En Luján

La Iglesia lanzó duro mensaje contra la legalización del aborto

“El aborto no es un derecho sino un drama”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal.

4-DHL3CV9X0AASDH-.jpg

Multitudinaria marcha con una dura homilía del presidente del Episcopado, monseñor Ojea.

Foto: Twitter

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante una misa en la Basílica de Luján y con una multitudinaria marcha de fondo, el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, ratificó el rechazo de la Iglesia a la legalización del aborto y reclamó “encontrar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer busque recurrir a un desenlace que no es solución para nadie”.

“No es cierto que vos podes hacer lo que quieras y que a nosotros no nos debe importar. Este razonamiento es fruto de una cultura que nos obliga a desentendernos de los demás como si la Patria fuera un amontonamiento de individuos en el que a nadie le importa que el otro se lastime”, cuestionó el religioso.

En su discurso, Ojea resaltó el “momento tan delicado” en el país y se mostró “perplejo y dolorido ante la posibilidad de que se sancione la ley de despenalización del aborto”.

“Sería la primera vez que se dictaría en la Argentina y en tiempos de democracia, una ley que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano”, consideró al respecto.

Bajo el lema “Misa por la Vida”, miles de personas llegaron desde el sábado a Luján vistiendo pañuelos celestes en señal de rechazo a la iniciativa que ya obtuvo media sanción en Diputados.

En el comienzo de su mensaje, monseñor Ojea, desde el altar montado frente a la basílica, aseguró que “el aborto no es un derecho sino un drama”.

En este sentido, el también opinó que “siempre es posible cuidar y defender” la vida y pidió “encontrar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer busque recurrir a un desenlace que no es solución para nadie”.

“El aborto no es un derecho, sino que es un drama. Este drama nos llena de angustia porque se puede plantear la opción entre dos vidas. Pero el drama tiene un final abierto y podés decidir en favor de las dos”, sostuvo el referente religioso frente a miles de creyentes.

Por otra parte, Ojea reclamó “asumir el compromiso social concreto” y acompaña “muy cercanamente a aquellas hermanas nuestras que tienen embarazos en situaciones psíquicas y sociales sumamente vulnerables y frágiles”.

“Aquellos que decimos que defendemos la vida desde la concepción hasta su término natural pasando por todas las etapas de su crecimiento, no podemos quedarnos en enunciados y en palabras”, explicó.

En este sentido, el obispo consideró que “es necesario encontrar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer busque recurrir a un desenlace que no es solución para nadie”.

En Rafaela

Se concretó en Rafaela una importante manifestación ProVida en Rafaela. En los discursos, plantearon que la ciudad se convierta en “Capital provincial ProVida”. Hubo una defensa a los médicos que se oponen a hacer abortos y le reclamaron a todos los políticos -en particular, al senador nacional Omar Perotti- que se opongan al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Que lo sepan: votaremos con memoria”, sentenciaron.

Consulta popular

El diputado nacional de Córdoba, Javier Pretto (Cambiemos), presentó un proyecto para enviar a una consulta popular la iniciativa de la despenalización del aborto, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados.

“La presenté el jueves pasado en la convicción de que el tema nos ha excedido a todos. Hay una situación y división tan marcada que me parece que fuera más legítimo que se haga una consulta popular”, sostuvo Pretto a Cadena 3.

Pretto consideró que los diputados no tienen la facultad para legislar sobre “un tema tan relevante y determinante que es el derecho a la vida”.

“La discusión ha sido muy amplia y viendo el estado de esta situación y aún cuando nos pongamos de acuerdo, nos excede”, aseguró.

“Sería mucho más amplio y más legítimo porque ya no hay intermediarios, es una opinión directa. Entiendo que sería una forma de destrabar esta situación”, señaló

“Es una herramienta más, me parece más legítimo lo que pueda opinar la sociedad en conjunto que la decisión que podemos tomar los legisladores”, opinó el legislador, quien votó en contra del proyecto que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Amenazas

Un equipo de médicos del Hospital Nicolás Avellaneda, de San Miguel de Tucumán, llevó adelante un aborto de los denominados “no punibles” a una menor de 11 años abusada. Desde que practicaron el aborto, las intimidaciones, mensajes por Whatsapp y amenazas no cesan. La ginecóloga infanto-juvenil Fabiana Reina fue hostigada por realizar el procedimiento, que es legal en estos casos. La menor acudió al hospital con su madre, quien dio aval para llevar adelante el aborto. La clínica se autodenomina como un lugar “objetor de conciencia institucional”, pero algunos profesionales que trabajan allí no están de acuerdo con esa decisión que tomaron las autoridades del centro de salud.

Documento

El 5 de julio pasado, referentes evangélicos de las 24 provincias se reunieron en el auditorio de la Iglesia Visión de Futuro y firmaron un documento en rechazo al proyecto. “No hay vinculación alguna entre la profesión médica y el aborto, por lo tanto no puede enmascararse la práctica del aborto como un servicio de salud pública. No es propio de la medicina matar a personas inocentes e indefensas”, destacaron los religiosos.

“Pañuelazo”

Este martes, militantes a favor de la legalización del aborto realizarán un “pañuelazo” frente a la Confederación General del Trabajo (CGT), para rechazar la postura que se le atribuye a la central sobre que “las obras sociales no pueden costear los abortos”. La protesta, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tendrá lugar a las 12 frente, a la sede de la CGT ubicada en Azopardo 802.