Preocupación de la Cámara alta

Balagué en el Senado por docentes rurales sin remís

En el último año se titularizaron 5 mil docentes rurales, que ahora sí tienen plus salarial por traslados. No se volverán a licitar sus viajes. Compromiso para revisar la situación en cada escuela.

Redacción El Litoral

[email protected]

La ministra de Educación, Claudia Balagué, concurrió a la Cámara de Senadores de la Provincia, para responder a los cuestionamientos de los legisladores sobre el transporte de los maestros rurales.

En la presidencia del cuerpo, el vicegobernador Carlos Fascendini, junto a los senadores del Bloque del Frente Progresista, Cívico y Social, recibieron explicaciones sobre la decisión de ese ministerio de no volver a licitar los viajes para los docentes. De la reunión participaron el jefe de la bancada mencionada, Felipe Michlig (San Cristóbal) y sus correligionarios Orfilio Marcón (General Obligado) y Hugo Rasetto (Iriondo).

“Se analizó la problemática suscitada en cuanto al transporte para los núcleos rurales”, indica un parte de prensa del senador Michlig, “a partir de la titularización de docentes de núcleos rurales de educación secundaria”.

El texto recuerda que la Cámara aprobó, con la firma de 12 senadores, un proyecto de declaración presentado por el jefe del oficialismo que manifestaba su preocupación por ese cambio, que dejará a los maestros librados a resolver de manera individual su medio de transporte para concurrir a trabajar, en áreas donde no abundan los servicios en ómnibus.

“A partir del intercambio de opiniones y propuestas de los legisladores surgió la necesidad de analizar la situación de cada núcleo rural, proponiendo en cada caso una recategorización de los núcleos y/o transformación de los mismos en escuelas”, indica el parte de prensa mencionado.

“En la oportunidad -sigue el comunicado-, las autoridades analizaron un informe sobre la política educativa en ruralidad que viene consolidando el gobierno del Frente Progresista desde 2008, con la creación de escuelas rurales, inversión en infraestructura escolar, creación de cargos y horas docentes, titularización y estabilidad laboral y formación en servicio en temas clave de la ruralidad, como educación ambiental y energética, postítulo en ruralidad, y congresos provinciales de ruralidad, entre otros”.

Plus salarial

En tanto, en declaraciones periodísticas, la ministra Balagué dijo que el quite del servicio de traslados “es un proceso que se fue dando”. Y explicó que la titularización de los docentes rurales determinó ese cambio.

“A medida que titularizan, los docentes eligen la escuela a la cual se trasladan y si es rural cobran un plus salarial por ‘zona desfavorable’. Esto sucede desde hace mucho tiempo, pero ahora titularizaron más de cinco mil docentes secundarios de la provincia”. Esa retribución tiene el fin de costearse los traslados, de forma individual.

La funcionaria provincial destacó que Santa Fe cuenta con una “política de educación rural única en el país” y recordó que la matrícula en las escuelas en el campo pasó de 16.812 a 21.936 alumnos (aumento del 30%), a pesar de que la población rural ha disminuido en la última década.

“Hubo un acompañamiento, un proceso de diez años y hoy los docentes están en una situación legal y por lo tanto se da esta situación”, agregó Balagué respecto de la titularización que incluye un plus salarial por traslados.

La ministra indicó que, según los casos, Educación se ha propuesto “caracterizar los núcleos rurales en distintas categorías” a fin atender la ayuda que necesiten los maestros.

Balagué alentó a las comunas “que quieren colaborar directamente con los docentes”, tal como sugirió el gremio Amsafé. Y comentó que ya existen localidades donde las comunas brindan el transporte a los docentes.