Lanzaron la 14ª edición del FTR18

Rafaela y su poderoso festival

missing image file

El intendente Luis Castellano, la secretaria de Cultura María José Sabelloti y el director artístico del festival, Gustavo Mondino, brindaron los detalles de esta edición. Foto: Gentileza Municipalidad de Rafaela.

 

Roberto Schneider

Noche muy fría en Rafaela. Pero dentro de la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado reinaba el calor más hermoso: el de la ansiedad provocada por conocer los más diversos detalles de uno de los acontecimientos teatrales más importantes del país, instalado como está sin duda alguna el Festival de Teatro de Rafaela en el panorama de las artes escénicas del país. Se lanzó para la prensa especializada y el periodismo de la región y el país la edición número 14 del FTR. Así, Rafaela se puso ya los pantalones largos en el plano cultural.

El acto fue presidido por el intendente Luis Castellano, quien estuvo acompañado por la secretaria de Cultura María José Sabelloti y el director artístico del festival, Gustavo Mondino. De tal modo una vez más la ciudad se abrió a la cita impostergable de las vacaciones de julio, con espectáculos dirigidos a toda la familia y con una cuidada selección de montajes infantiles, para que los chicos y sus acompañantes disfruten del hecho teatral. La noche se abrió con un estupendo video de alta calidad para presentar el festival y luego para ofrecer a los asistentes otro con secuencias de las 32 obras que el público podrá apreciar. El amplio y sintético abanico desplegado permitió establecer las características esenciales en el arduo trabajo de selección de más de 500 montajes enviados para ser admitidos, esencialmente la calidad de los mismos.

María José Sabellotti fue la encargada de abrir los breves discursos y destacó el apoyo que recibirá esta edición. Que es organizada por la Municipalidad de Rafaela con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, con el apoyo de innumerables instituciones y de empresas comerciales de la región. Con precisión dijo que estos 14 años ininterrumpidos del FTR “dicen mucho de la decisión política de llevar adelante un programa, especialmente en momentos difíciles como los que transitamos y sostener políticas culturales”. Remarcó que se mantiene la calidad del festival para consolidar su prestigio. La tarea, sostuvo, “no es fácil, se necesita apoyo y acompañamiento en la decisión de sostenerlo”.

Sabelloti no disimuló su entusiasmo al hacer hincapié en que “el festival tiene presencia de obras internacionales, de distintos lugares de nuestro país y locales. Todo ese esfuerzo, quiero remarcarlo, no hubiese sido posible sin el acompañamiento de los auspiciantes”. Con dosis de emoción agradeció el trabajo de funcionarios, trabajadores y las distintas áreas del gobierno municipal, para sostener que en esta edición se cuenta con dos subsedes, Ataliva y Suardi.

“El festival -dijo finalmente- se transforma en una política social ya que llega a distintos espacios de la ciudad de Rafaela, no solamente a las salas, sino también en plazas, espacios verdes y espacios alternativos”.

Compromiso artístico

Gustavo Mondino, el director del festival, estaba contentísimo. Dijo sentirse muy emocionado al apreciar en el resumen, las obras que se seleccionaron para la programación. Puso especial énfasis en destacar que “tenemos un festival que se compromete con temáticas fuertes, y que está pensado para distintos públicos, y en los que, asimismo, se considera la realidad que estamos viviendo. Éste es un festival poderoso. Son obras para disfrutar, obras pensadas para la imaginación. Se trata de una programación que trabajamos a conciencia. Es un festival muy diverso, en el que se presentaron 500 propuestas para seleccionar 32”.

Mondino se manifestó muy feliz “por lo que logramosy por poder mantener este festival”. Definitivamente, destacó, “está el público, que es nuestro interlocutor más valioso”. Anunció que habrá seminarios especializados de estudio e investigación para el quehacer teatral, dictados por especialistas de renombre como, por ejemplo, el seminario de percusión en el barrio 2 de Abril, con integrantes de La Urraca.

“Desde siempre”

El intendente rafaelino Luis Castellano destacó el enorme acompañamiento en este lanzamiento y expresó que “el teatro a nosotros nos signó desde siempre, el teatro es parte de la cultura que trajeron nuestros abuelos”. Respecto de la decisión política de continuar con la realización, enfatizó que “hay una oportunidad para los artistas locales, pero también hay un crecimiento poderoso porque hay cuatro obras internacionales, y esto muestra que cuando uno sostiene en el tiempo las cosas, cuando uno tiene una convicción hacia dónde va, cuando uno cree en lo que hace y lo puede sostener en momentos difíciles uno va dando pasos y le gana el lugar a otros”.

Recordó que casi 500 obras que estaban propuestas “para seleccionar 32 habla a las claras del prestigio del festival”, para admitir también que al sostener este calendario se genera mayor actividad económica por toda la gente que arriba a la ciudad, que “utiliza hotelería, visita bares, comedores, comercios”.

Enfatizó finalmente el eslogan de este año al sostener que “se enciende la ciudad”, en las jornadas del festival. “Nosotros no creemos en los recortes, nosotros creemos en el fortalecimiento de las cuestiones que son contrarias al ciclo que se vive”.

Finalmente se expresaron los representantes de las subsedes, manifestando su satisfacción por poder continuar con la actividad, que genera acciones especiales para cada comunidad.

Programación

La programación completa del festival ya está disponible en www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro y los programas de mano, con toda la información, ya se están entregando en la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Rafaela y el Complejo del Viejo Mercado.

Rafaela nos mostrará desde el 17 y hasta el 22 de este mes que el Teatro puede recorrer todos los caminos posibles sorprendiendo, interactuando, emocionando y compartiendo ese momento único e irrepetible. El que estamos transitando es un tiempo histórico difícil. Y el teatro, que es un hecho político, intenta al menos hacernos vivir una fiesta. También de crecimiento. Entonces, bienvenida sea esta 14ª edición del Festival de Teatro de Rafaela.