En el corazón del centro santafesino

Comenzaron las obras en la plaza San Martín

Los trabajos van a ampliar las áreas peatonales, mejorar la iluminación y poner en valor el Monumento al general San Martín.

14_A_IMG_0517.jpg

Las obras. Está prevista la renovación de las instalaciones eléctricas y la colocación de cestos de residuos, bicicleteros y nuevos bancos de madera, a la par que se restaurarán los ya existente de granito reconstituido.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el marco del programa de trabajo sobre los espacios públicos de la ciudad, empezaron a trabajar en las obras de plaza San Martín. La iniciativa tiene como objetivo poner en valor el espacio verde y mejorar su calidad ambiental y transitabilidad. El municipio invertirá $11.505.847,68 en los trabajos.

En la licitación de la obra, la secretaria General del municipio, María Martín, había destacado que a partir de la intervención se busca recuperar este espacio de gran valor histórico y patrimonial a partir de la presencia del Monumento al Libertador. “Es una plaza que a diario disfrutan niños y jóvenes, y además por el que a diario transitan miles de vecinos porque está ubicada en un sector de mucha actividad, a metros de la peatonal, cerca de la zona bancaria y la Municipalidad, y frente al complejo educativo Sarmiento”, recordó la funcionaria.

La intervención propone, en líneas generales, mejorar la movilidad a partir de la renovación de los solados perimetrales y los senderos interiores. También se cambiarán las luminarias por lámparas LED, se recuperarán los bancos graníticos y se instalarán nuevos de madera. El Monumento al general San Martín, epicentro de la plaza, se pondrá en valor.

El secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, expresó que el plazo aproximado para la culminación de las obras es de 4 meses. Y detalló que “se construirá un sendero podotáctil para personas no videntes, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional y, previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales, se colocarán losetas cementiceas de alerta”.

Estos espacios, implican también una ampliación de la plaza, ganando más de 1.300 metros, entre veredas y espacio verde. “De esa manera se facilita y mejora la seguridad para cruzar la calle, sobre todo de los chicos —una preocupación manifestada por docentes y padres— cuando salen de la escuela”, recordó Martín.

Los defensores del espacio

Desde 2014, el grupo Defendamos la Plaza San Martín —que se gestó a partir de la preocupación de que se hagan cocheras— sigue de cerca los proyectos relacionados con este espacio público.

Natalia Guzmán, vecina y una de las impulsoras del grupo, señaló que las modificaciones que se están efectuando son, sobre todo, de conservación. “Nosotros solicitamos que no se modifique el diseño original. El tema de la transitabilidad y que se restituya el patrimonio arbóreo también fueron reclamos de los vecinos”, contó la vecina.

En cuanto al proyecto de restitución del arbolado, lo está llevando a cabo el Centro de Protección de la Naturaleza (Cepronat). “Los convocamos junto con los vecinos porque creemos que son las personas más idóneas para realizar este tipo de trabajo. Ahora la plaza permanece cercada por partes para que las personas puedan seguir compartiendo espacios comunes”, concluyó Guzmán.

11,5 millones

de pesos invierte el municipio en los trabajos para poner en valor una de las plazas más importantes del centro de la ciudad.