El último fin de semana

Lamberto participó de observador en el acto eleccionario de México

Si bien el proceso electoral estuvo marcado por la violencia, el defensor del Pueblo destacó que la jornada del domingo 1º de julio se desarrolló de manera pacífica.

13_LAMBERTO - MEXICO.jpg

“Había 1.500.000 de colaboradores que trabajaron en toda la logística, debidamente capacitados”, destacó el Defensor del Pueblo santafesino sobre la logística. Foto: Defensoría del Pueblo

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El pasado domingo 1º de julio se realizaron, en México, las primeras elecciones unificadas en donde los habitantes eligieron presidente, diputados a la Asamblea Legislativa, alcaldes y miembros de concejos municipales. Una comitiva de integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), de la que formó parte el Ombudsman de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó como observadora electoral.

Durante las elecciones de 2015 y 2017, la provincia de Santa Fe contó con la presencia de veedores internacionales que fiscalizaron la realización de los comicios. A partir de allí, Adpra fue invitada a participar de otras experiencias, como por ejemplo en las elecciones de Honduras.

Con un padrón electoral de más 89 millones de mexicanos, la elección contó con un “montaje extremadamente importante”, afirmó Lamberto, quien detalló que “había 1.500.000 de colaboradores que trabajaron en toda la logística, debidamente capacitados”, además de “750 mil autoridades de mesa, 50 mil autoridades en los correos electorales que estaban para asesorar a las autoridades de mesa, es decir, estamos hablando de más de 2 millones de personas que se movilizaron” durante la jornada electoral.

Las 56 millones de personas que sufragaron dieron como ganador a Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con más del 50% de los votos, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), y de esta manera se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de México.

“Estamos hablado de una elección extremadamente compleja con los antecedentes de hace 8 años cuando también había sido candidato Andrés Manuel López Obrador , con un escrutinio que duró meses y donde se hablaba de fraude”, agregó el Defensor del Pueblo.

Aunque con diferencias al de Argentina, México también tiene un sistema de boleta única. Por ejemplo, “en el Distrito Federal eran seis boletas de distintos colores. La diferencia con la nuestra es que nosotros tenemos la foto del candidato. Ellos tienen el nombre de la coalición y en algunos casos el nombre del candidato”, comentó Lamberto.

“Era una tarea compleja y difícil, pero se hizo. Creo que facilitó el resultado que López Obrador haya ganado por una cantidad importante de votos y fue reconocido de forma automática por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que es el partido de gobierno y el PAN (Partido Acción Nacional); y, a las 23, el INE dio a conocer un conteo rápido que daba claramente ganador a López Obrador”, analizó.

Marcada por la violencia

El proceso electoral de México -que comenzó en septiembre pasado- dejó al menos 130 muertos , muchos de los cuales eran candidatos y se han registrado más de 540 agresiones directas a actores políticos.

“Cuando llegamos, tanto para el INE como para los distintos asesores que nos trataban de explicar la variedad de México, cómo se votaba y cómo era el sistema, era una preocupación lo que había sucedido con cientos de personas. Evidentemente entre las cuatro o cinco materias que se analizaron en la campaña estaba el crimen organizado, los inmigrantes, la pobreza y los pueblos indígenas y el tema de la corrupción que fue el que más impactó en el debate electoral”, relató Lamberto para finalizar.

Otros asistentes

También concurrieron la defensora de Escobar y secretaria Adpra, Rocío Fernández, la directora de la Unidad de Políticas Institucionales de la Defensoría del Pueblo de Caba, Dolores Gandulfo, y el director de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de Caba, Daniel Ingrassia.