Marcos Cleri

“Es peligroso que se vendan las acciones del Fondo de Garantía de Anses”

El diputado nacional de Unidad Ciudadana explicó que tratarán de evitar que se toquen los fondos de Anses y por qué se opone al traspaso de las causas de narcomenudeo a la provincia. Además, sostuvo que Cambiemos atrajo votantes con “información falsa”.

8 - IMG_8499.jpg

PARA EL DIPUTADO, Santa Fe debe incorporar las nuevas tecnologías para no quedar “fuera del sistema”.

Foto: Mauricio Garín

 

Eliana Moratiel

[email protected]

El diputado nacional Marcos Cleri, que participará de las internas del justicialismo para ser candidato a gobernador, enumeró los aspectos que formarían parte de su agenda para la provincia en caso de ser elegido. Consideró como ejes fundamentales a la educación, la salud y la seguridad.

“Inseguridad y narcotráfico son los principales temas que la ciudadanía está planteando. Las fuerzas federales tienen que estar acompañadas de la estructura judicial necesaria, tanto jueces como fiscales. Pero además de esto, hay algo que nadie está mencionando que es el trabajo que tienen que realizar el Estado provincial, junto con municipios y Nación, en tratar a las adicciones como una cuestión de salud pública”, señaló en una entrevista con El Litoral.

—¿Por qué no se deberían provincializar las causas de narcomenudeo?

—La iniciativa del gobierno de traspasar las facultades de la Justicia Federal a la Justicia Provincial, nos parece un error, porque la provincia está teniendo menos recursos para hacer frente a las responsabilidades que tiene en salud y educación además de tener menos coparticipación por el ajuste. La verdadera responsabilidad en esta materia es del gobierno nacional, aunque si se debe coordinar con el gobierno provincial. Hay que aumentar la cantidad de juzgados federales ya que no son suficientes respecto de la cantidad de habitantes que tenemos y la problemática que deben tratar. Hemos presentado proyectos tanto para la ciudad de Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Reconquista y Rafaela.

—¿Qué otros temas incorporaría a la agenda de la provincia si fuera electo gobernador?

—El tema de la energía es fundamental. Todo proyecto de desarrollo tiene que tener energía barata. Si no, no hay proyecto industrial, ni pymes, ni servicios. La revolución de la provincia va a pasar por energía distribuida a través de biomasa, con logística a través de una infraestructura de ferrocarriles para poder descentralizar y conectar. Con energía barata, vamos a tener trabajo, con ferrocarriles vamos a tener mayor seguridad vial y un comercio vigoroso. Además, con fibra óptica en toda la provincia vamos a poder ser generadora de trabajo para todos los ingenieros informáticos que quieran trabajar creando software como se hace en otros países. La cuarta revolución industrial está sucediendo en el mundo y si no estamos en ella, comprendiendo las nuevas tecnologías, vamos a quedar fuera del sistema.

—Respecto al acuerdo con el FMI, ¿qué implicaría la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses?

—Primero, la Argentina no tenía como única salida ir al Fondo Monetario Internacional. Nosotros queremos que la ciudadanía, de manera transparente, sepa cuál es el acuerdo que ha hecho el gobierno y cuál es el nivel de ajuste que está pidiendo el FMI. En segundo lugar, no queremos que se vendan las acciones del FGS porque es una riqueza muy grande que tiene el país para sostener el sistema a largo plazo. Vemos muy peligroso que se toquen esas acciones para volver a privatizar el sistema, afectando a los trabajadores actuales, los jubilados y los futuros jubilados. Presentamos un proyecto para que no se pueda hacer esta venta, lo vamos a discutir en el presupuesto nacional, lo estamos diciendo por todos lados y le pedimos sobre todo a la Justicia que pare esta criminalidad porque se estaría condenando a que no hayan jubilaciones en la Argentina.

—¿Cómo vivió el debate por la despenalización del aborto siendo un tema que dividió posturas incluso dentro de los partidos políticos?

—No creo en esas divisiones tan agresivas que se están dando porque creo que tanto una posición como la otra querían que se resuelva la situación. Algunos dejándola como estaba, otros tomando acciones para que el Estado pueda darle más derechos a las mujeres y sobre todo para que sea tratada como una cuestión de salud pública. Fue un debate muy arduo y parejo, creo que hay que volver a encontrarnos y trabajar en la búsqueda de soluciones: tiene que haber educación sexual, una clara salud pública que acompañe a la mujer y por supuesto también tener en cuenta que el hombre tiene mucha responsabilidad, porque siempre la carga termina recayendo en la mujer.

Camino a 2019

—¿Cuáles son sus perspectivas para 2019 con Unidad Ciudadana?

—Desde Unidad Ciudadana vamos a participar en las internas del justicialismo. Nosotros vamos a plantear soluciones de manera innovadora, dándoles nuestro impulso, siempre integrando a los hombres y mujeres con experiencia con las ganas y la fuerza de la juventud. Creemos que podemos potenciar toda la riqueza que tiene la provincia. No puede ser que hoy esté estancada en infraestructura, en logística, no utilice sus recursos naturales, y la capacidad profesional que tiene desde nuestras universidades.

—¿Qué piensa sobre las declaraciones de Agustín Rossi sobre un “indulto” a los votantes de Cambiemos? ¿Se apelará a un votante arrepentido?

—La ciudadanía en 2015 terminó decidiendo por mayoría, aunque por muy poco margen, un cambio. También comprendemos, desde nuestro lado, cuáles fueron nuestros errores y defectos que no nos permitieron llegar a la mayoría de los argentinos. Pero lo que le quiero decir a los votantes de Cambiemos es que ellos votaron con una razón, valores y sentimientos que a lo mejor, estaban sostenidos sobre falsa información que le han dado y ahora pueden tener una opción a nivel provincial distinta. Y que tengan en cuenta que si el gobierno actual mintió en campaña, y hace exactamente lo contrario con las políticas públicas mientras es gobierno, ¿no habrá mentido con respecto a lo que el gobierno anterior supuestamente hizo? ¿Por qué se le sigue creyendo a un gobierno que miente?