Estrategias electorales

La UCR quiere dar pelea en el Frente para competir por la gobernación

Dos dirigentes radicales admitieron que si es necesario, dirimirán la fórmula a través de una interna con el socialismo. “Ése sería un buen marco para definir una postulación”, planteó Jorge Henn. Pedro Morini, en tanto, elogió la figura de Maximiliano Pullaro.

6-IMG256.jpg

Pedro Morini.

Ilustración: Lucas Cejas

 

Ivana Fux

[email protected]

Si efectivamente el Socialismo logró limar las asperezas entre sus principales referentes, tendrá por delante otra disputa interna para dirimir la fórmula por la gobernación con la que competiría el Frente Progresista en 2019. En el supuesto de que Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti hayan convenido una estrategia electoral común, queda un flanco abierto porque los socios radicales prometen dar pelea para tener un competidor por la Casa Gris que represente a su partido. Así lo han admitido a El Litoral tanto el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, como el diputado provincial Jorge Henn. “Yo, como radical, siempre espero que haya un candidato de mi partido que encabece la fórmula de gobernador y vice, dentro del marco del Frente Progresista; y en la medida de lo posible, vamos a defender esa postulación”, dijo el ex vicegobernador. Es más, el legislador dijo que una interna con el Socialismo “sería un buen marco para resolver diferencias que son de postulaciones, pero no de proyecto político, porque si estamos con el PS, es porque compartimos el mismo manejo de la cosa pública y las mismas agendas”, sentenció. Henn evitó mencionar nombres propios sobre los eventuales postulantes, pero reafirmó las expectativas de su sector. “Sería imprudente hablar de candidatos, pero no descarto un escenario donde radicalismo y socialismo tengan sus propias candidaturas”, sostuvo.

“A la cancha”

Morini advirtió, por su parte, que “no tienen validez las opiniones personales”, hasta tanto no defina el Frente como tal su estrategia y eventual fórmula. Sin embargo, también confesó el deseo de que la UCR pueda tener un aspirante a la gobernación. “Quien vaya a ser el candidato a gobernador lo definirá el Frente. Después, a la cancha”, dijo a El Litoral.

—¿Le gustaría que un radical sea quien compita por la gobernación, dentro del Frente?

—A mí, a esta altura, lo que me interesa es que los santafesinos podamos seguir teniendo un gobierno que haga cosas, que no se pierda en promesas y papeles. Nosotros la obra pública la ponemos en ladrillos. Seguro que quien sea el candidato nos va a representar y lo hará muy bien. Estoy convencido de ello. Ojalá en algún momento también el radicalismo pueda poner un gobernador, pero en ese aspecto nosotros nos sentimos muy partícipes de esta situación, muy comprometidos e identificados con el Frente Progresista. Y lo que los ocho partidos que lo integran decidan, será lo que la mayoría acate. Será por una elección, será por un acuerdo...

—¿O por una interna?

—O por una interna. Nosotros los radicales a eso no le tenemos miedo; estamos acostumbrados. El socialismo también lo hace. Creo que lo que tenemos que pensar quienes estamos en la función pública es gobernar para que en el futuro logremos llegar a un acuerdo que nos permita seguir gobernando la provincia.

—¿Maximiliano Pullaro podría ser uno de los nombres del radicalismo?

—El radicalismo tiene muchos nombres. También puede haber algún senador... Pero Maxi es un chico muy joven, con un gran futuro político. Lo que rescato de él es el coraje que ha tenido poniéndose al frente de un Ministerio (el de Seguridad) y llevarlo como lo está llevando. No tengo dudas de que es un hombre muy preparado. Yo cumplo 42 años en el partido; los que ya tenemos varias décadas aquí, nos sentimos muy contentos de tener jóvenes como Maxi Pullaro que pueden encabezar una lista de lo que le pongan adelante en la provincia porque coraje no le falta.

—Pullaro en algún momento dijo que cuando terminaba la actual gestión, se iba a la casa... ¿Ud. le cree?

—No. Hay una frase de Luis “Changui” Cáceres que es “en política nadie muere”.

  • Nos sentimos muy contentos de tener jóvenes como Maxi Pullaro que pueden encabezar una lista de lo que le pongan adelante en la provincia, porque coraje no le falta”.

Pedro Morini

Ministro de Obras Públicas