Edición del Domingo 08 de julio de 2018

Edición completa del día

Narcomenudeo, sin avances - Política | Economía Política

El PJ planea cláusula de diferimiento, por dos años

Narcomenudeo, sin avances

El proyecto de ley quedó en medio de la crisis política del Senado provincial, que no sesionó el jueves pasado. Del 9 al 22 de julio, receso legislativo.

5DSC_1734.jpg

Pedido. En su mensaje a las Cámaras del 1º de Mayo, el gobernador Miguel Lifschitz pidió que sea competencia de jueces y fiscales santafesinos el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

 

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

El proyecto de ley, pedido por el gobierno provincial, para que Santa Fe adhiera a la ley nacional de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de narcotráfico quedó sin tratamiento la semana pasada, al caerse la sesión del Senado en la Legislatura.

La iniciativa -que ya tiene la firma de 10 de los 19 senadores que componen el cuerpo- había logrado los despachos necesarios de todas las comisiones de la Cámara Alta, y está en el cuadernillo del Orden del Día, lo que permite su aprobación por simple mayoría, es decir, con esa decena de senadores. Sin embargo, como con otros asuntos en la agenda legislativa de este año, el tema divide aguas entre el oficialismo y la oposición, por una parte, y puertas adentro del PJ, por otra.

Al expediente lo han firmado dos senadores del Bloque Juan Domingo Perón: Joaquín Gramajo y Eduardo Rosconi, así como los ocho senadores de las dos bancadas que componen el interbloque del partido de gobierno.

El jueves pasado quedó claro que el despacho puede cosechar más votos peronistas, pero con una condición: que el traspaso de la jurisdicción lleve por lo menos dos años de preparación, en lugar de los 60 días previstos en el artículo 10 del proyecto que parece tener cada vez más dificultades para avanzar.

El justicialismo tomó esa decisión horas antes de la sesión, para limar sus diferencias internas. Una cláusula de transición (o se prefiere de diferimiento) se agregaría al texto que estaba listo para ser votado.

En el PJ, que tiene once bancas, hay dos posiciones marcadamente opuestas. Un grupo minoritario de integrantes de la bancada apoya el proyecto de ley, tal como lo han hecho desde que Rosconi planteara por primera vez esta propuesta, en 2013. En cambio, otros senadores justicialistas -como la Corte Santafesina y los magistrados que tendrían que ponerse a trabajar en este tema- se oponen.

La adhesión a la norma nacional haría que en lugar de 7 fiscales federales, del tema se ocupen más de 150 fiscales provinciales, en los 70 juzgados penales de Santa Fe.

La cláusula que enojó a los senadores del oficialismo privaría al gobierno de Miguel Lifschitz de un cambio concreto de rumbo para actuar sobre los llamados kioscos de drogas.

Panorama

El jueves 5 fracasó -por falta de quórum- la última sesión del Senado anterior al receso legislativo, dispuesto entre el 9 y el 22 de julio.

La mayoría rechaza un proyecto de ley pedido por la Casa Gris para poder emitir deuda en el mercado internacional por U$S 500 millones. Hubo varias reuniones entre funcionarios y senadores, e incluso un contacto directo entre el gobernador Miguel Lifschitz y los senadores del PJ, sin el efecto esperado por el gobierno.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Domingo 08 de julio de 2018
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más noticias de Política

Recomendadas

Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Lo vimos distinto -  -