Un total de 55 kilómetros de pavimento

Desde 2012, se inauguraron 8 cuadras de pavimento por mes en la ciudad

  • Totalizan 568 nuevas cuadras: 278 de hormigón, 118 de asfalto y 172 de articulado. El Ejecutivo Municipal propone además sumar otras 124 con los 360 millones de pesos que le corresponden a la ciudad del crédito internacional tomado por la Provincia.
8_A_PAVIMENTO.jpg
 

Asegurar la transitabilidad del transporte público, el acceso a las escuelas y centros de salud, como así también conectar cada uno de los barrios de la ciudad, constituyen los ejes del plan de pavimentación delineado por el intendente José Corral, que desde el año 2012 está en marcha. Año a año, se han ido sumando cuadras y cuadras: 278 de pavimento de hormigón, 118 de concreto asfáltico y 172 articulado, totalizando 568 concretadas; lo que representa un poco más de 55 kilómetros de calles pavimentadas.

A partir de una planificación pormenorizada de cada uno de los recorridos de los colectivos de la ciudad, como así también de la ubicación de las escuelas, jardines, centros de salud y principales espacios públicos y de recreación, el Gobierno de la Ciudad comenzó a ejecutar las obras de pavimentación en diferentes sectores de la capital provincial a partir del trabajo conjunto con la Nación y la Provincia; priorizando las zonas Norte y Oeste de la ciudad.

El norte como prioridad

“En este momento tenemos en marcha -en diferentes barrios, pero principalmente en el norte- varios frentes de obras de pavimento, con muchas cuadras ya terminadas, otras 51 actualmente en ejecución, que vamos inaugurando como hicimos en los últimos días en accesos a escuelas de Cabaña Leiva, barrio San José, Pompeya, Las Flores, entre otros. A eso le vamos a sumar una etapa nueva con financiamiento que Provincia ha tomado del Banco Mundial, que se destinarán a pavimentar otras 124 cuadras y que esperamos que el Concejo trate y habilite cuanto antes, para que podamos poner manos a la obra”.

Vale recordar que a la Ciudad le corresponden 360 millones de pesos de un crédito que tomó el gobierno provincial, destinado a pavimento en todas las localidades. En virtud de ello, el Poder Ejecutivo elevó un plan de trabajo que suma 124 cuadras en distintos puntos de la capital provincial, principalmente en el norte.

“Cuando el Concejo apruebe el plan de obras, con los aportes de todos los sectores seguramente, se podrán pavimentar 124 cuadras adicionales a las más de 560 que hemos terminado desde 2012. El proyecto lo está discutiendo el Concejo Municipal. Son los ediles quienes deben aprobarlo. Ya tenemos los proyectos ejecutivos avanzados”, informó el intendente.

José Corral anticipó que los trabajos previstos con los 360 millones de pesos, incluyen “algunos lugares donde es sumamente necesario intervenir. Por ejemplo, las calles transversales a Blas Parera. Hoy tenemos el Metrofé funcionando, pero necesitamos pavimentar algunos de los accesos”, señaló José Corral. En ese sentido, las cuadras donde se propone trabajar con pavimento de hormigón son: Larrea, Vieytes, Cassanello y Derqui.

El intendente consignó además que se pretende pavimentar “los accesos a las escuelas, principalmente de toda calle Beruti, desde Blas Parera hasta Furlong”.

“También está proyectado mejorar los cruces de vías”, anticipó Corral. En total son nueve cuadras para siete cruces: cuatro este-oeste y tres norte-sur.

Pavimento articulado

Una de las variantes que implementó el intendente José Corral a la hora de avanzar con las obras de pavimentación en el año 2012, fue la incorporación del pavimento articulado; una tecnología que aportó una solución de mejora vial en más de 30 barrios de la ciudad, e incluso en corredores verdes y espacios públicos. De esta manera, desde las primeros tramos construidos con este sistema de adoquines, hasta hoy, se ejecutaron 172 cuadras, y se intervino en más de 40 plazas y espacios recreativos, lo que equivale a otras 100 cuadras, o a 27 kilómetros lineales.

El uso de esta solución vial, vino acompañada de una metodología de esfuerzos compartidos, que articuló el aporte de los materiales por parte de los vecinos, el proyecto y la conducción técnica de la obra por parte del municipio, y la mano de obra a través de las cooperativas de trabajo.

Obras destacadas

Lo hecho en estos años abarca gran parte de la geografía de la ciudad. Pero hay algunas obras que son emblemáticas en distintos sectores. Por ejemplo, en la zona suroeste de la ciudad, a partir de la construcción del desagüe troncal que va por debajo de calle Entre Ríos, con fondos municipales se concretó la pavimentación con hormigón de esta importante arteria de acceso al barrio San Lorenzo hasta su extremo Este, a la altura de Pje. M. Quiroga. Esto permite vincular la Escuela de Trabajo, como así también llegar al Jardín de Infantes y acceder a la vecinal. A su vez, se ejecutó la pavimentación de calles Juan Díaz de Solís, entre Amenábar y J.J. Paso, J.J. Paso entre San José y Lamadrid, lo que permitió cerrar el recorrido de la Línea 5; a lo que se agrega Amenábar, entre Lamadrid y Hnos. Madeo, recientemente inaugurada, totalizando así 29 cuadras de pavimento de hormigón.

A su vez en barrio Atilio Rosso se ejecutaron 16 cuadras de estabilizado granular, y se encuentra en construcción la pavimentación de calle Moreno entre Padre Quiroga y Mosconi; esto a partir de una inversión provincial. Asimismo, en barrio Barranquitas se pavimentaron con concreto asfáltico 15 cuadras, que incluyeron las calles Domingo Silva y Juan del Campillo desde Perón hacia el Este, uniendo a la vez con el Jardín Municipal y el edificio NIDO- Escuela de Trabajo de Barranquitas Sur.

Es de destacar también que en el marco del Plan Nacional de Hábitat, en barrio Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste se construyeron unas 67 cuadras de pavimento con concreto asfáltico. Estas obras permiten a los vecinos transitar y llegar a sus hogares sin inconvenientes, incluso en días de lluvia, pero a la vez vincular los principales espacios como el Jardín Municipal, el edificio NIDO, el Centro de Salud, y los espacios públicos como el Paseo Sarmiento.

En toda la ciudad

Otro de los sectores en los cuales se concretaron importantes avances en la pavimentación de la traza urbana, es sin lugar a dudas barrio Santa Rosa de Lima. A partir de fondos municipales se concretó la pavimentación con hormigón de calle Padre Quiroga entre Corrientes y Borges; a lo que se suman las obras en calle La Rioja, Aguado y Pje Mitre en le marco del programa nacional Promeba IV. Estas obras permitieron asegurar el recorrido de la Línea 18 en días de lluvia, y a vez el acceso de los niños y docentes a las escuelas del barrio.

Por otra parte, en el marco de los ejes de intervención del Plan Norte, que prevé el desarrollo de las obras de infraestructuras de este sector hacia donde naturalmente crece la ciudad, se concretó la pavimentación de importantes corredores viales que permiten la conexión de los barrios con las avenidas troncales, como así también de aquellas calles por las cuales circulan las líneas de colectivo.

También como parte del Plan Norte, el Municipio pavimentó con hormigón calle Bernardo de Irigoyen entre Callejón Aguirre y Chaco, asegurando así la circulación de los coches de la Línea 11 para los barrios Bernardino Rivadavia y Liceo Norte.

En Alto Verde se concluyó la construcción del primer tramo de calle Demetrio Gómez, y actualmente, se trabaja en la segunda etapa, de la cual se cumplimentaron 13 cuadras. Se trata de una obra de pavimento de hormigón, financiada por la provincia, que permite asegurar la movilidad de los cientos de vecinos que viven en el distrito costero, como así también garantizar el recorrido de la Línea 13 de colectivos.

Las mencionadas son algunas de las intervenciones emblemáticas de este período, en zonas donde el pavimento es hoy una realidad, que permite asegurar la transitabilidad de las líneas de colectivo, aún en días de lluvia, como así también la circulación de ambulancias y móviles policiales. Y a la vez permite que los propios vecinos puedan salir y llegar a sus hogares, llegar al trabajo o centro de salud, y a los niños y jóvenes llegar a la escuela o la universidad.