Desfile suspendido

Aumento a los militares

El gobierno nacional dejó trascender que aumentará hasta un 15% los salarios militares y que el incremento alcanzará a los cargos más altos, que no estaban incluidos en los planes originales de ajuste para el sector.

El incremento promedio del 8 % sólo para los rangos más bajos generó malestar en el ámbito castrense y precipitó la suspensión del desfile oficial del 9 de Julio, previsto en la avenida del Libertador. El martes se publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta de Hacienda y Defensa donde se establecía un incremento del 8% para los grados inferiores de las tres fuerzas, desde el voluntario (marinero en el caso de la Armada) hasta el grado de mayor (capitán de corbeta en la Armada). Para los grados de mayor rango, de Teniente Coronel hasta Teniente General del

Ejército y sus equivalentes escalafonarios en las otras dos fuerzas, se preveía un bono retributivo pero no acumulativo ni bonificable de 2 mil y 4.500 pesos. Fue el detonante del enojo.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció y se hizo cargo del “error” y hasta comentó que un comisario de la Federal gana hoy tres veces lo que un general de la Nación. Desde el ministerio negaron que los cambios en los planes de festejos estuvieran relacionados con el malestar por el magro incremento inicialmente dispuesto.