Concentran los operativos en 6 barrios “calientes”

Cómo es el trabajo de Gendarmería a 22 meses de su llegada a la ciudad

  • Desde que pisaron suelo santafesino, los jefes de Gendarmería afirman que la cantidad de delitos bajó a la mitad con respecto a los que se registraban. Además, dicen que vienen a cooperar con la Policía de la provincia y no a quitarle responsabilidades.
14_A_IMG_9888.jpg

Los comandantes Guillermo Danielis (foto) y Américo Godoy explicaron el trabajo integrado de las fuerzas de seguridad federales en Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía

 

Nicolás Kreclevich

[email protected]

El 29 de septiembre de 2016 comenzó la intervención de Gendarmería Nacional en la ciudad de Santa Fe, mediante un convenio de reciprocidad y apoyo encuadrado en la Ley de Seguridad Interior. Firmado por los ministros de Seguridad de la Provincia y de la Nación, se creaba la Agrupación XXI Santa Fe Norte. De ese órgano, dependen los escuadrones que custodian los barrios del oeste en la ciudad.

Desde esa fecha hasta hoy, el mandato de la fuerza fue claro: trabajar en conjunto con la Policía de la provincia. Nunca se trató de quitar territorio sino todo lo contrario, restituir la seguridad en los barrios que era la mayor preocupación política y de los vecinos, refieren su actuales representantes, el comandante mayor Guillermo Danielis y el comandante principal Américo Godoy.

Danielis dijo a El Litoral que cuando llegaron a la ciudad lo principal fue atacar la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico. Por tal motivo, apuntaron los objetivos sobre los barrios Yapeyú, Los Troncos, Barranquitas, La Tablada, Acería y Coronel Dorrego.

Coordinación

Todos los lunes, a partir de las 10 de la mañana, se reúne el Comité Operativo de Seguridad que integran las fuerzas federales y provinciales junto a representantes de las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé. Danielis explica que esta reunión semanal es crucial para que “Policía Federal, Policía de Santa Fe, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería no se pisen en las tareas a realizar y diagramar cómo se va a trabajar”.

No sólo se habla sobre los operativos realizados sino cómo se va a trabajar en adelante. Las juntas de los lunes -que se pueden repetir los miércoles a la tarde- sirven para evaluar las zonas más conflictivas y comparar cómo fueron los operativos, qué se puede mejorar y qué metodología de campo es mejor aplicar.

“Se hace un análisis de lo que pasó durante la semana, dónde estuvieron los puntos más conflictivos (asaltos, homicidios, arrebatos), en qué barrios pasaron y a qué hora, a partir de ahí se programan los operativos conjuntos”, explica el comandante principal Godoy.

Danielis apunta que Gendarmería tiene un rol protagónico porque “es la fuerza coordinadora de las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe a través del comandante general Gustavo Campagno en el Comando Regional XVIII de Rosario. Al mismo tiempo, desde allí se bajan las órdenes directivas para los gendarmes”.

¿Dónde están?

“Las fuerzas no se ven” se escucha en la calle, “no sé para qué trajeron tantos gendarmes si no están en ningún lado”. El comandante Godoy recogió esas críticas y dijo que las cuatro instituciones federales (GNA, PFA, PNA y PSA) están constantemente en el terreno, “se coordina de una forma tal que las fuerzas abarquen determinados sectores y no estar desparramados en toda la ciudad”. La respuesta es clara: “No se quiere saturar con federales porque la responsabilidad absoluta de la seguridad es de la Policía de la provincia. Nosotros le brindamos un apoyo dependiendo la necesidad operativa que se solicite” aunque también se diagramen operativos en solitario encarados por cada fuerza.

Pese a que hubo una escalada de la violencia, para Danielis “no hay zonas rojas; todos los puntos son importantes. No existe una zona crítica en Santa Fe, dependiendo los sucesos se planifica un accionar en los barrios”, que suelen ser de “dos o tres horas” en las que se refuerza la cantidad de móviles y personal. “Santa Fe no es como Buenos Aires que tiene un determinado barrio o partido con una tasa de delitos más alta que los demás, acá va variando”, dijo el comandate mayor a El Litoral.

Con este trabajo que vienen desarrollando, el jefe de la agrupación afirma que “desde el 2017 se dio una baja importante en homicidios, el año pasado hubo casi la mitad de los de 2016. El descenso se da porque se empezó a trabajar y cada fuerza aportó lo que tenía para atacar al delito”.

14_B_IMG_9907.jpg

En la Agrupación XXI, ubicada en calle Moreno 2414, se concentra el mando de los tres escuadrones Santa Fe Norte. Foto: Manuel Fabatía

 

Más efectivos

Luego de una reunión con 23 vecinales que derivó en un mayor pedido de presencia federal, desde la fuerza afirman que hay cerca de 300 gendarmes en Santa Fe y Santo Tomé. “Con ese número trabajamos muy bien”, aseguran.

“No tenemos pedido refuerzos para Santa Fe capital”, con la gente que tienen las cuatro fuerzas federales se trabaja bien, repiten. Los efectivos están destinados y la mayoría es de suboficiales que egresaron de la Escuela de Mercedes y Jesús María, están hospedados en el ex Gada y el Escuadrón Santa Fe I tiene un edificio cedido por la municipalidad de Santo Tomé.

Hay que tener en cuenta que todas las actividades son en conjunto, en los operativos hay oficiales y subalternos de las fuerzas federales junto a personal de la fuerza provincial.

Puntos de vista

—¿Estaba desbordada Santa Fe? -preguntó El Litoral.

—No. Para mí no era tan grave la situación de la ciudad. Acá, en Santa Fe, existe mucho narcomenudeo, no hay narcotráfico. Los Escuadrones todos los días están haciendo operativos de narcomenudeo. No son grandes cargas, va desde los 10 hasta los 60 gramos de cocaína o marihuana. En este sentido trabajamos muy bien con la Justicia Federal dijo el comandante mayor Guillermo Danielis.

Escuadrones

En la provincia, hay tres escuadrones bajo la órbita de la Agrupación XXI que funciona en calle Moreno 2414 de la ciudad capital. Escuadrón Santa Fe Norte I que trabaja en Santo Tomé y tiene asiento en el barrio Adelina; Santa Fe Norte II que desde el ex Gada maneja todos los operativos en la ciudad, y Santa Fe Norte III con base en San Justo, mirando todo el norte provincial a través de sus secciones.