Día Internacional de las Cooperativas

Lifschitz participó en Rosario de la apertura de ExpoCoop 2018

La feria dedicada a cooperativas, recibió en su primer día a más de mil personas de todo el país. Finaliza hoy en el centro de eventos y convenciones Metropolitano.

missing image file

Lifschitz resaltó que nuestra provincia “es pionera en materia de desarrollo cooperativo”.

Foto: Prensa Gobernación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes la apertura de la segunda edición de la Exposición del Movimiento Cooperativo Santafesino “ExpoCoop 2018”, un evento que recibió a mil personas de todo el país, y tiene por objetivo concientizar sobre la actividad y valores de la economía social, servir como ámbito de formación y debate para los actores del sector y generar oportunidades de negocio a partir de la celebración de rondas de vinculación comercial.

“Santa Fe es pionera en materia de desarrollo cooperativo y creo que tenemos una gran oportunidad para potenciar este sistema de organización del trabajo, de la economía y de la producción. El cooperativismo es un instrumento democrático, de inclusión, de participación de las personas en proyectos comunes, proyectos colectivos”, explicó Lifschitz.

“No es casual que en esta provincia tengamos a la capital nacional del cooperativismo en la ciudad de Sunchales, y la capital nacional del mutualismo aquí en Rosario”, expresó el gobernador y agregó: “Tenemos toda una historia asociada al desarrollo de la economía solidaria, del cooperativismo y mutualismo, que nacieron por el siglo XIX de la mano de la inmigración europea, seguramente en tiempos de muchas dificultades”.

“En los últimos quince años ha habido un reflorecimiento del movimiento solidario, quizás a partir de la crisis de 2001, donde muchos habían llegado a convencerse de que las cooperativas eran parte del pasado, que lo innovador era la empresa privada y la competencia entre las empresas”, recordó.

“Y desde aquel momento hasta ahora ha habido un crecimiento extraordinario del movimiento cooperativo, alentado por las políticas públicas de provincia y municipio, porque advertimos la importancia de este sector en la economía, en lo social, en los servicios, en la producción, en el consumo”, resaltó Lifschitz.

LA ECONOMÍA DEL FUTURO ES COMPARTIR

“Muchas cooperativas hoy compiten en su rubro con grandes empresas privadas, y hay un sinnúmero de pequeños emprendimientos que se han desarrollado en ámbitos novedosos, como lo son la informática y las nuevas tecnologías. Realmente la diversidad del escenario de la economía social es extraordinaria. Tiene mucha historia, mucha tradición, es la economía del futuro”, señaló.

“La economía que viene no es la economía de la competencia, sino la economía de la cooperación y del compartir. Las cooperativas son las que mejor se adaptan, como forma de organización, al desarrollo de nuevas tecnologías. En Santa Fe estamos alentando al cooperativismo en la producción de las energías renovables. Por eso este encuentro es tan importante para compartir experiencias, encontrar fuerzas, sinergias entre el gobierno nacional, provincial y local, y las propias instituciones”, concluyó.

PRESENTES

De la actividad participaron la intendente de Rosario, Mónica Fein; los ministros de la Producción Alicia Ciciliani; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, entre otras autoridades.

Contribución al progreso

Las cooperativas son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación. Asimismo, el movimiento cooperativista es una parte interesada distinta e importante en los asuntos nacionales y en los internacionales. La membresía abierta de las cooperativas facilita el acceso a la generación de riqueza y contribuye a erradicar la pobreza, como consecuencia directa del principio de participación económica de los socios, quienes contribuyen de manera equitativa al capital de la cooperativa y la gestionan de manera democrática. Debido a que las cooperativas se centran en las personas, y no en el capital, no perpetúan ni aceleran la acumulación de capital, sino que distribuyen la riqueza de una forma más justa.

El valor de la cooperación

Cada 7 de julio, los socios de cooperativas de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Cooperativas. Bajo el lema de “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, las cooperativas quieren mostrar cómo con sus valores, principios y estructuras de gobierno, contribuyen al desarrollo sostenible, ya que la sostenibilidad y la resiliencia son características básicas de estas sociedades; así como la preocupación por la comunidad, que se encuentra en el séptimo de lugar de sus líneas directrices.

Por su propia naturaleza, las cooperativas juegan un triple papel: Como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos. Como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social. Y como instituciones democráticas, están controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales.