo hizo porque Enrico impulsa la adhesión de Santa Fe a la ley de Narcomenudeo que divide aguas en el PJ y no se trató al fracasar la sesión.

“No hay sesión por la negativa del bloque justicialista a aprobar la ley de financiamiento de la obra pública (para tomar una deuda de 500 millones de dólares). Es un proyecto del gobernador que tenía fecha para tratarlo hoy, según lo que habíamos acordado, y hemos hecho todos los esfuerzos los senadores, los ministros, el gobernador en persona y hemos atendido todos los reclamos de nuestros pares del justicialismo para que entiendan la necesidad que tenemos los santafesinos de contar con esta ley, pero la verdad es que cuando hoy nos dijeron que no tenían la intención de tratar esta ley nosotros les dijimos que vamos a reprogramar el temario de labor parlamentaria, y no vamos a sesionar”, indicó.

El endeudamiento permitiría “generar obras por casi 15 mil millones de pesos. Es lo que necesita la provincia para generar trabajo y reactivación”, dijo Enrico.

“Esto es para obras, así lo ha planteado el gobernador, pero hay un pedido del PJ para hacer una especie de ‘ATN provincial’ (un fondo para ayudar a las comunas y municipalidades) que el gobierno está evaluando como algo probable”.

PJ: “Cae la inversión en obras”

En el bloque de senadores provinciales del Partido Justicialista se realizó una reunión entre los legisladores Armando Traferri (San Lorenzo), Osvaldo Sosa (Vera) y José Baucero (San Javier) y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de distintas ciudades de Santa Fe.

Durante el encuentro, “se consideró la preocupante y creciente caída de inversión del Estado Nacional en materia de obra pública en la provincia de Santa Fe estimándose que si no se revierte el proceso en el mes de octubre podría generar la pérdida de unos 15.000 puestos de trabajo”.

Los legisladores santafesinos se comprometieron a seguir trabajando en forma conjunta para “avanzar en medidas y propuestas que, además de evitar las nefastas consecuencias que genera la pérdida de empleo, alienten la continuación de las obras comenzadas como así también las prometidas y licitadas o en proceso de licitación”.

Además, los senadores justicialistas gestionarán una reunión con las Cámara de la Construcción de Santa Fe y Rosario “para analizar la problemática en forma conjunta y anticiparse a la crisis que se producirá inevitablemente si la caída de obra pública no se detiene”.

Asimismo, “se dejó en claro que los legisladores siempre han acompañado la generación de obra pública en Santa Fe estableciendo procesos transparentes para que el destino de los fondos comprometidos sena específicos y no se deriven a atender gastos corrientes”.

Participaron de la reunión los dirigentes de Uocra que se detallan a continuación: Carlos Vergara, secretario general Rosario y miembro de Comisión Nacional; Sixto Irrazábal, secretario adjunto Rosario; Gerardo García Petit, apoderado de Uocra; César Casina, secretario general Santa Fe; Sosa Parolo, secretario adjunto Rosario; y Mariano Torales, secretario gremial Rosario.