Acto por el Día de la Independencia

Macri: “Estamos pasando por una tormenta”

En su discurso, el mandatario pidió el apoyo de los todos los sectores económicos.

7-DHQ6NRZXKAEE0PX.jpg

Macri y su esposa, junto a miembros de su gabinete y al gobernador Manzur, durante la ceremonia oficial.

Foto: Gentileza El Vigía

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El discurso del presidente Mauricio Macri por el Día de la Independencia, en San Miguel de Tucumán, se transformó en una extensa convocatoria a distintos sectores de la economía para atravesar lo que el mandatario calificó como una “tormenta” económica.

Les pidió un “mayor aporte” a los empresarios para superar las turbulencias económicas

El presidente aseguró que el país atraviesa una “tormenta” como consecuencia de decisiones de su gestión, de los mercados externos y de políticas adoptadas por el gobierno anterior. Además, les pidió colaboración a los gobernadores, a los sindicatos y a la oposición

“Estamos pasando por una tormenta, una tormenta fruto de muchas circunstancias. Entre ellas hay temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos y de políticas tomadas por gobiernos anteriores. Pero debemos tener confianza porque sabemos adónde vamos y cómo vamos a lograr las metas que nos hemos puesto”, aseguró el jefe de Estado en su discurso.

El acto, que también contó con la presencia del gobernador Juan Manzur e integrantes del gabinete nacional, comenzó minutos antes de mediodía.

“El rumbo del barco sigue siendo el mismo: construir una Argentina diferente”, subrayó el mandatario.

En un clima de tensión con la cúpula de la Iglesia católica, Macri no participó del Tedéum que se realizó en la Iglesia Catedral donde el arzobispo local se pronunció en contra del aborto. Tampoco estuvo presente durante la ceremonia de izamiento de la Bandera nacional que se llevó a cabo minutos antes.

Al cierre de esta edición se desarrollaba un desfile patrio en el parque 9 de Julio con la participación de agrupaciones gauchas, carrozas de municipios y comunas, escuelas, colectividades, Ejército y fuerzas de seguridad.

El presidente aseguró en Tucumán que comparte “las angustias del momento”, pero ratificó el rumbo económico de su gestión. “El plan está orientado a generar más empleo privado”, sostuvo.

Durante el evento, el presidente fue custodiado por un operativo de seguridad que contará con 2.500 policías.

Fue la segunda vez que Macri encabezó los actos patrios en Tucumán. Antes estuvo presente en 2016 para el Bicentenario de la Independencia. En cambio, no asistió en 2017 debido a que estaba de viaje en Hamburgo, Alemania, donde participó de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20).

Dura homilía

El debate por el aborto llegó al Tedéum del 9 de Julio en Tucumán. El arzobispo local, Carlos Sánchez, pronunció una dura homilía durante la cual reivindicó la férrea posición de la Iglesia en contra del aborto y se pronunció en defensa de “las dos vidas”. “Hoy decimos que vale toda vida. Decimos que todo hombre es importante, que no hay sobrantes en la Argentina. Que la dignidad de todo ser humano ha de ser respetada desde su concepción hasta su muerte natural”, aseguró. Estaba presente la vicepresidente, Gabriela Michetti.

Debe recordarse que días atrás, el gobierno optó por cancelar el tradicional desfile militar del 9 de Julio por la Avenida del Libertador, en el que se esperaba que participen los miembros de las Fuerzas Armadas, veteranos de la Guerra de Malvinas y bandas militares de otros países.

Los motivos, según fuentes del Ministerio de Defensa, aluden a “cuestiones presupuestarias”. en el marco del plan de recortes que lleva adelante el gobierno.

“Contrafestejo”

También esta tarde, en la Capital Federal, se desarrollaba el “contrafestejo”.

Bajo el lema “La Patria no se rinde”, agrupaciones kirchneristas, partidos de izquierda, movimientos sociales, sindicatos críticos, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones de artistas se movilizaron al Obelisco, en rechazo al acuerdo “Stand by” entre elgobierno y el Fondo Monetario Internacional, con el que la Casa Rosada aspira a fortalecer la situación económica actual.

Lifschitz en Rafaela

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y el intendente de Rafaela, Luis Castellano, participaron del Tedéum en la Catedral San Rafael de esa ciudad y posteriormente del acto y desfile frente a la Municipalidad. Ambos funcionarios estuvieron acompañados por un buen número de integrantes de sus respectivos gabinetes. También asistieron legisladores y referentes de instituciones de la localidad y la región.

La jornada comenzó con la concentración de autoridades en el Museo Histórico Municipal. Posteriormente, tuvo lugar el Tedéum y a continuación, frente a la Municipalidad de Rafaela, se llevó a cabo el acto oficial con el desfile cívico-militar.